Mujeres famosas

Mujeres famosas (51)


Por Gloria Analco
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

México, noviembre (SEMlac).- Ahora yo sé que todavía no hemos roto ese cielo raso de cristal, pero algún día alguien lo hará, y yo espero que sea más pronto de lo que nos imaginamos.
Vestida con el color morado, en señal de dolor y luto como se expresa en la tradición cristiana, Hillary Clinton dijo además: "Esto es algo doloroso y lo será por largo tiempo".
Hillary se dirigió a su staff, partidarios y los medios durante la mañana del miércoles 9 de noviembre, después de guardar silencio tras su derrota electoral, y no se presentó a su sede en la madrugada -como es la tradición-, donde era esperada por miles de sus seguidores.
Era la primera vez que aparecía en público, después de reconocer su derrota a Donald Trump, vía telefónica, en las elecciones.
La excandidata demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos dijo, al dirigirse a ellas y ellos, que le dieran a Donald Trump "la oportunidad de liderar nuestra democracia constitucional con una mente abierta".
Sostuvo que Estados Unidos "está mucho más dividido de lo que habíamos pensado", en referencia a que la votación estuvo muy reñida y hasta ese momento en que hablaba, ella llevaba la delantera en el voto popular -la suma total de votos- y Trump en el voto electoral que fue lo que contó para ser el inquilino de la Casa Blanca.
"Pero yo todavía creo en los Estados Unidos y siempre creeré en nuestro país, y si lo hacemos debemos aceptar este resultado y mirar hacia el futuro", recalcó la ex secretaria de Estado.
"Felicité anoche a Donald Trump y le ofrecí trabajar con él por nuestro país", empezó diciendo Hillary en tono pausado, quien llegó acompañada de su esposo el ex presidente Bill Clinton y su hija Chelsea.
"Espero que él sea un presidente con éxito, lo deseo por todos los estadounidenses", agregó.
Reconoció que el resultado de las elecciones "no era el desenlace que queríamos y por el que trabajamos tanto", y añadió: "Siento mucho que no hayamos ganado estas elecciones por los valores que tenemos".
Dijo que sentía mucho orgullo y gratitud por la "maravillosa campaña" en la que habían trabajado juntos, y sostuvo que el haber sido su candidata "ha sido uno de los mayores honores de toda mi vida".
"Yo sé que se sienten desalentados porque obviamente yo me siento igual, así como decenas de millones de estadounidenses que habían invertido sus sueños y esperanzas en mi candidatura", señaló.
Agradeció a todas las mujeres que la acompañaron, en especial a las más jóvenes por haber puesto su fe en su campaña y en su persona. "Quiero que sepan que nada me ha dado mayor orgullo que ser su paladín".
Y también a todas las niñas que están viendo esto les dijo que "nunca duden de que ustedes son valiosas, poderosas y que se merecen todas las oportunidades del mundo para perseguir y lograr sus propios sueños".

 


De la Redacción
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

México, noviembre (SEMlac).- Judith Calderón Gómez, presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, afirmó que la Medalla Omecíhuatl 2016 da aliento y esperanza a las mujeres que la reciben porque "nosotras realizamos las tareas con esmero y pasión, no esperamos premios".
La periodista y también dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) recibió la medalla que otorga el gobierno de la Ciudad de México y que entregó la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres de la CDMX), Teresa Incháustegui. Dijo que la distinción la enorgullece porque rescata de la visión de nuestros ancestros "de que la forma femenina y masculina tienen una participación equivalente".
Calderón Gómez agradeció a su familia y en especial a su hijo Alejandro "que me hace pensar en los jóvenes, en el compromiso que tenemos los adultos de luchar para dejar a las futuras generaciones un país mejor".
La periodista especializada en visibilizar la problemática de la niñez mexicana hizo un recuento de su trabajo, al que le imprimió un sentido humano, gracias al énfasis que en ello puso su maestro Rubén Ortiz Frutis.
Judith Calderón Gómez hizo un recuento de su trabajo periodístico y de cómo se violentaron sus derechos humanos, "niñez que en situación de calle, es fuerte como el acero, pero frágil como el cristal".
Dijo que narrar esas vivencias le permitió llevar esas historias a las primeras planas del diario La Jornada, labor que la hizo merecedora del Premio de Periodismo por la Infancia, que otorga el Centro Mexicano por los Derechos de la Infancia (CEMEDIN).
Calderón Gómez también ha sido una periodista de la condición social de las mujeres, miró, según dijo, en primera fila, lo que pasan las mujeres en prisión.
Recordó que como reportera de la sección policiaca cubrió el asesinato de la periodista Elvira Marcelo Esquivel, muerta de un balazo en la calle de Balderas, mientras iba acompañada de otros dos reporteros. "Pude descubrir que el policía preso no era el que disparó, no coincidían la estatura, el color de piel y los rasgos con lo que describieron los acompañantes de Elvira".
En ese sentido, Calderón Gómez lamentó que nadie investigue los asesinatos de periodistas que enlutan tantos hogares, que colocan a México como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en América Latina. Recordó que el año pasado fueron 12 las víctimas, tres de ellas mujeres.
"Es por la violencia que hay en el país y las agresiones al gremio que llevamos años luchando porque se respete la libertad de expresión, porque atacar a un periodista no lesiona solo al reportero y su familia, dejan a la sociedad desinformada, sin el derecho a conocer lo que ocurre".
Estas batallas y muchas otras las damos a diario, mujeres y hombres en diferentes foros. En La Jornadadiariamente refrendamos el compromiso de garantizar que este medio vea la luz para dar voz a quienes no la tienen, agregó.
Pese a todo, señaló que al ejercer el periodismo, tenemos una gran responsabilidad con las y los jóvenes, por las próximas generaciones que merecen un país en paz donde se destinen recursos principalmente a educación y salud. Estamos por un nuevo amanecer, concluyó.
La Medalla Omecíhuatl, en su edición XVII, también fue entregada a: María Guadalupe Adriana Ortega Ortiz, Aurora Teresa Hevia, Amelia Dominga Hernández, Claudia Colimoro, Lina Rosa Berrio Palomo, Meritzel Calderón Vargas, Gabriela Soraya Vásquez, Rosa María Ortiz Martínez, Amalia Pérez Vásquez, Ana Victoria Jiménez, Gabriela Serralde, Mónica Mayer, Lucero Circe López Río Frío, Martha Angélica Tagle, Larisa Ortiz Quintero.

Por Soledad Jarquín Edgar
(
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

México, octubre (SEMlac).- La periodista Sara Lovera López afirmó aquí que su trabajo durante los 47 años de vida profesional consistió en retratar la vida de miles de mujeres que sufren violencia, horrores y sangre que los medios de comunicación no reflejan.
Al recibir el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Trayectoria, el pasado 14 de octubre, la periodista, directora de la plataforma informativa SemMéxico, agradeció al Consejo Ciudadano, conformado por instituciones académicas y asociaciones del país, y al jurado, por dignificar el periodismo, dijo, al referirse a la tarea que durante más de cuatro décadas ha hecho, un trabajo cotidiano, de la vida diaria de las mujeres.
Ante integrantes del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y de miembros del jurado que recibieron también un reconocimiento, Lovera señaló que los grandes medios siguen hablando de la sangre y el horror, pero no de la sangre y el horror que viven miles de mujeres amenazadas, controladas por hombres que les toman sus vidas y no las dejan respirar, a pesar de tener una docena de hijos e hijas, un montón de trastes que lavar y ropa amontonada.
Trabajo invisible que, aseguró más adelante, representa 27 por ciento del Producto Interno Bruto, aportado por mujeres ocultas detrás de una puerta.
En su tarea, como militante feminista, ha usado el periodismo como el mecanismo fundamental para hablar de las mujeres, para que la ciudadanía conozca y que ellas sepan de sus derechos.
Las mujeres llegan a los grandes medios de vez en vez, siempre y cuando esté involucrado en un caso de violencia contra ellas, un político, señaló.
"No he hecho cosas muy brillantes", reiteró Lovera, quien hizo un repaso breve de cómo puso en los grandes medios en la década de sesenta, setenta y ochenta, temas por los que "nadie temblaba", como la muerte de cientos de mujeres que abortaban en consultorios clandestinos.
Luego hizo un recuento de sus "cosas pequeñas": se refirió a las Violadas del Sur, el drama vivido por 19 jóvenes violadas por policías federales al sur de la capital mexicana. 
En tono sarcástico, señaló: "eso me hubiera hecho, entonces, un ícono de los derechos humanos", es decir, explicó más tarde, hubiera merecido ser protegida porque las revelaciones noticiosas de entonces llevaron a la cárcel a algunos de los entonces escoltas del procurador Javier Coello Trejo.
También recordó su investigación larga sobre las costureras de los talleres clandestinos en el centro de la ciudad de México que murieron aplastadas por el peso de la corrupción, tras el terremoto de 1985.
Y otro trabajo, de esos que dice sencillos, la investigación de cuatro generaciones de mujeres que perdieron a sus parejas en las minas de carbón en Coahuila, y que además terminó en un video documental denominado Las viudas del carbón.
Sara Lovera, quien se hizo periodista a finales de los sesenta, luego de egresar de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, recordó que entonces eran pocas mujeres, pero que ella desde el primer momento encontró en el periodismo feminista, su periodismo, una forma de poner la otra realidad.
Dijo que también, durante mucho tiempo, llamó a las informadoras del país a unirse a esa causa, pero le faltó más tiempo para logarlo y llamó a los y las periodistas de México a poner el ojo en las miles de desaparecidas, en la violencia contra las mujeres, en el matrimonio infantil que, como el embarazo adolescente, les siguen robando los derechos a las niñas y adolescentes mexicanas. Bastaría con hacer un buen reportaje a quienes están detrás de cada hecho.
En total fueron ocho premios los entregados, cinco de ellos para mujeres y cuatro para hombres, ya que el de Noticia fue compartido entre Zorayda Gallegos y Silber Meza, quienes publicaron en el diario El Universal el texto "Expediente Ayotzinapa".
En el rubro de Reportaje de Investigación, el premio fue otorgado a Laura Castellanos, por el trabajo "Fueron los federales", publicado por el portal Aristegui Noticias, la revista política Proceso y la cadena televisivaUNIVISIÓN. En su momento, Castellanos denunció la censura por razones político-electorales que sufrió su trabajo en El Universal, que inicialmente le había encomendado el trabajo.
En Divulgación científica y cultural, el premio correspondió a Pilar Sánchez y el equipo de producción del Instituto Morelense de Radio y Televisión, con el trabajo "Nicte-Ha Bandula", una tarea por la defensa de los derechos de las niñas y los niños.
El premio a la mejor Crónica fue para Ana Emilia Felker Centeno por su texto "El último viaje: Luis y Juan Villoro", publicado en La Ciudad de frente
En Caricatura volvió a ganar Darío Castillejos Lázcares con "La verdad histórica", publicado por el diario El Imparcial de Oaxaca. Guillermo Rivera Vázquez fue el ganador en la categoría Entrevista, con el trabajo "José Agustín: a day in the life", publicado por la revista Emeequis y, en fotografía, se otorgó el reconocimiento a Enrique Rashide, de Cuarto Oscuro. 
Durante la ceremonia, la presidenta del Jurado Calificador, Guadalupe Hortensia Mar Vásquez, reconoció el trabajo del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, encargado desde hace 15 años de que las decisiones de los mejores trabajos periodísticos dejaran de ser exclusivos de una esfera del poder y formaran parte de un reconocimiento de la sociedad a la calidad del trabajo periodístico.
Señaló que la selección de los ocho premios que se entregaron fueron elegidos entre 1.345 que fueron enviados desde todo el país, la mayor cantidad de trabajos, muchos de ellos de gran calidad, en respuesta a la sociedad, al esfuerzo democratizador de la sociedad civil, alentador para el momento de crisis y violencia que vive el país, que ha provocado tan solo en Veracruz el asesinato de 19 periodistas, siete desaparecidos y una más que ha tenido que salir de esa entidad para salvar su vida. Pese a ello, el gremio periodístico se ha crecido ante la adversidad.
El Premio Nacional de Periodismo, que nació en 1975 como iniciativa del gobierno federal, se volvió en 2001 un premio ciudadano, como una forma de reconocer a quienes buscan incansablemente la verdad.
Desde entonces 175 periodistas, mujeres y hombres, han sido reconocidos, dijo al final del acto el presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
Cada una de las ganadoras y ganadores recibieron la escultura del Águila del artista plástico Juan Soriano.

