SEMLAC - Cobertura Especial

 XVII Conferencia Internacional

sobre el SIDA

Ciudad de México, 3 - 8 agosto de 2008

SIDA 2008

VIH/sida: Prevención y tratamiento por fin juntas

por Alicia Yolanda Reyes con aportes de Leticia García

Después de más de una semana de deliberaciones entre especialistas, representantes de la comunidad científica y médica, activistas y personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), terminó la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, que por primera vez en la historia se celebró en un país latinoamericano. Las voces de todos y todas se escucharon en los diferentes foros: juntos hombres y mujeres de todos los continentes compartieron experiencias y denunciaron carencias. (Ver nota completa)

 

El mundo bajo una carpa…y el sida por el mundo

Por Sara Más

Una carpa descomunal ha acogido a miles de personas en constante movimiento y encuentro en este XVII Congreso Internacional del VIH/sida, en Ciudad México. Hay vía libre para todas las personas y en medio de música, arte diverso, condones y grupos de trabajo, el planeta entero parece estar metido debajo de una carpa. La gente entra, sale, conversa, se divierte, se reencuentra, se conoce… una razón común los une y relaciona en su completa diversidad: el sida, una epidemia que hace más de dos décadas se instaló con rostro mortal en el planeta, que ha evolucionado y hasta ha cambiado los mapas del mundo y al interior de los países, y que todavía no se detiene aunque se le hayan ganado más años de sobrevida. (Ver nota completa)

 

Autoridades de Ucrania obligan a abortar a mujeres con VIH

Alicia Yolanda Reyes

Mientras que en algunos países de América Latina las mujeres que viven con VIH y se embarazan no tienen derecho a la interrupción del embarazo cuando ellas lo deciden, en Ucrania y algunos países de Europa del este, las autoridades sanitarias obligan a las mujeres a abortar, con el pretexto de que darán a luz a un bebé con sida. Así lo denunció Anna Koshikova, dirigente de la Comunidad de Mujeres Viviendo con VIH/Sida (ICW por sus siglas en inglés) en dicho país. (Ver nota completa)

 

Hondureñas bajo riesgo

Por Sara Más

La idea del amor romántico, la violencia de género y la ignorancia de las mujeres sobre su propia sexualidad están incidiendo en el incremento del Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del sida, entre la población femenina de Honduras. De acuerdo con un estudio divulgado en la Aldea Global, durante la XVII Conferencia Internacional del VIH-sida, ideas como “la entrega total”, la “confianza absoluta”, la falta de decisión personal, el sacrificio y la muerte por amor enlazan la vida de las hondureñas y el VIH. (Ver nota completa)

 

Trabajadoras sexuales no son responsables de propagación del Sida

Alicia Yolanda Reyes

Alejandra Gil, representante de un grupo de trabajadoras sexuales de la ciudad de México, denuncia que las autoridades de salud de algunos de los Estados del país las someten a exámenes humillantes para detectar si viven con infecciones de transmisión sexual, lo mas grave, afirmó, es que no son ginecólogos quienes las revisan, sino médicos veterinarios. Nos dan trato de bestias, asevera esta mujer activista. Esa misma denuncia la realizó hace unos días en la reunión que las organizaciones de la sociedad civil sostuvieron con Felipe Calderón, presidente de México. (Ver nota completa)

 

Marcela, una mujer feliz y positiva

Por Sara Más

Su nombre es Marcela Alsina y es argentina. Es una mujer muy activa, que se mueve callada de un lado a otro, se la ve sonriente y destilando buena energía donde quiera que se pare. “Debe ser porque, además de ser positiva (dice, hablando del VIH), soy una mujer muy positiva”, y sonríe, convencida. “Es mi temperamento, nací de esa manera, y siempre trato de encontrarle el lado mejor a la situación”. Marcela tiene 43 años y hace 20 que es seropositiva. “No tengo la referencia de por qué me infecté de VIH, pero lo más probable es que haya sido por una relación sexual sin cuidado”, admite. (Ver nota completa)

 

No tenemos capacidad para predecir el futuro, pero podemos influenciarlo 

Alicia Yolanda Reyes

Tan cierto como que el futuro reflejará lo que seamos capaces de hacer en este momento, nuestro presente está influenciado por lo que ambicionamos para el futuro. Basándose en este mensaje, Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA, desarrolló su participación en una sesión de la Conferencia Internacional de Sida enfocada a intentar abrir una ventana al futuro de la epidemia global. (Ver nota completa)

 

No existe una solución mágica para prevenir el VIH: Peter Piot

Por Alicia Yolanda Reyes

No hay una respuesta única ni simple para prevenir el VIH; se requiere implementar un paquete comprehensivo que combine diversas estrategias y liderazgo político y técnico para impulsarlo, señaló esta mañana Peter Piot, Director Mundial del Programa Sida/tuberculosis y malaria de las Naciones Unidas, durante las actividades de la Conferencia Internacional de SIDA que se lleva a cabo en la Ciudad de México. (Ver nota completa)

 

Todas las mujeres, todos los derechos

Por Alicia Yolanda Reyes

El reloj marcaba las cuatro y media de la tarde, el sol brillaba a todo su esplendor, decenas de mujeres de todos los estratos sociales, raza, edades y colores empezaban a llegar al Hemiciclo Benito Juárez, en la avenida que lleva su nombre. (Ver nota completa)

 

VIH/sida: Mitos y tabúes sexuales retardan lucha contra el sida

Por Sara Más

En 25 años de lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, todavía es un problema hablar de sexo en muchas partes del mundo. Y esa situación, entre otras, sigue retardando la prevención de la enfermedad. (Ver nota completa)

 

VIH/sida: El condón femenino, una opción para las mujeres

Por Sara Más

El condón femenino es una opción para que las mujeres tomen el control sobre su protección frente al VIH/sida, pero tiene un alto precio y, a veces, ni los donantes pueden suministrarlos. (Ver nota completa)

 

ICW Latina: Mujeres haciéndose Visibles

Por Sara Lovera

Una poderosa comunidad global de mujeres que viven con VIH/Sida decidió levantarse y luchar. Dialoga con los líderes de los organismos internacionales y con sus gobiernos, y ha establecido alianzas con el movimiento de mujeres y el feminista. (Ver nota completa)

 

Juventud exige ser tomada en cuenta

Por: Alicia Yolanda Reyes

Elisabet Fadul es una joven de la República Dominicana, el segundo país de Latinoamérica  cuya población joven es de las más afectadas por el virus que causa el Sida. Ella, al igual que más de un millar de jóvenes que se encuentran participando activamente en esta Conferencia Internacional de Sida, está exigiendo que los gobiernos proporcionen información clara, científica y oportuna a la población, pero en especial a los más jóvenes. (Ver nota completa)

 

VIH/sida: Mujeres afectadas exigen investigar medicamentos para ellas

Por: Alicia Yolanda Reyes

Los siete laboratorios que producen la mayor parte de los medicamentos antirretrovirales a nivel internacional, han realizado sus investigaciones exclusivamente en hombres, esa es la razón por la que muchos de los efectos colaterales que afectan a las mujeres, ni siquiera han sido tomados en cuenta. (Ver nota completa)

 

VIH/sida: Prevención y tratamiento tienen que ir de la mano, dice Clinton

Alicia Yolanda Reyes

Bill Clinton fue recibido con estruendosos aplausos por los asistentes a la Conferencia Internacional de SIDA que se lleva a cabo en la Ciudad de México. Previamente, Julio Frenk -Secretario de Salud en el anterior gobierno mexicano, cabeza del Instituto Carso de Salud, y próximo director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard- hizo una emotiva introducción acerca del respaldo de la administración Clinton a México durante la crisis económica de 1994 y su posterior rol en la lucha contra la epidemia del sida. (Ver nota completa)

 

VIH/sida: Mujeres, un tema todavía pendiente

Por Sara Más

Aun cuando variadas experiencias por todo el mundo dan cuenta de acciones y resultados favorables en la prevención, atención y liderazgo de las mujeres en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del sida, el estigma, la violencia y la discriminación las mantienen bajo alto riesgo y en situación vulnerable. (Ver nota completa)

 

México: Capital del Sida

por Sara Lovera

La ciudad de México, de más de 9 millones de habitantes, una de las  más grandes del mundo, será a partir de hoy y durante cinco días la capital del análisis de la pandemia del VIH/sida, en medio de un cordón de seguridad para los más de 25 mil participantes de 89 países del mundo. Las actividades comenzaron con una marcha el sábado 2, por las calles del centro, desde Reforma al Zócalo Capitalino, que inusualmente encabezaron el ministro de Salud  mexicano José Ángel Córdova y el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot. En la semana previa se realizaron un foro sobre Sida y Migración; un foro sobre la poblaciones campesinas e indígenas vulnerables al sida; dos reuniones latinoamericanas una de ministros de educación y salud y otra de Primeras Damas en colaboración con la Comunidad de Mujeres viviendo  VIH/Sida. (Ver nota completa)

 

VIH/sida: Prejuicios y falta de voluntad política impiden frenar pandemia

por Sara Lovera

Hablar de sexualidad directa, audaz e integralmente como medida preventiva  es lo que toca hoy en América Latina y el Caribe para enfrentar la pandemia del Sida,  para evitar que la espiral de infectados siga creciendo, acordó aquí la Reunión de Ministros de Educación y Salud realizada previo a la XVII Conferencia Internacional sobre Sida. Los ministros y ministras se comprometieron a iniciar una cruzada educativa profunda, capaz de modificar visiones, conciencia y mentalidades y se lanzó  la campaña regional “Prevenir con Educación”. A la cita oficial asistieron representantes de 29 países, y pudo establecerse que solamente Argentina, Brasil, Costa Rica y Honduras cuentan con marcos jurídicos obligatorios de información y educación sexual. (Ver nota completa)