México, octubre (SEMlac).- Judith Calderón Gómez, presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C. (CDP), fue galardonada con la Medalla Omecíhuatl 2016, otorgada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), por su trabajo en favor del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.
El organismo reconoció el aporte de Calderón Gómez en el ámbito del desarrollo humano, al reafirmar la identidad de las mujeres constructoras y luchadoras por una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades.
Judith Calderón Gómez trabajó en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el periódico UnomásUno, fue fundadora del diario La Jornada, en éste cubrió la fuente policiaca y obrera.
Se ha especializado en temas de la niñez y derechos humanos de las mujeres; por sus reportajes sobre la situación de los niños en México, Brasil, Argentina y Guatemala, CEMEDIN le otorgó el Premio Nacional de Periodismo por la Infancia.
También publicó el libro "Infancia sin Amparo", una coedición de editorial Grijalbo-La Jornada. En el marco del LXIII Aniversario del Sufragio Femenino en México, Inmujeres-CDMX la premiará en la categoría: "Por su destacado impulso a la participación política de las mujeres en diferentes ámbitos del país".
La medalla le será otorgada el próximo 26 del presente mes.

Por Soledad Jarquín, Gabriela Ramírez y Juana María Nava
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), 
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

México, septiembre (SEMlac).- La periodista mexicana Sara Lovera López ganó el Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría de Trayectoria, según dio a conocer el jurado calificador del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.
Sara Lovera ha merecido el reconocimiento por su trabajo a favor del derecho de las mujeres a ser visibilizadas en los medios de comunicación, tarea a la que le ha empeñado más de la mitad de su vida, en la que ha sido maestra y formadora de dos generaciones de periodistas mexicanas, latinoamericanas y europeas.
La actual directora de la plataforma informativa SemMéxico tiene 47 años en la profesión y ha entrevistado a personajes importantes de este país y también del contexto internacional, aunque su tarea más trascendente fue darle voz a las mujeres, con y sin poder, en el llamado Periodismo de Género o Periodismo Feminista, lo que cambió sin duda el modo de hacer periodismo en México.
Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, más tarde se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Escuela de Agricultura de Chapingo, en 1970, para estudiar Comunicación Agrícola.
Cuando decidió estudiar periodismo, en su casa la dejaron hacerlo con la condición de que, al mismo tiempo, estudiara otra carrera, "una verdadera profesión". Por las tardes iba a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en las mañanas estudiaba Trabajo Social en la Escuela Técnica número 7, las dos al mismo tiempo hasta concluir ambos estudios.
Su labor profesional comenzó a los 19 años en la redacción del diario El Día, donde tomó órdenes de información, los "asuntos en curso" y notas por teléfono. Pronto saltó a la calle, a reportear; así fue como entrevistó, en diciembre de 1968, a David Alfaro Siqueiros, quien anunció la construcción del Poliforum. En ese mismo año cubrió la creación de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE). 
En su larga carrera periodística ha colaborado, además, con otros diarios como CruceroCanal 13/Imevisión en diversos noticiarios, en el Canal Once de TV contribuyó en la creación del noticiero El Mundo a las 8, participó incluso en el suplemento infantil del diario Ovaciones, hizo reportajes especiales para El Nacional; en el Unomasuno; es fundadora de La Jornada, donde laboró por14 años y fundó el suplemento feminista La Doble Jornada, el cual dirigió durante sus 11 años de existencia.
Más tarde fundó, con otras periodistas, la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), que a la postre se convirtió en una agencia de noticias.
Sara Lovera fue la jefa de prensa del Año Internacional de la Mujer (1974-1975) y con el tiempo consolidó lo que se afirma le puso la "a" a las noticias. Su primera entrevista de género la hizo a Lolita Lebrón, independentista puertorriqueña que pasó por México tras ser liberada por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter.
Así, Sara Lovera empezó a construir su nueva vida, que estaría siempre enmarcada por su pasión: el periodismo, y por una persistencia: las mujeres.
Entre las muchas historias de las mujeres visibilizadas por Sara Lovera destacan la tragedia vivida por las costureras en la capital mexicana tras el sismo de 1985. Pese a ser sepultadas por toneladas de escombro, la periodista sacó a la luz sus condiciones infrahumanas de trabajo, la corrupción y el abandono gubernamental.
Años más tarde investigó lo que se llamó Las Viudas del Carbón, que documenta los accidentes mineros de los últimos 100 años y que concluyó en un documental dirigido por Rosario Novoa.
A lo largo de los últimos 30 años, emprendió la tarea de enseñar a las otras, sus iguales, el periodismo de la condición social de las mujeres.
Ha sido corresponsal del Servicio Especial de Noticias (SEM) desde 1978. Actualmente es la coordinadora regional de la agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, SEMlac, resultado de SEM, y en marzo de 2015 impulsó la construcción de una nueva plataforma informativa, ligada a SEMlac, llamada SemMexico (www.semmexico.org).
Ha colaborado en la formación de otras agencias como AmecoPress, en la ciudad de Madrid, España. En 2014 comenzó la serie de TV Techo de Cristal que produce la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV).
Es también una férrea defensora del derecho a la información y la libertad de expresión, trabajo que desarrolla desde la Casa de los Derechos de Periodistas.
Tiene publicados diversos libros, entre ellos: Policías violadores, violadores policías, referido a la violación de 19 jóvenes en la Ciudad de México por la escolta personal de Javier Coello Trejo, el Fiscal de Hierro; Las alzadasy más de 30 publicaciones.
En su vida tiene más de 30 reconocimientos y premios, entre los que destacan el Hermila Galindo de la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal, la medalla Josefa Ortiz de Domínguez y la nominación al Premio Nobel de la Paz entre otras 1.000 mujeres del mundo en 2005.
Sara Lovera, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2015, sostiene que la propuesta es relatar los hechos que el periodismo tradicional no considera noticia.

Por Soledad Jarquín Edgar
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
)

México, junio (SEMlac).- Dora Villalobos Mendoza recibió el "Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación" que el pasado jueves 23 otorgó la Asociación de Periodistas Comunicadores por la Unidad y el Senado de México.
Villalobos Mendoza es periodista nacida en Chihuahua, tiene más de tres décadas de ejercicio profesional y es autora del libro Siguen Buscando Justicia, en el que recrea el levantamiento en el cuartel Madera, realizado hace 50 años.
Esa tarde la también integrante de la Red Nacional de Periodistas y colaboradora de SEMlac en este país, recibió un reconocimiento más a su trayectoria en la que ha sido reportera de prensa, radio y televisión y es actualmente la directora y conductora del programa de televisión con perspectiva de género Ecos de Mirabal, que se transmite en la capital del estado de Chihuahua.
Dora Villalobos es integrante del Colegio de Periodistas de Chihuahua, del que fue su presidenta y una de las fundadoras.
En 2014 recibió también el Premio Chihuahua de Periodismo y el reconocimiento otorgado por el Congreso local como Chihuahuense destacada, en la categoría Feminista destacada "Diana Álvarez Martínez".
Dora Villalobos nació en Ojinaga, Chihuahua, en 1980 se trasladó a la capital de esa entidad para estudiar en la Escuela Libre de Psicología, incorporada a la Universidad Autónoma de Chihuahua, en donde egresó en 1984. Desde muy joven se incorporó al periodismo como correctora en el diario El Heraldo de Chihuahua y más tarde colaboró en El Norte, trabajo que le permitió costear sus estudios en Psicología. Fue reportera del diario Heraldo desde 1987.
Más tarde, en el año 2000 se recibió como licenciada en Periodismo y en 2005 estudió una Maestría en Comunicación Política y Marketing Electoral, por la Universidad Pompeu Fabra de España, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Desde 1985 ha incursionado en el periodismo desde la perspectiva de género.

SemMéxico. 26 abril 2016.- ¿Quién es la mujer que aparecerá en los billetes estadounidenses? Es una pregunta común tras el anuncio hecho hace unos días de que la imagen de Harriet Tubman será colocada en las monedadas de papel del vecino país del norte.

Harriet Tubman, nacida como Araminta Ross (1820-9 de marzo de 1913), fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos. Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de setenta esclavos utilizando la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo.

Posteriormente, ayudó a John Brown tras su toma del arsenal de Harpers Ferry, y después de la guerra, luchó por conseguir el sufragio para las mujeres.

Nació en esclavitud en el Condado de Dorchester, Maryland. Durante su niñez fue apaleada y golpeada con látigo por varios de sus propietarios. Siendo adolescente, sufrió una fuerte herida en la cabeza cuando uno de sus propietarios la alcanzó accidentalmente con un objeto pesado que había lanzado contra otro esclavo.

Como consecuencia de la herida, sufrió ataques cerebrovasculares, dolores de cabeza, visiones y episodios de hipersomnia a lo largo de toda su vida. Devota cristiana, atribuía sus visiones y sueños a premoniciones divinas.

En 1849, Tubman escapó a Filadelfia. Tras ello, regresó inmediatamente a Maryland para rescatar a su familia. Poco a poco, fue sacando del estado a sus diversos parientes, en ocasiones guiando personalmente a docenas de esclavos hacia la libertad. Viajando de noche y en extremo secreto, Tubman (o «Moisés», como era llamada) «nunca perdió un pasajero».

A lo largo de los años se ofrecieron diversas recompensas por la captura de los esclavos huidos, pero nunca se supo que Harriet era quien estaba ayudándolos. Cuando la Ley contra los esclavos fugitivos se aprobó en 1850, ayudó a muchos esclavos a huir hacia Canadá.

Rit, la madre de Harriet, luchó para mantener la familia unida pero la esclavitud lo impidió. Edgard Brodess vendió a tres de sus hermanas (Linah, Mariah Ritty y Soph), separándolas de la familia para siempre. Cuando un comerciante de Georgia propuso a los Brodess la compra del menor de los hijos de Rit (Moisés), ésta le escondió durante un mes ayudada por otros esclavos y negros libres de la comunidad, e incluso llegó a enfrentarse directamente con su propietario por la venta.

Finalmente, cuando Brodess y el comerciante de Georgia fueron a los alojamientos de los esclavos para llevarse al niño, Rit les amenazó directamente con “abrirles la cabeza”. Brodess se retractó de su idea y abandonó la venta.

Los biógrafos de Tubman coinciden en la idea de que este episodio influyó directamente en ella haciéndola creer en sus posibilidades de rebelarse frente a la esclavitud.

Como su madre fue asignada como criada a la casa del patrón, desde niña Harriet tuvo que cuidar de un hermano menor y de un bebé. A la edad de seis años, la empleó como niñera una mujer de nombre «Miss Susan». A Tubman se le encomendó la misión de vigilar a un bebé mientras este dormía. Si el niño se despertaba llorando, Tubman era azotada con el látigo. Las cicatrices ocasionadas la dejarían marcada de por vida.

Siendo adolescente, Tubman fue a un almacén de telas para recoger suministros, ahí recibió un golpe en la cabeza con una pesa de un kilogramo, a partir de entonces empezó a sufrir mareos y, en ocasiones, a desmayarse, episodios que fueron alarmando a su familia.

En 1844, Harriet se casó con un hombre negro libre llamado John Tubman. Aunque no se sabe mucho de él o de su vida juntos, la unión fue complicada debido a su estatus de esclava. Ella cambió su nombre de Araminta a Harriet tan pronto se casó, aunque la fecha exacta se desconoce.

En 1849, Tubman volvió a enfermar, por lo que su valor como esclava volvió a disminuir. Edward Brodess intentó venderla por este motivo pero no encontró ningún comprador. Al poco tiempo Brodess murió, su viuda también inició la venta de esclavos, por lo que ella decidió huir a pesar de los esfuerzos que hizo su marido para disuadirla, pero ella consideraba que solo tenía dos caminos: libertad o muerte.

Tubman escapó junto a sus hermanos Ben y Henry el 17 de septiembre de 1849, para entonces ya había sido vendida. Por lo que Eliza Brodess al detectar su ausencia publicó un anuncio en el Democrat, ofreciendo cien dólares por cada esclavo devuelto. Sus hermanos decidieron volver.

Ella volvería a escapar sola. La ruta utilizada por Tubman para su huida no se conoce con exactitud, de lo que si se tiene constancia es que utilizó la red conocida como ferrocarril subterráneo.

Este sistema informal pero bien organizado estaba formado por negros libres, blancos abolicionistas y activistas cristianos. Muchos de sus miembros pertenecían a la Sociedad Religiosa de los Amigos, a menudo llamados cuáqueros.

La zona de Preston cercana a Poplar Neck en el Condado de Caroline, Maryland contaba con una importante comunidad cuáquera, y fue probablemente el primer lugar donde Harriet paró durante su huida.

Desde allí es probable que tomara una ruta bastante común en las huidas de esclavos: hacia el noroeste atravesando Choptank River y Delaware y luego hacia el norte para entrar en Pensilvania. Un viaje de casi noventa millas (145 kilómetros) que, realizado a pie, podía durar entre cinco días y tres semanas. El peligroso viaje obligó a Tubman a viajar de noche, guiada por la Estrella Polar, para evitar a los cazadores de esclavos.

Los guías del ferrocarril subterráneo utilizaban diversas instalaciones para esconder a los fugados, como las conocidas “Casas Seguras”, que pertenecían a blancos abolicionistas.

Cuando llegó a Pensilvania sintió una mezcla de alivio y emoción. Años después, al recordar la experiencia, dijo: “Cuando supe que había atravesado la frontera, miré mis manos para comprobar si seguía siendo la misma persona. El sol con sus rayos dorados atravesaba los árboles y caía sobre los campos y yo sentí que estaba en el cielo”.

En diciembre de 1850, Tubman fue informada de que su sobrina Kessiah iba ser vendida (junto a sus dos hijos, James Alfred de seis años y la recién nacida Araminta) en Cambridge, Maryland. Horrorizada por la posibilidad de que su familia quedara rota, Tubman hizo algo que pocos esclavos solían hacer: voluntariamente regresó a la tierra de su esclavitud.

Fue aBaltimore donde su cuñado Tom Tubman, la escondió hasta el momento de la venta. El marido de Kessiah un hombre negro libre llamado John Bowley, realizó una puja por su mujer. Posteriormente cuando él preparaba el pago, Kessiah y sus niños se escondieron en una “Casa segura” cercana. Cuando llegó la noche, Bowley embarcó a su familia en una canoa y navegaron sesenta millas hasta Baltimore, desde donde Tubman llevó a la familia hasta Filadelfia.

La siguiente primavera regresó a Maryland para guiar hacia la libertad a otros miembros de su familia. En este segundo viaje ayudó a escapar a su hermano Moisés y a dos hombres no identificados. En ese tiempo Tubman trabajaba con el abolicionista Thomas Garrett en Wilminton, Delaware; y comenzó a ser conocida como Moisés (Moisés), en alusión al profeta que guió a los hebreos hacia la libertad.

Debido a la legislación existente, el norte de Estados Unidos se había convertido en una zona cada vez más peligrosa para los esclavos huidos, por ello muchos comenzaron emigrar hacia Canadá. En diciembre de 1851, Tubman guio hacia ese país, a un grupo de once fugitivos- entre los que posiblemente se incluía la familia Bowleys. Existen evidencias para afirmar que en su viaje el grupo se alojó en la casa del abolicionista Frederick Douglass.

Durante once años Tubman regresó una y otra vez al Eastern Shore de Maryland, rescatando alrededor de setenta esclavos, incluyendo a sus otros tres hermanos (Henry, Ben, y Robert), sus mujeres y algunos de sus hijos. Además proporcionó instrucciones precisas para facilitar la huida de entre cincuenta y sesenta esclavos que escaparon hacia el norte.

A pesar de los esfuerzos de los cazadores de esclavos, Tubman nunca fue capturada. Años más tarde declaró: “fui guía del ferrocarril subterráneo durante ocho años, y puedo decir algo que no todos los guías pueden hacer, y es que yo no perdí ningún pasajero”.

Una de sus últimas misiones consistió en recuperar a sus padres.

Su rostro en billete

El Departamento del Tesoro de ese país anunció que Harriet Tubman sustituirá en esos billetes al séptimo presidente del país, Andrew Jackson, responsable de firmar e implementar la ley que forzó a las tribus indígenas a abandonar sus tierras.

Esta decisión convertirá a Tubman en la primera mujer en más de un siglo en aparecer en alguna moneda en curso de EE.UU.

En abril de 2015, un grupo de defensa de la igualdad de género llamado Women on 20s propuso a varias candidatas para reemplazar a Jackson, entre las que se encontraba Tubman.

También figuraban la activista de los derechos humanos Rosa Parks, la pionera en el control de natalidad Margaret Sanger y la luchadora por el derecho al voto de las mujeres Susan B. Anthony.

El Tesoro anunció este miércoles que otras líderes por el derecho al voto y activistas de derechos civiles formarán parte de las nuevos diseños de los billetes disponibles a partir de 2020.

Murió a los 91 años en la ciudad de Auburn, en Nueva York.

En mayo recordamos los natalicios de Soledad Acosta de Samper, Elena Poniatowska, Rosario Castellanos y Alfonsina Storni, notables escritoras latinoamericanas. También de Olympe de Gouges, precursora de los derechos de las mujeres durante la Revolución Francesa. Así como de las científicas María Gaetana Agnesi, matemática del siglo XVII, y de María Reiche, descubridora de las Líneas de Nazca en el Perú.

1 de mayo

1904

Aparece el primer número de La mujer mexicana, revista dirigida por la maestra y escritora Dolores Correa y Zapata (1853-1924). El principal objetivo de esta publicación fue “consagrarse a la evolución, progreso y perfeccionamiento de la mujer”.

2 de mayo

1926

En Santiago de los Caballeros, República Dominicana nace Aída Bonnelly de Díaz (1926-2013), reconocida musicóloga, pianista, ensayista y educadora. Fue codirectora artística del Teatro Nacional y posteriormente directora. Es autora de ensayos como En torno a la música, que en 1978 obtuvo el Premio Nacional de Didáctica. En 1983 recibió el Premio Andrés Bello, de Venezuela, por su labor a favor de la cultura, así como el Premio Artes y Letras (1997).

3 de mayo

1870

La escritora y educadora Rita Cetina Gutiérrez (1846-1908), secundada por  las escritoras Gertrudis Tenorio Zavala y Cristina Farfán,  fundó en Mérida, Yucatán, la primera escuela laica para mujeres, así como un periódico. Tanto la escuela como la publicación llevaron el nombre de La Siempreviva.

2002

En la ciudad de México fallece la fotógrafa y grabadora estadounidense Mariana Yampolsky (1926-2002), que realizó una importante labor artística en México, su país de adopción. Fue la primera mujer que formó parte del Comité Ejecutivo del afamado Taller de Gráfica Popular. Yampolsky documentó muchas protestas antifacistas a lo largo del tiempo. El Instituto Nacional Indigenista publicó su primer libro La Casa de la Tierra, que dio paso a La Casa que canta, su segunda obra editada en 1982 y convertida en obligada obra de consulta de los arquitectos mexicanos.

4 de mayo

1912

La científica estadounidense, Nettie María Stevens (1861-1912) fallece en Baltimore, Maryland. Fue una reconocida genetista, cuyo aporte a la investigación sobre los cromosomas fue decisivo. En 1905 obtiene el Premio “Ellen Richard” por su trabajo sobre las células germinales de los pulgones, permitiéndole descubrir que los cromosomas conocidos como X y Y, eran responsables de la determinación del sexo de las personas.

5 de mayo

1833

Nace el Bogotá, Colombia, Soledad Acosta de Samper (1833-1913). Novelista, periodista, editora e historiadora, es considerada una de las figuras principales de la literatura colombiana del siglo XIX. Fue defensora del acceso de las mujeres a la educación, y con este propósito fundó y dirigió varias publicaciones, como La Mujer (1878-1881). Autora prolífica, publicó más de 20 novelas, 50 narraciones breves y cientos de artículos sobre diversos temas. En 1892 fue nombrada delegada oficial de Colombia al IX Congreso Internacional de Americanistas en España. También representó a su país en los actos conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento de América.

6 de mayo

2003

La escritora egipcia y activista social Nawal Al-Sadawi (1931), es proclamada ganadora del XV Premio Internacional de Cataluña por su defensa de los derechos sociales y de las mujeres en el mundo árabe. Por su activismo político ha sufrido cárcel y condenas de muerte por parte de grupos fundamentalistas de su país, por este motivo se exilió en Estados Unidos. Es autora de Cara Desnuda de la Mujer Árabe y la Mujer en Punto Cero, entre otros.

2003

La aviadora inglesa Polly Vacher (1944), viaja por segunda vez  alrededor del mundo en una avioneta monomotor con el objetivo de recaudar fondos para personas discapacitadas, convirtiéndose en la primera mujer que vuela sola desde la Antártica. Vacher tiene varios records Guinness por sus proezas áreas.

7 de mayo

1748

En Montauban, Francia, nace la actriz, dramaturga y precursora de los derechos de las mujeres, Olympe de Gouges (1748-1793). Gouges fue autora de la célebreDeclaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, texto dado a conocer en pleno auge de la Revolución Francesa en 1789. Por su beligerancia en criticar a los líderes de la Revolución y proclamar su insumisión a las leyes que discriminaban a las mujeres fue guillotinada bajo la acusación de “traidora a la revolución”.

1908

En la ciudad de México, nace Inés Amor (1908-1980), una de las figuras de mayor peso en el ámbito de las artes plásticas en México por su empeño en difundir la pintura mexicana, labor que desarrolló durante cuatro décadas como directora de la Galería de Arte Mexicana (GAM).

2002

Fallece en León, Nicaragua, Mariana Sansón Argüello (1918-2002), destacada poeta y pintora. Sus estancias en Roma, Italia y en San Francisco, California, EE.UU., influenciaron en el desarrollo de su poesía. Fue la primera mujer en acceder a la Academia Nicaragüense de la Lengua. Parte de su obra poética permanece inédita y la crítica la ubica dentro del surrealismo, especialmente por su libro Las Horas y sus Voces (1996), que reúne gran parte de su poesía. En 2002, el Instituto Cultural Rubén Darío, en Washington, le otorgó la Orden “Patria y Cultura”. En 2003, se creó el concurso anual de Poesía Escrita por Mujeres, que lleva su nombre.

8 de mayo

1932

Nace en La Habana, Cuba, Julieta Campos (1932-2007), destacada novelista, dramaturga, ensayista y cronista de viaje. Radicada en México adquirió la nacionalidad. Entre sus obras más conocidas están Muerte por agua, Celina o los gatos. En 1974 recibió el Premio Xavier Valleurrutia, máximo galardón de las letras mexicanas, por su novela Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina.Entre 1978 y 1982, ejerció como directora de la sección mexicana de la organización de escritores del PEN internacional.

9 de mayo

1920

Una de las figuras más destacadas de la Revolución Cubana, Celia Sánchez Manduley nace en Media Luna, Cuba (1920-1980). Tuvo una notoria actuación en Sierra Maestra luego de trabajar en la clandestinidad. A ella se debe la conservación de valiosos documentos y testimonios históricos de la época de la insurgencia cubana. Celia Sánchez fue diputada al Parlamento Nacional.

1979

Fallece en Lima, Perú, la pintora Julia Codesido (1892-1979), exponente destacada del indigenismo artístico. Realizó exposiciones en México, París y Nueva York. Fue la única artista de esa corriente que trascendió a la corriente indigenista, ya que su pintura no sólo recibió influencia externa, como la pintura mural mexicana o europea, sino que la asimiló y reelaboró, obteniendo como resultado una pintura con características propias.

10 de mayo

1889

En Sucre, Bolivia, aparece el primer número de El Álbum, periódico literario fundado por la escritora peruana Carolina Freire de Jaimes (1839-1916) para defender el derecho de las mujeres a la educación y como tribuna de difusión del trabajo literario femenino.

11 de mayo

1825

La patriota paraguaya Juana María Lara (1760-1825), fallece en Asunción. Actuó de correo del ejército insurgente y fue la primera mujer que llegó en la mañana del 15 de mayo de 1811, al cuartel de los revolucionarios para festejar el triunfo de la causa independentista. Es recordada como “La Mujer de la Revolución”.

1987

Muere en San José de Costa Rica, Adela Ferrero de Sáenz (1903-1987), maestra, escritora y militante comunista. Realizó una destacada labor en la enseñanza produciendo una cantidad de textos para niños. También fue autora de libros de literatura infantil e incursionó en el género de la novela. En 1983 obtuvo el Premio Nacional Aquiles J. Echeverría y, en 1984, el Premio de Literatura Infantil Carmen Lyra.

12 de mayo

1986

A la edad de 101 años, muere en Buenos Aires, Argentina, Alicia Moreau de Justo (1885-1986), una de las primeras mujeres en militar en la política, y comprometerse por los derechos de las mujeres. En 1902 creó, junto a otras mujeres, el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina. Activa propagandista del sufragio femenino, Alicia Moreau siguió la carrera de medicina graduándose con diploma de honor en 1914. Realizó una intensa actividad partidaria en el Partido Socialista y dirigió la revista Vida Femenina. Más adelante fundó la Confederación Socialista Argentina.

14 de mayo

1940

Fallece en Toronto, Canadá, Emma Goldman (1869-1940), una de las figuras más influyentes del anarquismo y el feminismo del siglo XX. Nacida en un ghetto judío de Lituana, Rusia, huyó a los 16 años a los Estados Unidos debido a las persecuciones contra los judíos. Trabajó como obrera textil y se involucró en la causa del anarquismo. Fue una ferviente defensora de la anticoncepción y la libertad sexual, por lo que fue perseguida y encarcelada por el FBI en Nueva York, luego de ofrecer una conferencia sobre estos  temas. Posteriormente, Edgar Hoover, director del FBI, decretó su expulsión del país por considerarla “la mujer más peligrosa de América”.

15 de mayo

1886

En Amherst, Massachussets, muere Emily Dickinson (1830-1886), una de las voces más valiosas de la lírica estadounidense. Durante gran parte de su vida, por voluntad propia, estuvo confinada en su habitación donde escribió cerca de mil 750 poemas. En 1890 se publicó la totalidad de su obra, que había permanecido ignorada durante sesenta años, luego que la crítica empezara a revalorizarla. Dickinson fue una transgresora de las reglas de la métrica, de los ritmos y sintaxis convencionales. Su reconocimiento actual se debe, en gran parte, a la crítica literaria feminista que contribuyó a divulgar su obra.

1903

Nace en Dresde, Alemania, María Reiche Neuman (1903-1998), arqueóloga y matemática, reconocida mundialmente como la descubridora de las Líneas de Nazca en el Perú. Vivió gran parte de su vida en ese país, dedicada a desentrañar los misterios de ese legado de las antiguas culturas precolombinas, luchando con tenacidad para impedir su depredación. En 1970, el Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró las Pampas de Nazca zona protegida. Antes de su muerte, vio publicado su libro Contribuciones a la Geometría y Astronomía del Perú Antiguo. En 1993, el gobierno peruano le otorgó la condecoración “Orden del Sol” el grado de Gran Cruz. Recibió la ciudadanía peruana en 1992.

16 de mayo

1718

En Milán, Italia, nace María Gaetana Agnesi (1718-1799), la primera mujer que en el siglo XVIII publicó un tratado matemático. Cuando tenía 5 años aprendió francés a la perfección. A los 9 años dio un discurso en latín acerca de la necesidad de que las mujeres recibieran educación. Cuando se publicó su libroInstituzioni analitiche ad uso della gioventu italiana, causó gran impacto en el mundo científico convirtiéndose en una de las obras más importantes de su época. Algunos de los temas tratados estaban referidos al álgebra y cálculo diferencial e integral, entre otros. Su libro fue reconocido por la Academia de Ciencias de París, y el Papa Benedicto XIV, amante de las ciencias, le envió una carta de felicitación acompañada de una medalla de oro y piedras preciosas.

1929

Nace en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, la poeta y teórica feminista Adrienne Rich. Fue una de las figuras más destacadas de la literatura estadounidense. Su obra se distingue por la experimentación del lenguaje y por una temática centrada en la condición femenina. En 1973, el jurado del Premio Nacional del Libro de Estados Unidos la proclamó ganadora y Rich pidió compartir el premio con las escritoras Autrey Lorde y Alicie Walter, que también habían sido nominadas, consiguiendo la aceptación del jurado.

17 de mayo

1877

En la localidad de Santos Suárez, La Habana, Cuba, nació Juana Borrero (1877-1896), poeta cubana de la escuela Modernista. Considerada niña prodigio, perteneció a una familia de escritores siendo educada en un ambiente artístico y literario. A pesar de su corta vida, murió a los 18 años, dejó un valioso legado poético. Algunos de sus poemas fueron publicados en 1895 en la antologíaGrupo de Familia y Poesías de los Borrero. Al morir, dejó un extenso epistolario, una colección de dibujos a pluma y varios lienzos.

1925

El bando emitido por el gobernador de Chiapas, México, César Córdova señala: “Se reconoce a la mujer de los 18 años en adelante en todo el territorio del estado del Chiapas, los mismos derechos políticos del hombre, en consecuencia, tiene el derecho de votar y ser votada para los puestos públicos de elección popular, cualesquiera que  éstos sean”.

18 de mayo

1927

En Colombia, 14 mil mujeres indígenas firman el manifiesto de los Derechos de la Mujer Indígena. En este documento, las adherentes dicen estar unidas y que como “una bandada de águilas furiosas, luchamos nosotras mismas para la recuperación de nuestros derechos. Así debiera ser para todas las mujeres de clase baja del campo, casadas o no, todas perseguidas por el hombre de la civilización…”

19 de mayo

1847

En Lima, Perú, las escritoras Juana Manuela Gorriti (1818-1892) y Carolina Freire de Jaimes (1839-1916), fundan El Álbum. Bautizada por sus gestoras como una “revista semanal para el bello sexo”, fue una tribuna para dar a conocer la producción literaria femenina.

1912

Nace en Budapest, Hungría, Kati Deutch Horna (1912-2000), destacada fotógrafa anarquista que documentó ampliamente la Guerra Civil Española como fue reportera en el frente. Vivió gran parte de su vida en México, país donde se refugió luego de la derrota de los republicanos. Adoptó la nacionalidad mexicana y desarrolló una importante labor artística al vincularse con el grupo de artistas surrealistas, además de colaborar con varias publicaciones y ejercer la docencia universitaria. En los inicios de su carrera realizó varios encargos documentales para la Agence Photo, de París. Es reconocida como formadora de varias generaciones de fotógrafos y fotógrafas mexicanos.

1932

En París, Francia, nace la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor (1932) cuya producción literaria comprende novelas, cuentos, biografías, además de crónicas y reportajes. Su presencia en la cultura mexicana del siglo XX es determinante. Entre los numerosos premios que ha recibido figura, el Premio Alfaguara de Novela 2001. En 2003, recibió del gobierno francés la Condecoración en el Grado de Oficial como Miembro de Orden Nacional de la Legión de Honor. También ha sido ganadora del Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana (2013).

20 de mayo

1882

En Kalundborg, Dinamarca, nace Sigrid Undset (1882-1949), escritora noruega ganadora del Premio Nobel de Literatura 1928. Fue la tercera mujer que recibió este premio. Su obra se caracteriza por describir las emociones humanas, en particular de sus personajes femeninos, que se debaten por salir de la monotonía de la vida de provincia y sus ansias de encontrar calor y amor, en medio de su lucha contra la miseria. Los problemas de las mujeres trabajadoras son descritos en sus novelas La Señora Marta Ulia (1914); Jenny (1911); Las Mujeres Sabias (1914). En 1940 se exilia en Estados Unidos, colaborando con el movimiento antinazi.

1923

En la Ciudad de México, se inaugura el Primer Congreso Feminista Panamericano convocado por la Sección Mexicana de la Liga Panamericana para la Elevación de la Mujer. El Congreso que tuvo una duración de 10 días contó con la asistencia de cien personas, en su mayoría mexicanas, además de representantes de organizaciones internacionales como la Liga Internacional de Mujeres Votantes de Estados Unidos. Algunas de las demandas aprobadas fueron: igualdad de derechos civiles y políticos, la implantación de la coeducación en los colegios y escuelas, igual salario por igual trabajo, leyes que protejan a las trabajadoras domésticas y asistencia pre y postnatal en los establecimientos de salud pública.    

1900

Nace en Nueva York, la escritora y etnóloga cubana Lydia Cabrera (1900-1991). Asociada a la corriente literaria del realismo mágico, sus investigaciones del universo afrocubano, describen con propiedad las creencias y prácticas de las religiones africanas traídas a Cuba que ella volcará en su producción cuentística.  La producción de Lydia Cabrera tiene un lugar destacado dentro del panorama de la literatura cubana del siglo XX. Además sus trabajos sobre la presencia y huellas de la cultura africana en la Isla en sus aspectos lingüísticos y antropológicos son de consulta obligada.

24 de mayo

1795

Durante la Revolución Francesa, la Convención decreta que “las mujeres no están facultadas para asistir a asamblea política alguna”.

1877

En San Francisco, California, EE.UU. nace Isadora Ducan (1878-1927), bailarina que revolucionó la técnica de la danza en Occidente.  Fue una renovadora y una de las precursoras de la danza moderna. Su estilo basado en la danza de la Antigua Grecia fue mostrado en una serie de presentaciones en Europa que la hicieron famosa. En 1927 publicó su autobiografía titulada Mi vida y, al año siguiente el libro El Arte de la Danza.  Murió en un accidente de automóvil en Niza, Francia. Según versiones de testigos, murió estrangulada por la larga chalina que llevaba alrededor de su cuello cuando ésta se enredó en la llanta del automóvil en que viajaba.

25 de mayo

1925

Nace en la Ciudad de México, Rosario Castellanos (1925-1974). Escritora, dramaturga, ensayista, diplomática y promotora cultural, su obra narrativa la coloca en la primera línea de la literatura mexicana del siglo XX. En 1950, su tesis de Maestría en Filosofía titulada Sobre cultura femenina, fue considerada un aporte pionero para explicar la condición de las mujeres. En 1958 recibió el Premio Chiapas, por su novela Balún Canán, y en 1961, el Premio Xavier Villaurrutia, por Ciudad Real, volumen de cuentos. En 1974 murió trágicamente en Tel Aviv. Israel. Es famoso su libro Mujer que Sabe Latín, una colección de ensayos acerca de las dificultades de las mujeres para acceder al mundo del conocimiento.

1948

Fallece en La Habana, Cuba, Mercedes Sirvén Pérez (1872-1948), combatiente en el Ejército Libertador Mambi durante las guerras de la Independencia de Cuba. Fue la única mujer farmacéutica que prestó sus servicios ejerciendo la jefatura de Sanidad en el frente de guerra, y también la primera mujer que alcanzó el grado de comandante del Ejército Libertador Cubano.

26 de mayo

1899

En Villa de Purificación, Jalisco, nace Concepción, (Concha) Michel (1899-2007), reconocida activista revolucionaria, maestra, musicóloga, dramaturga y cantante. Rebelde por naturaleza, a la edad de 7 años estando internada en un convento, fue expulsada por organizar una fuga de novicias y una quema de santos. A la edad de 14 años inicia su carrera de cantante viajando por distintos países del mundo. Durante su estancia en la Unión Soviética, traba relaciones con algunas figuras importantes de la Revolución, como Alexandra Kolontai y Clara Zektin. Recorrió gran parte del territorio mexicano con su guitarra, recopilando 7 mil canciones populares, entre sones, jarabes, corridos y baladas. Militó en el Partido Comunista al que criticó por  soslayar los derechos de las mujeres trabajadoras.

1962

Al cumplirse el centenario de la muerte de la luchadora independentista Juana Azurduy (1780-1962), el gobierno de Bolivia le confiere con carácter póstumo el título de “Heroína Nacional” y el grado de Generala de las Fuerzas Armadas de la Nación.  En 1816, Juana Azurduy, al mando de 200 soldados,  derrotó a los españoles en la localidad de El Villar, arrebatándoles su bandera.

27 de mayo

1878

En Chincha, Perú, nace María Jesús Alvarado Rivera (1878-1971), escritora, periodista y precursora del feminismo en el Perú. En 1914 fundó Feminismo Peruano, la primera organización de mujeres creada para reclamar el acceso de las mujeres a la educación y el derecho al sufragio.

28 de mayo

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

1903

En Barranco, Lima, Perú, nace Magda Portal (1903-1987), escritora y política peruana. En 1928 fue la única mujer entre los fundadores de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), creada en México por Víctor Raúl Haya de la Torre. También asistió al nacimiento del Partido Aprista Peruano, agrupación a la que renunció años después en protesta por las políticas discriminatorias de ese partido contra las mujeres militantes. Portal compartió con Haya de la Torre el exilio político en México, Venezuela, Chile y Centroamérica. Fue perseguida y encarcelada varias veces. Recibió varios premios por su producción poética y es reconocida como defensora de los derechos de las mujeres.

29 de mayo

1892

Alfonsina Storni (1892-1938), una de las voces más representativas de la poesía lírica del continente, nació en el cantón suizo del Ticino, Suiza. Ejerció con maestría el periodismo y se dedicó a la enseñanza. En 1916 publicó su primer libro La Inquietud del Rosal. Su compromiso feminista la llevó a defender el derecho de las mujeres al  voto político, entre otras demandas. Al contraer cáncer, decidió poner fin a su vida, ahogándose en las aguas de Mar del Plata, el 25 de julio de 1938. Su último poema Quiero Dormir, fue publicado al día siguiente en el diario La Nación, de Buenos Aires.  

30 de mayo

1431

Juana de Arco (1412-1431), llamada “La Doncella de Orleáns”, después de haber sido apresada por los ingleses en Rouen, es declarada “culpable de hechicería” y quemada viva. Fue beatificada en 1908 y canonizada en 1920.

1886

El Colegio de Farmacia de Nueva York concede el título de farmacéuticas a las hermanas María Dolores y Eloísa Figueroa Marty, que se convierten en las primeras farmacéuticas cubanas graduadas en esa especialidad. A su regreso a Cuba, iniciaron un largo trámite para revalidar sus títulos, consiguiéndolo en enero de 1893.  

1918

En la Ciudad de de México, nace Guadalupe Amor Schmidtlein (1918-2000), escritora y poeta más conocida como Pita Amor. Fue autora de Yo soy mi casa,PolvoDécimas a Dios, Soy dueña del Universo. Su poesía de temas metafísicos tiene una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis Góngora.

31 de mayo

1903

Nace en San José, Costa Rica, Margarita Bertheau Odio (1903-1975). Artista y promotora cultural, realizó estudios en pintura y ballet en Cuba y Colombia. Su aporte al ballet de Costa Rica fue importante, además de profesora y coreógrafa de la Academia de Ballet, actuó como diseñadora y coreógrafa. Contribuyó al desarrollo de la acuarela en la Escuela de Bellas Artes, logrando en 1942 que la Escuela aceptara modelos desnudos. Obtuvo numerosos galardones, entre ellos, el Premio Nacional Aquiles Echeverría en Pintura (1967).

Fuentes

  1. Diccionario de Mujeres Célebres.Espasa, Calpe. Madrid.

Homenaje a mujeres periodistas. En la palabra está nuestra memoria. Diez Comunicaciones. México.

  1. Agenda 2015. Pioneras. Mujeres que abrieron camino en la política. Instituto

Nacional de las Mujeres. Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad. A.C. (CEDI). México.

  1. Mujeres en las Artes y la Cultura en México. Instituto Nacional de las Mujeres. México.
  1. Zeledón Carlín, Elías. Surcos de lucha. Instituto de Estudios de la Mujer. Costa Rica.
  1. Infante Vargas, Lucrecia; María de Lourdes Alvarado; Bazant, Milada; González Jiménez, Rosa María; Palencia Villa, María Mercedes. Colección. Las maestras de México. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución de México. México.
  1. Ordóñez, Montserrat. Soledad Acosta de Samper. Una nueva lectura. Fondo Cultural Cafetero. Bogotá, Colombia.
  2. Cano, Gabriela, Selección e introducción. Primer Congreso Feminista Panamericano. Debate Feminista. Año I. Vol. 1. Marzo. México.
  1. Nelly, Linda. Las mujeres en la Revolución Francesa. Vergara- Grupo Zeta. Argentina.

En mayo recordamos los natalicios de Soledad Acosta de Samper, Elena Poniatowska, Rosario Castellanos y Alfonsina Storni, notables escritoras latinoamericanas. También de Olympe de Gouges, precursora de los derechos de las mujeres durante la Revolución Francesa. Así como de las científicas María Gaetana Agnesi, matemática del siglo XVII, y de María Reiche, descubridora de las Líneas de Nazca en el Perú.

1 de mayo

1904

Aparece el primer número de La mujer mexicana, revista dirigida por la maestra y escritora Dolores Correa y Zapata (1853-1924). El principal objetivo de esta publicación fue “consagrarse a la evolución, progreso y perfeccionamiento de la mujer”.

2 de mayo

1926

En Santiago de los Caballeros, República Dominicana nace Aída Bonnelly de Díaz (1926-2013), reconocida musicóloga, pianista, ensayista y educadora. Fue codirectora artística del Teatro Nacional y posteriormente directora. Es autora de ensayos como En torno a la música, que en 1978 obtuvo el Premio Nacional de Didáctica. En 1983 recibió el Premio Andrés Bello, de Venezuela, por su labor a favor de la cultura, así como el Premio Artes y Letras (1997).

3 de mayo

1870

La escritora y educadora Rita Cetina Gutiérrez (1846-1908), secundada por  las escritoras Gertrudis Tenorio Zavala y Cristina Farfán,  fundó en Mérida, Yucatán, la primera escuela laica para mujeres, así como un periódico. Tanto la escuela como la publicación llevaron el nombre de La Siempreviva.

2002

En la ciudad de México fallece la fotógrafa y grabadora estadounidense Mariana Yampolsky (1926-2002), que realizó una importante labor artística en México, su país de adopción. Fue la primera mujer que formó parte del Comité Ejecutivo del afamado Taller de Gráfica Popular. Yampolsky documentó muchas protestas antifacistas a lo largo del tiempo. El Instituto Nacional Indigenista publicó su primer libro La Casa de la Tierra, que dio paso a La Casa que canta, su segunda obra editada en 1982 y convertida en obligada obra de consulta de los arquitectos mexicanos.

4 de mayo

1912

La científica estadounidense, Nettie María Stevens (1861-1912) fallece en Baltimore, Maryland. Fue una reconocida genetista, cuyo aporte a la investigación sobre los cromosomas fue decisivo. En 1905 obtiene el Premio “Ellen Richard” por su trabajo sobre las células germinales de los pulgones, permitiéndole descubrir que los cromosomas conocidos como X y Y, eran responsables de la determinación del sexo de las personas.

5 de mayo

1833

Nace el Bogotá, Colombia, Soledad Acosta de Samper (1833-1913). Novelista, periodista, editora e historiadora, es considerada una de las figuras principales de la literatura colombiana del siglo XIX. Fue defensora del acceso de las mujeres a la educación, y con este propósito fundó y dirigió varias publicaciones, como La Mujer (1878-1881). Autora prolífica, publicó más de 20 novelas, 50 narraciones breves y cientos de artículos sobre diversos temas. En 1892 fue nombrada delegada oficial de Colombia al IX Congreso Internacional de Americanistas en España. También representó a su país en los actos conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento de América.

6 de mayo

2003

La escritora egipcia y activista social Nawal Al-Sadawi (1931), es proclamada ganadora del XV Premio Internacional de Cataluña por su defensa de los derechos sociales y de las mujeres en el mundo árabe. Por su activismo político ha sufrido cárcel y condenas de muerte por parte de grupos fundamentalistas de su país, por este motivo se exilió en Estados Unidos. Es autora de Cara Desnuda de la Mujer Árabe y la Mujer en Punto Cero, entre otros.

2003

La aviadora inglesa Polly Vacher (1944), viaja por segunda vez  alrededor del mundo en una avioneta monomotor con el objetivo de recaudar fondos para personas discapacitadas, convirtiéndose en la primera mujer que vuela sola desde la Antártica. Vacher tiene varios records Guinness por sus proezas áreas.

7 de mayo

1748

En Montauban, Francia, nace la actriz, dramaturga y precursora de los derechos de las mujeres, Olympe de Gouges (1748-1793). Gouges fue autora de la célebreDeclaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, texto dado a conocer en pleno auge de la Revolución Francesa en 1789. Por su beligerancia en criticar a los líderes de la Revolución y proclamar su insumisión a las leyes que discriminaban a las mujeres fue guillotinada bajo la acusación de “traidora a la revolución”.

1908

En la ciudad de México, nace Inés Amor (1908-1980), una de las figuras de mayor peso en el ámbito de las artes plásticas en México por su empeño en difundir la pintura mexicana, labor que desarrolló durante cuatro décadas como directora de la Galería de Arte Mexicana (GAM).

2002

Fallece en León, Nicaragua, Mariana Sansón Argüello (1918-2002), destacada poeta y pintora. Sus estancias en Roma, Italia y en San Francisco, California, EE.UU., influenciaron en el desarrollo de su poesía. Fue la primera mujer en acceder a la Academia Nicaragüense de la Lengua. Parte de su obra poética permanece inédita y la crítica la ubica dentro del surrealismo, especialmente por su libro Las Horas y sus Voces (1996), que reúne gran parte de su poesía. En 2002, el Instituto Cultural Rubén Darío, en Washington, le otorgó la Orden “Patria y Cultura”. En 2003, se creó el concurso anual de Poesía Escrita por Mujeres, que lleva su nombre.

8 de mayo

1932

Nace en La Habana, Cuba, Julieta Campos (1932-2007), destacada novelista, dramaturga, ensayista y cronista de viaje. Radicada en México adquirió la nacionalidad. Entre sus obras más conocidas están Muerte por agua, Celina o los gatos. En 1974 recibió el Premio Xavier Valleurrutia, máximo galardón de las letras mexicanas, por su novela Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina.Entre 1978 y 1982, ejerció como directora de la sección mexicana de la organización de escritores del PEN internacional.

9 de mayo

1920

Una de las figuras más destacadas de la Revolución Cubana, Celia Sánchez Manduley nace en Media Luna, Cuba (1920-1980). Tuvo una notoria actuación en Sierra Maestra luego de trabajar en la clandestinidad. A ella se debe la conservación de valiosos documentos y testimonios históricos de la época de la insurgencia cubana. Celia Sánchez fue diputada al Parlamento Nacional.

1979

Fallece en Lima, Perú, la pintora Julia Codesido (1892-1979), exponente destacada del indigenismo artístico. Realizó exposiciones en México, París y Nueva York. Fue la única artista de esa corriente que trascendió a la corriente indigenista, ya que su pintura no sólo recibió influencia externa, como la pintura mural mexicana o europea, sino que la asimiló y reelaboró, obteniendo como resultado una pintura con características propias.

10 de mayo

1889

En Sucre, Bolivia, aparece el primer número de El Álbum, periódico literario fundado por la escritora peruana Carolina Freire de Jaimes (1839-1916) para defender el derecho de las mujeres a la educación y como tribuna de difusión del trabajo literario femenino.

11 de mayo

1825

La patriota paraguaya Juana María Lara (1760-1825), fallece en Asunción. Actuó de correo del ejército insurgente y fue la primera mujer que llegó en la mañana del 15 de mayo de 1811, al cuartel de los revolucionarios para festejar el triunfo de la causa independentista. Es recordada como “La Mujer de la Revolución”.

1987

Muere en San José de Costa Rica, Adela Ferrero de Sáenz (1903-1987), maestra, escritora y militante comunista. Realizó una destacada labor en la enseñanza produciendo una cantidad de textos para niños. También fue autora de libros de literatura infantil e incursionó en el género de la novela. En 1983 obtuvo el Premio Nacional Aquiles J. Echeverría y, en 1984, el Premio de Literatura Infantil Carmen Lyra.

12 de mayo

1986

A la edad de 101 años, muere en Buenos Aires, Argentina, Alicia Moreau de Justo (1885-1986), una de las primeras mujeres en militar en la política, y comprometerse por los derechos de las mujeres. En 1902 creó, junto a otras mujeres, el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina. Activa propagandista del sufragio femenino, Alicia Moreau siguió la carrera de medicina graduándose con diploma de honor en 1914. Realizó una intensa actividad partidaria en el Partido Socialista y dirigió la revista Vida Femenina. Más adelante fundó la Confederación Socialista Argentina.

14 de mayo

1940

Fallece en Toronto, Canadá, Emma Goldman (1869-1940), una de las figuras más influyentes del anarquismo y el feminismo del siglo XX. Nacida en un ghetto judío de Lituana, Rusia, huyó a los 16 años a los Estados Unidos debido a las persecuciones contra los judíos. Trabajó como obrera textil y se involucró en la causa del anarquismo. Fue una ferviente defensora de la anticoncepción y la libertad sexual, por lo que fue perseguida y encarcelada por el FBI en Nueva York, luego de ofrecer una conferencia sobre estos  temas. Posteriormente, Edgar Hoover, director del FBI, decretó su expulsión del país por considerarla “la mujer más peligrosa de América”.

15 de mayo

1886

En Amherst, Massachussets, muere Emily Dickinson (1830-1886), una de las voces más valiosas de la lírica estadounidense. Durante gran parte de su vida, por voluntad propia, estuvo confinada en su habitación donde escribió cerca de mil 750 poemas. En 1890 se publicó la totalidad de su obra, que había permanecido ignorada durante sesenta años, luego que la crítica empezara a revalorizarla. Dickinson fue una transgresora de las reglas de la métrica, de los ritmos y sintaxis convencionales. Su reconocimiento actual se debe, en gran parte, a la crítica literaria feminista que contribuyó a divulgar su obra.

1903

Nace en Dresde, Alemania, María Reiche Neuman (1903-1998), arqueóloga y matemática, reconocida mundialmente como la descubridora de las Líneas de Nazca en el Perú. Vivió gran parte de su vida en ese país, dedicada a desentrañar los misterios de ese legado de las antiguas culturas precolombinas, luchando con tenacidad para impedir su depredación. En 1970, el Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró las Pampas de Nazca zona protegida. Antes de su muerte, vio publicado su libro Contribuciones a la Geometría y Astronomía del Perú Antiguo. En 1993, el gobierno peruano le otorgó la condecoración “Orden del Sol” el grado de Gran Cruz. Recibió la ciudadanía peruana en 1992.

16 de mayo

1718

En Milán, Italia, nace María Gaetana Agnesi (1718-1799), la primera mujer que en el siglo XVIII publicó un tratado matemático. Cuando tenía 5 años aprendió francés a la perfección. A los 9 años dio un discurso en latín acerca de la necesidad de que las mujeres recibieran educación. Cuando se publicó su libroInstituzioni analitiche ad uso della gioventu italiana, causó gran impacto en el mundo científico convirtiéndose en una de las obras más importantes de su época. Algunos de los temas tratados estaban referidos al álgebra y cálculo diferencial e integral, entre otros. Su libro fue reconocido por la Academia de Ciencias de París, y el Papa Benedicto XIV, amante de las ciencias, le envió una carta de felicitación acompañada de una medalla de oro y piedras preciosas.

1929

Nace en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, la poeta y teórica feminista Adrienne Rich. Fue una de las figuras más destacadas de la literatura estadounidense. Su obra se distingue por la experimentación del lenguaje y por una temática centrada en la condición femenina. En 1973, el jurado del Premio Nacional del Libro de Estados Unidos la proclamó ganadora y Rich pidió compartir el premio con las escritoras Autrey Lorde y Alicie Walter, que también habían sido nominadas, consiguiendo la aceptación del jurado.

17 de mayo

1877

En la localidad de Santos Suárez, La Habana, Cuba, nació Juana Borrero (1877-1896), poeta cubana de la escuela Modernista. Considerada niña prodigio, perteneció a una familia de escritores siendo educada en un ambiente artístico y literario. A pesar de su corta vida, murió a los 18 años, dejó un valioso legado poético. Algunos de sus poemas fueron publicados en 1895 en la antologíaGrupo de Familia y Poesías de los Borrero. Al morir, dejó un extenso epistolario, una colección de dibujos a pluma y varios lienzos.

1925

El bando emitido por el gobernador de Chiapas, México, César Córdova señala: “Se reconoce a la mujer de los 18 años en adelante en todo el territorio del estado del Chiapas, los mismos derechos políticos del hombre, en consecuencia, tiene el derecho de votar y ser votada para los puestos públicos de elección popular, cualesquiera que  éstos sean”.

18 de mayo

1927

En Colombia, 14 mil mujeres indígenas firman el manifiesto de los Derechos de la Mujer Indígena. En este documento, las adherentes dicen estar unidas y que como “una bandada de águilas furiosas, luchamos nosotras mismas para la recuperación de nuestros derechos. Así debiera ser para todas las mujeres de clase baja del campo, casadas o no, todas perseguidas por el hombre de la civilización…”

19 de mayo

1847

En Lima, Perú, las escritoras Juana Manuela Gorriti (1818-1892) y Carolina Freire de Jaimes (1839-1916), fundan El Álbum. Bautizada por sus gestoras como una “revista semanal para el bello sexo”, fue una tribuna para dar a conocer la producción literaria femenina.

1912

Nace en Budapest, Hungría, Kati Deutch Horna (1912-2000), destacada fotógrafa anarquista que documentó ampliamente la Guerra Civil Española como fue reportera en el frente. Vivió gran parte de su vida en México, país donde se refugió luego de la derrota de los republicanos. Adoptó la nacionalidad mexicana y desarrolló una importante labor artística al vincularse con el grupo de artistas surrealistas, además de colaborar con varias publicaciones y ejercer la docencia universitaria. En los inicios de su carrera realizó varios encargos documentales para la Agence Photo, de París. Es reconocida como formadora de varias generaciones de fotógrafos y fotógrafas mexicanos.

1932

En París, Francia, nace la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor (1932) cuya producción literaria comprende novelas, cuentos, biografías, además de crónicas y reportajes. Su presencia en la cultura mexicana del siglo XX es determinante. Entre los numerosos premios que ha recibido figura, el Premio Alfaguara de Novela 2001. En 2003, recibió del gobierno francés la Condecoración en el Grado de Oficial como Miembro de Orden Nacional de la Legión de Honor. También ha sido ganadora del Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana (2013).

20 de mayo

1882

En Kalundborg, Dinamarca, nace Sigrid Undset (1882-1949), escritora noruega ganadora del Premio Nobel de Literatura 1928. Fue la tercera mujer que recibió este premio. Su obra se caracteriza por describir las emociones humanas, en particular de sus personajes femeninos, que se debaten por salir de la monotonía de la vida de provincia y sus ansias de encontrar calor y amor, en medio de su lucha contra la miseria. Los problemas de las mujeres trabajadoras son descritos en sus novelas La Señora Marta Ulia (1914); Jenny (1911); Las Mujeres Sabias (1914). En 1940 se exilia en Estados Unidos, colaborando con el movimiento antinazi.

1923

En la Ciudad de México, se inaugura el Primer Congreso Feminista Panamericano convocado por la Sección Mexicana de la Liga Panamericana para la Elevación de la Mujer. El Congreso que tuvo una duración de 10 días contó con la asistencia de cien personas, en su mayoría mexicanas, además de representantes de organizaciones internacionales como la Liga Internacional de Mujeres Votantes de Estados Unidos. Algunas de las demandas aprobadas fueron: igualdad de derechos civiles y políticos, la implantación de la coeducación en los colegios y escuelas, igual salario por igual trabajo, leyes que protejan a las trabajadoras domésticas y asistencia pre y postnatal en los establecimientos de salud pública.    

1900

Nace en Nueva York, la escritora y etnóloga cubana Lydia Cabrera (1900-1991). Asociada a la corriente literaria del realismo mágico, sus investigaciones del universo afrocubano, describen con propiedad las creencias y prácticas de las religiones africanas traídas a Cuba que ella volcará en su producción cuentística.  La producción de Lydia Cabrera tiene un lugar destacado dentro del panorama de la literatura cubana del siglo XX. Además sus trabajos sobre la presencia y huellas de la cultura africana en la Isla en sus aspectos lingüísticos y antropológicos son de consulta obligada.

24 de mayo

1795

Durante la Revolución Francesa, la Convención decreta que “las mujeres no están facultadas para asistir a asamblea política alguna”.

1877

En San Francisco, California, EE.UU. nace Isadora Ducan (1878-1927), bailarina que revolucionó la técnica de la danza en Occidente.  Fue una renovadora y una de las precursoras de la danza moderna. Su estilo basado en la danza de la Antigua Grecia fue mostrado en una serie de presentaciones en Europa que la hicieron famosa. En 1927 publicó su autobiografía titulada Mi vida y, al año siguiente el libro El Arte de la Danza.  Murió en un accidente de automóvil en Niza, Francia. Según versiones de testigos, murió estrangulada por la larga chalina que llevaba alrededor de su cuello cuando ésta se enredó en la llanta del automóvil en que viajaba.

25 de mayo

1925

Nace en la Ciudad de México, Rosario Castellanos (1925-1974). Escritora, dramaturga, ensayista, diplomática y promotora cultural, su obra narrativa la coloca en la primera línea de la literatura mexicana del siglo XX. En 1950, su tesis de Maestría en Filosofía titulada Sobre cultura femenina, fue considerada un aporte pionero para explicar la condición de las mujeres. En 1958 recibió el Premio Chiapas, por su novela Balún Canán, y en 1961, el Premio Xavier Villaurrutia, por Ciudad Real, volumen de cuentos. En 1974 murió trágicamente en Tel Aviv. Israel. Es famoso su libro Mujer que Sabe Latín, una colección de ensayos acerca de las dificultades de las mujeres para acceder al mundo del conocimiento.

1948

Fallece en La Habana, Cuba, Mercedes Sirvén Pérez (1872-1948), combatiente en el Ejército Libertador Mambi durante las guerras de la Independencia de Cuba. Fue la única mujer farmacéutica que prestó sus servicios ejerciendo la jefatura de Sanidad en el frente de guerra, y también la primera mujer que alcanzó el grado de comandante del Ejército Libertador Cubano.

26 de mayo

1899

En Villa de Purificación, Jalisco, nace Concepción, (Concha) Michel (1899-2007), reconocida activista revolucionaria, maestra, musicóloga, dramaturga y cantante. Rebelde por naturaleza, a la edad de 7 años estando internada en un convento, fue expulsada por organizar una fuga de novicias y una quema de santos. A la edad de 14 años inicia su carrera de cantante viajando por distintos países del mundo. Durante su estancia en la Unión Soviética, traba relaciones con algunas figuras importantes de la Revolución, como Alexandra Kolontai y Clara Zektin. Recorrió gran parte del territorio mexicano con su guitarra, recopilando 7 mil canciones populares, entre sones, jarabes, corridos y baladas. Militó en el Partido Comunista al que criticó por  soslayar los derechos de las mujeres trabajadoras.

1962

Al cumplirse el centenario de la muerte de la luchadora independentista Juana Azurduy (1780-1962), el gobierno de Bolivia le confiere con carácter póstumo el título de “Heroína Nacional” y el grado de Generala de las Fuerzas Armadas de la Nación.  En 1816, Juana Azurduy, al mando de 200 soldados,  derrotó a los españoles en la localidad de El Villar, arrebatándoles su bandera.

27 de mayo

1878

En Chincha, Perú, nace María Jesús Alvarado Rivera (1878-1971), escritora, periodista y precursora del feminismo en el Perú. En 1914 fundó Feminismo Peruano, la primera organización de mujeres creada para reclamar el acceso de las mujeres a la educación y el derecho al sufragio.

28 de mayo

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

1903

En Barranco, Lima, Perú, nace Magda Portal (1903-1987), escritora y política peruana. En 1928 fue la única mujer entre los fundadores de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), creada en México por Víctor Raúl Haya de la Torre. También asistió al nacimiento del Partido Aprista Peruano, agrupación a la que renunció años después en protesta por las políticas discriminatorias de ese partido contra las mujeres militantes. Portal compartió con Haya de la Torre el exilio político en México, Venezuela, Chile y Centroamérica. Fue perseguida y encarcelada varias veces. Recibió varios premios por su producción poética y es reconocida como defensora de los derechos de las mujeres.

29 de mayo

1892

Alfonsina Storni (1892-1938), una de las voces más representativas de la poesía lírica del continente, nació en el cantón suizo del Ticino, Suiza. Ejerció con maestría el periodismo y se dedicó a la enseñanza. En 1916 publicó su primer libro La Inquietud del Rosal. Su compromiso feminista la llevó a defender el derecho de las mujeres al  voto político, entre otras demandas. Al contraer cáncer, decidió poner fin a su vida, ahogándose en las aguas de Mar del Plata, el 25 de julio de 1938. Su último poema Quiero Dormir, fue publicado al día siguiente en el diario La Nación, de Buenos Aires.  

30 de mayo

1431

Juana de Arco (1412-1431), llamada “La Doncella de Orleáns”, después de haber sido apresada por los ingleses en Rouen, es declarada “culpable de hechicería” y quemada viva. Fue beatificada en 1908 y canonizada en 1920.

1886

El Colegio de Farmacia de Nueva York concede el título de farmacéuticas a las hermanas María Dolores y Eloísa Figueroa Marty, que se convierten en las primeras farmacéuticas cubanas graduadas en esa especialidad. A su regreso a Cuba, iniciaron un largo trámite para revalidar sus títulos, consiguiéndolo en enero de 1893.  

1918

En la Ciudad de de México, nace Guadalupe Amor Schmidtlein (1918-2000), escritora y poeta más conocida como Pita Amor. Fue autora de Yo soy mi casa,PolvoDécimas a Dios, Soy dueña del Universo. Su poesía de temas metafísicos tiene una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis Góngora.

31 de mayo

1903

Nace en San José, Costa Rica, Margarita Bertheau Odio (1903-1975). Artista y promotora cultural, realizó estudios en pintura y ballet en Cuba y Colombia. Su aporte al ballet de Costa Rica fue importante, además de profesora y coreógrafa de la Academia de Ballet, actuó como diseñadora y coreógrafa. Contribuyó al desarrollo de la acuarela en la Escuela de Bellas Artes, logrando en 1942 que la Escuela aceptara modelos desnudos. Obtuvo numerosos galardones, entre ellos, el Premio Nacional Aquiles Echeverría en Pintura (1967).

Fuentes

  1. Diccionario de Mujeres Célebres.Espasa, Calpe. Madrid.

Homenaje a mujeres periodistas. En la palabra está nuestra memoria. Diez Comunicaciones. México.

  1. Agenda 2015. Pioneras. Mujeres que abrieron camino en la política. Instituto

Nacional de las Mujeres. Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad. A.C. (CEDI). México.

  1. Mujeres en las Artes y la Cultura en México. Instituto Nacional de las Mujeres. México.
  1. Zeledón Carlín, Elías. Surcos de lucha. Instituto de Estudios de la Mujer. Costa Rica.
  1. Infante Vargas, Lucrecia; María de Lourdes Alvarado; Bazant, Milada; González Jiménez, Rosa María; Palencia Villa, María Mercedes. Colección. Las maestras de México. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución de México. México.
  1. Ordóñez, Montserrat. Soledad Acosta de Samper. Una nueva lectura. Fondo Cultural Cafetero. Bogotá, Colombia.
  2. Cano, Gabriela, Selección e introducción. Primer Congreso Feminista Panamericano. Debate Feminista. Año I. Vol. 1. Marzo. México.
  1. Nelly, Linda. Las mujeres en la Revolución Francesa. Vergara- Grupo Zeta. Argentina.

Redacción

SemMéxico. 2 mayo 2016.- Originaria de Montauban, Francia, fue actriz, dramaturga y precursora de los derechos de las mujeres, abolicionista, escritora, panfletista, filósofa y política francesa. Su verdadero nombre fue  Marie Gouze,

Olimpia de Gouges fue autora de la célebre Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, texto dado a conocer en pleno auge de la Revolución Francesa en 1791. Por su beligerancia, su crítica a los líderes de la Revolución y por  proclamar su insumisión a las leyes que discriminaban a las mujeres fue guillotinada bajo la acusación de “traidora a la revolución”.

En aquellos años, según la investigación de Karen Offen –Feminismos Europeos, 1700-1950- en el proceso revolucionario en Francia, habían surgido clubes de peticionarias de sus derechos; la ciudadanía para las mujeres resultaba una idea radical que Olimpia abrazó.

La autora señala que durante toda la Ilustración en Francia se creó una conciencia feminista entre mujeres que se comunicaron intensamente a través de medios impresos, cuyas ideas se enfrentaron una y otra vez a posiciones reformistas.

Olimpia de Gouges por sus relaciones intelectuales y su decidida posición contra la esclavitud, su defensa de la ciudadanía, participó en el proceso de organización masiva de mujeres, aún antes de la caída del Rey.

En ese tiempo circuló un panfleto anónimo denominado la Petición de las Mujeres  al Tercer Estado, que se dirigía al rey, con fecha del 1 de enero de 1789; éstas anónimas feministas solicitaron ser escuchadas y pidieron “ser instruidas, tener trabajo…salir de la ignorancia y mejorar su desventajosa situación económica. En este contexto otro grupo de mujeres conocido como las vendedoras de Flores lanzó numerosos panfletos y surgió un grupo denominado Madame B, desde donde se hablaba de “los prejuicios que nos hacen esclavas”.

Para octubre de ese año seis mil mujeres marcharon por Versalles, en medio de un intenso aguacero. La Asamblea Nacional que promulgó la Declaración de los Derechos del Hombre las había excluido.

Olimpia, sensible, escritora, defensora de los esclavos, se convenció que las mujeres eran igualmente esclavas. Leyó afanosamente lo que por toda Francia se repartía: un panfleto titulado la Petición de las Damas. Así se unió a los clubes de damas y durante los siguientes años escribió unos 30 panfletos en los que tejió el profundo razonamiento que le ha dado un lugar en la historia moderna: La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Su asesinato generó, según Karen Offen, el nacimiento del feminismo.

No al matrimonio institucional

Olimpia nació dentro de un ambiente familiar burgués. Su padre era carnicero y su madre, hija de un negociante de telas. Recibió una educación esmerada y desde muy niña leía afanosamente.

A los 17 años se casó con un hombre mayor, con el que no fue feliz, quedó viuda antes de cumplir cinco años de casada. Tuvo un hijo, Pierre Aubry. Calificó al matrimonio como la “tumba de la confianza y del amor”, por ello se negó a volver a casarse.

A principios de 1770, se trasladó a París donde se preocupó de que su hijo recibiera una muy buena educación. Llevaba una existencia burguesa, y frecuentaba los salones literarios parisinos donde conoció a la élite intelectual del siglo de oro francés.

En 1774, su nombre figuraba en el Almanaque de París, el “Who’s who” de la época. Emprendió entonces una carrera literaria prolija.

Firmaba como Marie-Olympe u Olympe, segundo nombre de su madre, y añade una partícula a su apellido, cuya ortografía oficial aparecía tanto como Gouze o Gouge (su hermana mayor era Gouges).

Además de escribir obras de teatro montó una compañía teatral itinerante que recorría toda la región de París. No obstante sus ingresos apenas le permitieran mantenerse. Rápidamente sus obras empezaron a ser representadas en teatros de toda Francia.

Su obra más conocida, La esclavitud de los negros fue publicada en 1792, e inscrita en el repertorio de la Comédie-Française en 1785 bajo el título de Zamore y Mirza, o el feliz naufragio (Zamore et Mirza, ou l’heureux naufrage). Por su contenido  enfrentó a  la desaprobación de los actores de la Comédie Française, organismo que dependía económicamente de la Corte de Versalles, donde muchas familias nobles se habían enriquecido con la trata de esclavos. El comercio con las colonias de ultramar representaba entonces el 50 por ciento del comercio exterior del país.

Olympia de Gouges fue encarcelada en la Bastilla por medio de una lettre de cachet, pero fue liberada al poco tiempo gracias a la intervención de sus amigos. Con la Revolución, su obra pudo por fin ser representada en la Comédie Française.

Olimpia de Gouges mantuvo una intensa actividad a favor de la abolición de la esclavitud. En 1788 publicó el ensayo Reflexiones sobre los hombres negros que le abrió las puertas del Club de los amigos de los negros.

Los principales dirigentes del movimiento abolicionista, el abate Grégoire y el diputado girondino Brissot, dejaron constancia en sus escritos de la admiración que sentían por esta mujer.

En 1788, el Periódico general de Francia publicó dos de sus folletos políticos, tratando, uno de ellos, de su proyecto de impuesto patriótico que desarrollará más tarde en su famosa Carta al pueblo. El segundo dibujaba un amplio programa de reformas sociales. Estos escritos fueron seguidos de folletos que dirigía periódicamente a los representantes de las tres primeras legislaturas de la Revolución, a los Clubes patrióticos y a diversas personalidades como Mirabeau, La Fayette y Necker a los que admiraba.

 

Se calcula que escribió cerca de 30 panfletos. Fundó varias Sociedades Fraternas para ambos sexos.

En 1791 escribió su famosa Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que comenzaba con las siguientes palabras:

Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta.

Se adhirió y defendió a los Girondinos (como se diría a la izquierda), pero después de que éstos fueran eliminados de la escena política en junio de 1793, fue detenida en agosto bajo la acusación de ser la autora de un cartel a favor de éstos.

Sufrió una herida que se le infectó, tenía 44 años. Fue transferida a una enfermería carcelaria. Para que su detención le fuera más soportable, empeñó sus joyas en el Monte de Piedad consiguiendo así que se la trasladara a una pensión burguesa donde se recluía a los detenidos enfermos de la alta sociedad.

Olimpia de Gouges reclamó sin descanso que se la juzgara para poder defenderse de las acusaciones que pesaban sobre ella, y evitar así una acción expedita sin proceso del tribunal revolucionario. Diseñó dos carteles que logró sacar de su lugar de reclusión y que tuvieron una amplia difusión, en los  que denunciaba “Olympe de Gouges en el Tribunal revolucionario” y “Una patriota perseguida”. Esos fueron sus últimos textos.

El 2 de noviembre de 1793, 48 horas después de que fueran ejecutados sus amigos girondinos, Olympia fue llevada ante el tribunal revolucionario sin poder disponer de abogado. Se defendió con valor e inteligencia en un juicio sumario que la condenó a muerte por haber defendido un estado federado, de acuerdo con los principios girondinos. Fue guillotinada al día siguiente, el 3 de noviembre de 1793.

Según la declaración de un inspector de la policía y el periódico contrarrevolucionario Le Journal del editor Perlet, Olimpia de Gouges subió al cadalso con valor y dignidad, aunque el hijo del verdugo, Henri Sanson, y otros testimonios que recogió el historiador Jules Michelet, afirman lo contrario.

Su único hijo, Pierre Aubry, renegó de ella públicamente poco después de su ejecución, por temor a ser detenido.

Su pensamiento feminista

Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico.

Escribió: Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de subir a la Tribuna.

Se dirigió a la reina María Antonieta para que protegiera “su sexo”, que decía desgraciado. La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, es una réplica de  la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en la cual afirmaba la igualdad de los derechos de ambos sexos. El texto de la réplica cambiaba en muchos casos la palabra hombre por mujer, y en otros artículos resalta el predominio del hombre sobre la mujer

También hizo planteamientos sobre la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio, la idea de un contrato anual renovable firmado entre concubinos y militó por el reconocimiento paterno de los niños nacidos fuera de matrimonio.

 

Todo se le quitó, hasta en la época reciente

En vida Olimpia de Gouges tuvo que enfrentarse con la misoginia  de la época, fue desacreditada por sus ideas, por muchos de sus contemporáneos. Su obra cayó en el olvido, mientras el desconocimiento y mala interpretación de sus escritos contribuyó a convertirla en objeto de desprecio y burla a lo largo del siglo XIX. Gran  parte de la intelectualidad francesa rechazaba frontalmente la idea de que una mujer hubiera sido ideóloga revolucionaria.

Se dijo de ella que apenas sabía leer y escribir, se circuló la sospecha sobre la autoría de sus obras y se dudó de su capacidad intelectual hasta llegar a cuestionar sus facultades mentales.

No fue sino hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, que fue reivindicada y se convirtió en una de las grandes figuras humanistas de Francia.

Fue objeto de estudio en Estados Unidos, Alemania y Japón. En Francia, después de la publicación en 1981 de su biografía escrita por Olivier Blanc, quien investigó su vida a partir de documentos originales de la época, los actos del bicentenario de la Revolución Francesa en 1989 rindieron homenaje a su obra. Desde entonces, se han representado varias de sus piezas teatrales y sus escritos fueron reeditados.

En 1989, a propuesta de la historiadora Catherine Marand-Fouquet, varias peticiones fueron dirigidas al entonces presidente de la República Jacques Chirac para que el nombre de Olimpia figurase en el Panteón de París. El presidente, asesorado por el historiador Alain Decaux, descartó la idea.

Varios municipios franceses le han querido rendir homenaje  dando su nombre a colegios, institutos, plazas y calles. En Montauban, su ciudad natal, el teatro municipal lleva su nombre desde 2006. En el distrito XI de París, una sala de espectáculos situada en el emplazamiento de la antigua cárcel de mujeres de La Roquette también lleva su nombre. El 8 de marzo de 2007, una sala del Hotel de Beauvau, sede del Ministerio del Interior francés, le fue dedicada.

El 19 de septiembre de 2005 se estrenó en el Teatro Empire de Buenos Aires Olimpia de Gouges o la pasión de existir, obra de Margarita Borja y Diana Raznovich, editada en 2011 por el Instituto Universitario de Investigación Feminista y de género de la Universitat Jaime I de  Castellón.

Página 1 de 4
Volver