 

VIH/sida: Políticas en el lugar de trabajo pueden ayudar a la prevención

por Sara Más

El diseño e implementación de políticas en el lugar de trabajo, que tengan en cuenta el riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, y la situación de las personas seropositivas, han tenido un efecto favorable en la prevención de esa enfermedad, según confirman algunas experiencias. De acuerdo con la práctica seguida por organizaciones como SafAIDS y Stop Aids Now (SAN) en proyectos piloto, durante tres años, en más de un centenar de organizaciones en Uganda, India y Etiopía, acciones de ese tipo han permitido la reducción del número de enfermos, por pocos que sean. Así trascendió durante un taller con organizaciones que trabajan el tema del VIH-sida en América Latina, Centroamérica y Caribe, contrapartes del Instituto Humanista para la Cooperación (Hivos), de Holanda. (Ver nota completa)

 

Aldea Global: Todas las mujeres, todos los derechos

por Alicia Yolanda Reyes

En México, el número de mujeres que viven con el VIH se ha incrementado de manera alarmante, y si al inicio de la epidemia era una por cada 15 hombres, en la actualidad existen algunas zonas rurales en que el porcentaje es de una a uno, aunque la media  nacional nos habla de 3 hombres por cada mujer con el virus. Así se informó durante la inauguración  del área de la Aldea Global  en el Marco de la Conferencia Internacional sobre Sida 2008. En este marco fue inaugurada la Zona de Trabajo de las Mujeres que viven con el virus, donde se afirmó de manera contundente que las mujeres que viven con el VIH no permitirán que se les siga excluyendo de las políticas públicas. (Ver nota completa)

 

VIH/sida: Médicos sin Fronteras alerta sobre déficit de personal de salud

por Sara Más

La organización internacional humanitaria de acción médica Médicos sin Fronteras advirtió hoy en esta ciudad, sede de la XVII Conferencia Mundial sobre Sida, que la falta de personal sanitario está causando retrasos mortales en la atención y tratamiento a las personas seropositivas en el Sur de África. Salarios muy bajos, malas condiciones de trabajo y falta de apoyo y supervisión son las causas principales de que muchos trabajadores de la salud abandonen su trabajo y se nieguen a seguir facilitando tratamientos de calidad, alertaron expertos y personal médico durante una reunión satélite organizada por MSF el propio día 3, poco antes de dar inicio la Conferencia. (Ver nota completa)

 

Primeras Damas: Tomar café y actuar

por Sara Lovera

Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, mandatario de Honduras, y presidenta de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina, dijo sin ambages: “ya sabemos que dicen que nos reunimos a tomar café” y advirtió, “sí, tomamos café y actuamos”. Este fue el comienzo de la V Reunión de la Coalición, definida para realizar Acciones de Prevención y Salud de las Mujeres, que fue acompañada por los directores mundiales de las principales agencias de Naciones Unidas, que ahí, uno a una, se comprometieron a impulsar las iniciativas de las esposas de los presidentes de América Latina. (Ver nota completa)

 

México: Feministas piden al gobierno atención a mujeres con VIH/sida

 por Sara Lovera

Integrantes de 37 organizaciones y 50 personalidades del movimiento feminista mexicano demandaron con urgencia a los tres poderes del Estado una acción concertada para detener la feminización de la pandemia del sida en México y reiteraron que debe despenalizarse el aborto. En una declaración presentada en la Aldea Global, y promovida por Salud Integral de la Mujer (SIPAM), las feministas se solidarizaron con todas las que hoy viven con VIH y reiteraron que deben ser atendidas desde una perspectiva feminista y acorde con los acuerdos internacionales. Las demandantes afirmaron que México  ocupa el tercer lugar de América y el Caribe en número absoluto de casos de sida, con 118.624 reportados; pero, debido al subregistro, la cifra podría llegar a 195.000. (Ver nota completa)

 

México: Presidente Calderón por alternativas en lucha contra el sida

por Alicia Yolanda Reyes

El presidente de México, Felipe Calderón, estima contraproducente declarar una emergencia nacional en sida, y aboga por evaluar otras alternativas, como la compra consolidada de medicamentos en todo el país. Así lo señaló durante el encuentro que sostuvo el 1 de agosto con medio centenar de activistas, personas seropositivas al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH, causante del sida) y funcionarios gubernamentales, previo a la inauguración el 3 de agosto de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida. Se comprometió también a estar pendiente de los acuerdos que allí se adopten y facilitar los trabajos de la misma. (Ver nota completa)

 

Volver a inicio

 

© 2008 SEMlac. Derechos Reservados.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización.