Género

Género (361)

De la Redacción
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

México, abril (SEMlac).- El secretario general de la ONU, António Guterrez, incluyó a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, Rosario Robles, entre los ocho expertos que buscarán las mejores fórmulas para alcanzar la efectividad del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.
Tras la adopción de la Nueva Agenda Urbana (ONU-Hábitat), en Quito, Ecuador, el pasado mes de octubre, Guterrez acaba de conformar un Panel de Alto Nivel, el cual será el encargado de "evaluar y mejorar" ese programa.
Dicho panel, al cual pertenecerá la titular de la SEDATU, realizará una evaluación independiente que contendrá recomendaciones para mejorar la efectividad, la eficiencia, la rendición de cuentas y la supervisión de ONU-Hábitat.
Esas recomendaciones servirán de base para el funcionamiento de la agencia en los próximos 20 años y se presentarán en una reunión de alto nivel que se llevará a cabo durante la septuagésima primera reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse en septiembre próximo.
La trayectoria de Rosario Robles como jefa de Gobierno de la Ciudad de México; como secretaria de desarrollo social desde donde impulsó la política social de nueva generación y en el proceso y posicionamiento de la Nueva Agenda Urbana desde su actual encargo como secretaria de la SEDATU, han contribuido para que sea seleccionada como integrante de ese panel.
El Panel reportará directamente al Secretario General, y se compone, además de la Titular de la SEDATU por el arquitecto, diseñador urbano y socio fundador del Congreso para el Nuevo Urbanismo, Peter Calthorpe, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo
También lo integran la ministra de Salud y Previsión Social de Lesoto, Ponsto Sekatle; la fundadora y directora de la Sociedad para la Promoción de Centros de Recursos de Área, Sheela Patel; el presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Mpho Parks Tau; el representante permanente de la República de Eslovaquia ante Naciones Unidas, František Ruži?ka, y el representante de Indonesia ante Naciones Unidas, Dian Triansyah Djani.
La Nueva Agenda Urbana fue aprobada en Ecuador por los estados miembros de las Naciones Unidas como una visión colectiva y un compromiso político para promover el desarrollo urbano sostenible, en el contexto de que el paradigma cambió, repensando cómo se deben planear, administrar y habitar las ciudades.
"Vivimos en un siglo con un crecimiento urbano sin precedentes. Por primera vez en la historia, alrededor de la mitad de la población mundial vive en ciudades", dijo António Guterres, en el marco del anuncio de la integración del panel.
Allí se discutirá la efectiva implementación de la Nueva Agenda Urbana y la participación de ONU-Hábitat al respecto.

Por Sylvia Torres
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Managua, abril (SEMlac).- ¿Debo cambiar mi círculo de amistades por personas más felices, o empezar a indagar?, ¿cuándo es que en Nicaragua nos empezamos a conformar con tan poco?, expresó Bertha Massiel Sánchez, una joven feminista originaria de Chinandega. 
Antes de semana santa, la población nicaragüense amaneció ocupando el número 43, entre los países más felices del mundo de un total de 157. Fuera de los medios oficiales, la noticia causa incredulidad o risa. El año pasado, Nicaragua también apareció ocupando el sexto mejor lugar para ser mujer.
"Ser feliz es una ambición y un estado de ánimo deseables. Pero, hacia donde vea, la gente está abrumada, porque no encuentra empleo, le despidieron del trabajo, tuvo que pagar sobornos, la presionan en el trabajo, las leyes no se cumplen, hay cucarachas en los hospitales públicos. Y, además, un 25 por ciento ha emigrado de la felicidad del país, o está pensando en irse ante la falta de oportunidades y, cada día, cuatro niñas son violadas", dijo. 
En este contexto, Marta María Blandón, directora centroamericana de IPAS, hizo público un informe que revela que, desde que asumió el gobierno el presidente Daniel Ortega, más de 16.400 niñas han sido violadas y además forzadas a convertirse en madres. La maternidad temprana, expone a las niñas a más violencia por parte sus parejas, o las nuevas familias con quienes conviven, además de hacer más difícil su retorno a la educación formal y, por tanto, a mejorar su nivel de vida.
Blandón cuestiona que a la sociedad le preocupa más el boxeo que estos casos de abuso sexual. Recientemente, el boxeador Román González, conocido como "el chocolatito", perdió una pelea por un cinturón mundial, y los reclamos de la población y la crónica deportiva incendiaron medios tradicionales y redes sociales, reclamando por el fallo, y acusando a los jueces de robo. 
"No puede ser", dijo la feminista y condenó que la sociedad se quede impasible ante actos violentos y de duras consecuencias para las niñas, mientras se indigna a más no poder por un asunto de boxeo. Me pregunto, agregó, ¿cuáles son los valores que se están inculcando a las personas?
El índice de felicidad, en el que Nicaragua avanzó unos cinco puntos en relación con la medición de 2015, fue elaborado por la Organización de las Naciones Unidas y estuvo a cargo del economista Jeffrey Sachs. El informe se base es variables como: Producto Interno Bruto per cápita, apoyo social, expectativa de vida, libertad para tomar decisiones, generosidad y percepción de la corrupción. 
Magaly Quintana, líder de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en Nicaragua, se pregunta; ¿a quienes están escuchando las personas que redactan ese informe para calificar al país? Ella cuestiona la veracidad de las estadísticas oficiales; según dijo, hay un interés de esconder los femicidios, para mejorar los indicadores a nivel internacional. 
El año pasado, la policía solo aceptó 11 mientras que el Observador que ella coordina reflejó 49, y eso según la definición limitada de la policía, después de las modificaciones a la Ley 779, que redujo la definición del delito solo para aquellos casos en los que media una relación de pareja, o una expareja.
Si dolo tuviéramos 11 femicidios, a lo mejor estaría Nicaragua en ese lugar y a lo mejor seríamos felices, pero es un engaño, dijo. 
Las cifras oficiales de medicina legal indican que el año pasado hubo 4.923 peritajes de violencia sexual. De estas denuncias recibidas en el Instituto de Medicina Legal, 51.36 por ciento corresponde a niñas y niños, de 28 municipios, en los que el instituto tiene sus delegaciones de los 153 que existen en Nicaragua. O sea, la muestra equivale al 18.3 por ciento del territorio de Nicaragua.
Durante lo que va de año, según CDD han ocurrido 14 femicidios y 18 en grado de frustración, de acuerdo a lo que reconoce en la ley 779. 
La cifra ascendería a 15, agregó, si se aplicara la definición de feminicidio, no reconocido en la ley 779, pero ocurre cuando una mujer mata a otra mujer y está de por medio, la disputa por un hombre, o su protección. Como es el caso de una suegra que afirma asesinó a la ex esposa de su hijo. En 2016 hubo 49 femicidios, de acuerdo con la definición de la ley. 
Juanita Jiménez, líder del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), ha declarado a la prensa nacional que le llama la atención que en los datos estadísticos de 2016, en el apartado sobre Violencia Intrafamiliar y Sexual, hayan aumentado los casos resueltos como faltas y fueran enviados a mediación. Estos pasaron de 4.363 casos en 2015 a 9,774 casos el año pasado.
Para Jiménez, se trata de un ocultamiento premeditado porque las faltas sujetas a mediación constituyen "juego estadístico", lo que implica menos sanción y la posibilidad de resolverlo de forma administrativa. "Están enmascarando un problema real que hay de violencia y que es grave", dijo Jiménez.

Por Lirians Gordillo Piña
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

La Habana, abril (SEMlac).- Estadísticas revelan que las cubanas son minoría en los Premios Nacionales que se otorgan a artistas y profesionales de distintas esferas en esta isla del Caribe.
Un trabajo periodístico reveló que las mujeres representan solo 24 por ciento en las 27 esferas que entregan galardones a personalidades relevantes por la obra de toda la vida.
"La primera mujer que recibió un premio fue Dulce María Loynaz y, desde entonces, en esos premios la huella femenina ha sido relevante, pero no suficiente", afirma el equipo de realización del reportaje "Premios Nacionales: mujeres a la sombra", publicado por el sitio especializado en periodismo de datos Posdata.club.
El texto reconoce que, pese a la amplia participación de ellas en la sociedad cubana, solo 202 han alcanzado la máxima distinción, frente a 636 hombres galardonados.
A la ensayista cubana Zaida Capote Cruz no le sorprenden estos resultados.
"Las mujeres siempre hemos llegado tarde al reconocimiento y seguro en los premios internacionales ocurre lo mismo; es un arrastre de la desigualdad instalada como hábito; al hacer un conteo general, siempre vamos a estar en desventaja", dijo Capote a SEMlac.
Para la crítica literaria, hubiera sido productivo hacer cortes y análisis por etapas para poder evaluar cuánto se avanza o no en el reconocimiento público de las profesionales en Cuba.
"Tengo la esperanza de que sí. Tomo como ejemplo el Premio Nacional de Literatura; si en la primera década solo hubo una mujer, esa proporción fue cambiando luego", aclara.
El equipo que publicó el artículo indagó sobre las distinciones que ha otorgado la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) en distintas especialidades y de otras áreas como el cine, la literatura, las artes plásticas, la televisión, la radio, las ciencias sociales, el derecho, la física y la matemática, el periodismo, entre otros.
A pesar de la amplia presencia de muchachas en las universidades del país, que asciende según datos oficiales a más de la mitad del estudiantado, ellas tienen mayor presencia en las ciencias sociales, la medicina y las ciencias de la educación, no así en las ingenierías.
Sobre las ciencias técnicas, el texto informa que "si tenemos en cuenta los datos del Censo de Población y Viviendas de 2012, en esa fecha eran 128.700 los egresados de esas especialidades en Cuba, y de ellos, menos del 30 por ciento eran mujeres".
La división sexual de roles continúa influyendo en el espacio público. Los tres premios con mayor presencia de las profesionales son el Premio Nacional de Danza (52%, 13 mujeres y 12 hombres), Premio Nacional de Enseñanza de la Matemática y la computación "Raymundo Reguerra" (seis mujeres e igual número de hombres), Premio Nacional de Televisión (36%, 47 hombres y 27 mujeres).
En el otro extremo se ubica el Premio Nacional de Artes Plásticas, en el que solo se ha premiado a una mujer de un total de 24 condecorados, seguido por el Premio Nacional de Economía (8%, 12 hombres y una mujer) y el Premio Nacional de Ingeniería Civil (9%, 48 hombres y 5 mujeres).
Si bien el grupo de autores no indaga en las causas de tales resultados, reconocen la subjetividad como mediador.
"Las razones por las cuales la cantidad de mujeres resulta tan pequeña en comparación con los hombres, van más allá de su formación. Otras posibles causas parten desde el reconocimiento social de determinadas profesiones hasta la manera en que un jurado determina quién merece qué premio", afirman.
Para Zaida Capote, la mirada desde las estadísticas resulta importante si bien necesita ser argumentada y complejizada.
"Estas cifras, si se cruzan con datos de otro tipo, pueden proveer una información más amplia. Por ejemplo, ¿cuántas graduadas universitarias han abandonado su profesión? ¿Cómo se ha comportado ese abandono? Para nadie es un secreto que hay más mujeres que hombres dedicadas al cuidado familiar de niños y ancianos, aunque guarden un diploma universitario en alguna gaveta", reflexiona la intelectual feminista.

Por Sara Más
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

La Habana, abril (SEMlac).- La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, reconoció la voluntad política de Cuba frente a la trata, aunque señaló que debe mejorarse el marco jurídico y eliminarse el estigma social de la prostitución.
Cuba cuenta con mecanismos para la asistencia y protección de las víctimas de los delitos de proxenetismo y trata, reconoció la funcionaria en conferencia de prensa al término de una visita oficial que abarcó del 10 al 14 de abril e incluyó encuentros con representantes de la sociedad civil y autoridades cubanas.
Giammarinaro señaló que sus recomendaciones a Cuba tienen como objetivo garantizar una habilitación plena y eficaz del plan de acción nacional contra la trata. El marco jurídico debe mejorarse, dijo, de manera que puedan definirse y distinguirse fenómenos delictivos diferentes como son el proxenetismo y la trata.
Abundó acerca de la necesidad de contar con protocolos e indicadores que ayuden a definir más claramente lo que se podría calificar como una situación de trata o como víctima, por ejemplo, y con un protocolo para la protección y asistencia a las víctimas, con un paquete de medidas que se puedan aplicar de manera frecuente cuando se identifiquen situaciones de trata.
"En la definición de las formas de explotación se debe incluir el fenómeno de la trata, porque actualmente hay un énfasis en la explotación sexual, pero no se puede descartar que en el futuro se constate la explotación laboral", argumentó.
Por otra parte, niñas y niños deben quedar amparados por el derecho penal hasta los 18 años y no hasta los 16 como ocurre ahora, sostuvo la funcionaria.
Otra de las preocupaciones planteadas por la Relatora a las autoridades cubanas tiene que ver con la necesidad de superar el estigma social de la prostitución y eliminar actuaciones como detener a las mujeres que la practican en los llamados centros de rehabilitación, que supone un equivalente de sanción, pese a que la prostitución no es un delito per se.
Giammarinaro celebró la reciente aprobación por parte del Consejo de Estado de Cuba del plan de acción nacional con enfoque preventivo e interdisciplinar para prevenir y luchar contra la trata.
Entre otras fortalezas del país, mencionó el elevado nivel educacional de la población, el acceso universal y gratuito la salud, la amplia cobertura de servicios sociales y la elevada participación de las mujeres en la vida política, económica y social como factores que reducen la vulnerabilidad y las situaciones de desigualdad "e impiden que las personas sean empujadas u obligadas a algo que se convierta en situación de explotación".
Entre los casos identificados en Cuba se refirió a personas que emigran y se encuentran en situación de miseria y endeudamiento en el recorrido hacia su destino final, o el de jóvenes que intentan conseguir empleo temporal en el extranjero, firman contratos que luego no se cumplen y terminan en situación de explotación y prostitución.
También pidió vigilancia cuidadosa para un fenómeno nuevo, de personas provenientes de países africanos que llegan Cuba como territorio de tránsito para llegar a Estados Unidos.
Giammarinaro dijo haber observado, durante su visita, buenas prácticas que es posible fortalecer, como la protección de los menores durante los procesos penales, la existencia de servicios sociales con personal comprometido para evitar situaciones de revictimización y el establecimiento de acuerdos de cooperación internacional sobre el tema con varios países, de relevancia particular por la existencia de casos trasfronterizos.
Reconoció, además, la labor del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) hacia las personas transgénero y transexuales, aprovechadas frecuentemente en el mundo para la explotación sexual.
Finalmente, la Relatora abogó por la atención y vigilancia constantes ante cualquier situación que pueda ser explotada por los traficantes y precisó que la trata es un problema que implica esencialmente explotación, a veces extrema, fundamentalmente de mujeres, niñas y niños, a través de la coerción, el engaño, el fraude e incluso el abuso de una situación de vulnerabilidad. 
Pero también puede incluir a los hombres, especialmente los jóvenes, para la trata laboral.

De la Redacción
(
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) 

México, abril (SEMlac).- América Latina y el Caribe atraviesan por la "feminización de la pobreza", ya que este flagelo afecta más a las mujeres que a los hombres.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hizo esa denuncia y agregó las estadísticas del organismo regional muestra que de cada 100 hombres pobres, existen 118 mujeres en la misma situación.
"No cabe duda que lo más igualador que puede haber es el trabajo, que te ofrece dignidad, la posibilidad de la emancipación económica, y de integrarte a la sociedad", aseguró.
Por ello, planteó la necesidad de hacer sustanciales modificaciones en el futuro del mercado laboral ya que "los avances tecnológicos, la robótica y la inteligencia artificial van a desplazar más de 70 millones de puestos de trabajo en los próximos años".
Alicia Bárcena brindó una conferencia magistral sobre los "Desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", en el aula magna de la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina.
El evento fue organizado por el Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU), junto con dicha Universidad.
Ante una audiencia masiva integrada por diplomáticos, académicos, miembros de sociedad civil y alumnos de la institución, Bárcena resaltó la trascendencia que debe tener la implementación de la Agenda 2030 en la región más desigual del mundo en los 33 países de que conforman Latinoamérica y el Caribe.
"No dejar a nadie atrás, el lema de la Agenda significa nivelar, sacar de la pobreza extrema en el continente a 75 millones de personas, empezar a igualar para crecer", dijo Alicia Bárcena
Dejó en claro, además, que si bien Latinoamérica lleva 11 trimestres consecutivos con caída de la inversión, la buena noticia es que para el 2017, los países de la región, excepto Venezuela, tendrán crecimiento positivo.
Hizo referencia a la celebración del Primer Foro de los Países de la región sobre el Desarrollo Sostenible, el cual tendrá lugar del 26 al 28 de abril en la Ciudad de México, y en el que 11 países de los 33 que conforman América Latina y el Caribe, entre ellos la República Argentina, presentarán sus informes de manera voluntaria.
Se trata, dijo, de contribuir en la conformación de un reporte detallado del estado de la región en materia institucional y de sostenibilidad, con miras a la planificación de los desafíos pendientes de aquí al 2030.
"Es esencial medir los resultados, y poner las mediciones al servicio de la gente, lo que no se mide, no se cuenta", recalcó.
Sostuvo que a un año de la aprobada la Agenda 2030, hay voluntad, información que circula, la sociedad civil se ha comprometido, las redes sociales han sido una excelente herramienta de difusión y hasta los mismos presidentes se han involucrado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por Gloria Analco
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

México, abril (SEMlac).- Liderada por mujeres indígenas y afrodescendientes, quedó inaugurada la primera agencia de noticias con estas características, la cual prevé iniciar su cobertura internacional con el próximo Foro Permanente para Cuestiones Indígenas 2017, en la sede de la ONU.
En rueda de prensa se hizo el lanzamiento de esta nueva agencia denominada Notimia, en el Centro Cultural de España en México, que ha impulsado este proyecto conjuntamente con ONU Mujeres y la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica.
Una red de 200 comunicadoras difundirá la actualidad y la agenda de comunidades y pueblos originarios latinoamericanos en idiomas indígenas, por medio de formatos impresos, digitales y audiovisuales.
Al medir su alcance, la representante de ONU Mujeres Juliette Bonnafé señaló que es imprescindible priorizar el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos.
Ello, agregó, se hace más imprescindible al observar los resultados de una investigación en más de 100 países, la cual arrojó que el 46 por ciento de las noticias promueven estereotipos de género en impresos y en la televisión, mientras que solo el seis por ciento hace hincapié en la igualdad de género.
Mencionó otro estudio, el cual contó con la participación de 522 organizaciones de medios de comunicación y que reveló que 73 por ciento de los hombres son quienes ocupan los altos cargos directivos en ese sector.
"Notimia ayudará a cambiar esas cifras y dará voz a los derechos humanos de estos dos grupos históricamente discriminados", recalcó Bonnafé.
La representante de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Guadalupe Martínez Pérez, manifestó que Notimia ha sido el resultado de varios años de trabajo con el Centro Cultural España y el apoyo de ONU Mujeres, y luego de tres ediciones de encuentros indígenas y afrodescendientes desde 2014.
El propósito, agregó, es ampliar la cobertura de los asuntos relacionados con las indígenas y afrodescendientes al transmitir información a medios propios comunitarios, estatales, nacionales e internacionales.
Notimia ya cuenta con su corresponsal en Nueva York, Isabel Flota Ayala, quien hará la primera cobertura internacional del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas que se celebrará del 24 al 5 de mayo próximos, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De la Redacción
(redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

México, abril (SEMlac).- El Instituto Nacional de las Mujeres recibió la Certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
En acto realizado el pasado 4 de abril en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, en presencia del personal del propio Instituto, se recibió dicha certificación de acuerdo con lo establecido en la Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación, una herramienta que permite acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva en todos los centros de trabajo del país.
Según un comunicado, esta certificación es un punto de partida hacia la mejora continua para generar el cambio cultural que permitirá que más mujeres y hombres disfruten del derecho a un trabajo decente y digno.
Dicha norma entró en vigor el 18 de diciembre de 2015 y es resultado del esfuerzo de coordinación interinstitucional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el INMUJERES y el Consejo para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para fusionar un solo instrumento en la materia.
Los ejes principales de la norma son la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en procesos de reclutamiento, poder garantizar la igualdad salarial, prevenir y atender la violencia laboral y proporcionar trato igual en cuanto a oportunidades.
Con ella, se busca promover una cultura laboral integral donde origen étnico, color de piel, sexo, género, edad, discapacidades, condición socioeconómica, salud, religión, situación migratoria, embarazo, lengua, preferencias sexuales, filiación política, estado civil o cualquier otro motivo, no sean obstáculo para brindar oportunidades de trabajo a cualquier persona en edad laboral.

De la Redacción
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

México/Ginebra, abril (SEMlac).- Para alcanzar la paz y la seguridad, así como el desarrollo sostenible se debe poner la dignidad y los derechos de las personas al centro de las políticas y las decisiones de los gobiernos, declaró la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
En un discurso que pronunció en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos, en el Palacio de las Naciones de Ginebra, la mandataria chilena subrayó que los gobiernos tienen ante sí una gran tarea para hacer frente a la discriminación, la corrupción, la pobreza y la proliferación de conflictos.
"La única forma de avanzar es a través de la cooperación", recalcó y dijo que esas cuestiones "no se resuelven construyendo muros".
Se refirió a la importancia del rol de los organismos multilaterales en resguardo de los derechos fundamentales, y subrayó que "los derechos humanos constituyen el pilar que justifica la esencia de Naciones Unidas.
También apeló a determinar las causas de los problemas que aquejan a las poblaciones, de manera que puedan ser abordados eficientemente los desafíos de los derechos humanos.
Se trata de escuchar las quejas de los ciudadanos y sus decepciones sobre las promesas incumplidas del desarrollo, expuso Bachelet.
Enfatizó que ningún país, por más poderosos que sea, es inmune a estos problemas que no pueden ser resueltos construyendo muros, reales ni metafóricos.
Ante la proliferación de conflictos, la pobreza o la corrupción, la única respuesta posible es una colectiva, coordinada y cooperativa actuación, dijo Michelle Bachelet.
La mandataria chilena también llamó a poner fin a la discriminación hacia las mujeres y a crear oportunidades para ellas. Dijo que es una obligación promover la equidad de género y el fortalecimiento de los derechos de la mujer.
Esto incluye eliminar la violencia y las prácticas dañinas tanto en la esfera privada como la pública, insistió.
La Jefa de Estado habló también sobre la experiencia de Chile, que adoptó una estrategia de desarrollo en una economía libre y abierta, altamente integrada con los mercados.
Aseguró que ese modelo de apertura comercial derivó en un mayor bienestar para las y los ciudadanos chilenos, ya que el Producto Interno Bruto se septuplicó, el ingreso per cápita creció alcanzando los 23.500 dólares.
También señaló que la pobreza en Chile disminuyó desde el 38,6 por ciento al 11,7 por ciento de la población, y la pobreza extrema hoy alcanza sólo al 3,5 por ciento de las y los ciudadanos.

De la Redacción
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

México, abril (SEMlac).- Por sus "infatigables esfuerzos para promover la plena igualdad, la inclusión y la participación de las mujeres", Naciones Unidas concedió a Michelle Bachelet, presidenta de Chile, el título de "Campeona Internacional Honoraria del Género" en una ceremonia celebrada en Ginebra, Suiza, el pasado 28 de marzo.
Según Naciones Unidas, Michelle Bachelet "ha demostrado una profunda entrega a la prevención y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, su empoderamiento, la promoción de la salud y la creación de políticas ambiciosas para conciliar vida laboral y familiar".
Por su parte, Michael Moeller, director de la oficina de la ONU en Ginebra, habló de ella como "una dirigente con visión de futuro que ha contribuido a elevar la causa del género a lo más alto de la agenda mundial".
Además de ser la primera presidenta de Chile, Michelle Bachelet fue la primera directora de ONU-Mujeres y la primera mujer en todo el continente americano en ocupar el cargo de ministra de Defensa. Actualmente, solo 17 Estados de los 193 países miembros de la ONU tienen una mujer como jefa de Estado o de Gobierno.
Entre las acciones de Bachelet, se pueden destacar la creación del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con el objetivo de poner fin a la desigualdad y promover el acceso de las mujeres a la política.
Igualmente, la primera mandataria de Chile impulsó medidas para que las mujeres también puedan ascender al grado de General de Brigada e introdujo un enfoque de género en la legislación laboral.

De la Redacción
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

México/Nueva York, marzo (SEMlac).- Para las mujeres negras, las inmigrantes y las madres, la brecha salarial con los hombres se ensancha, y la llamada "pena de la maternidad" empuja a las mujeres a la economía informal y de tiempo parcial y tiende a ser mayor en los países en desarrollo que en los desarrollados.
Esa situación se expuso en una de las reuniones dentro de la sexagésima primera sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres (CSW61), que se celebró en la sede de la ONU, en esta ciudad, del 13 al 24 de marzo.
El encuentro fue promovido para la presentación de "Únete a la campaña #StopTheRobbery" por ONU Mujeres, echada a andar para aumentar la conciencia de la brecha salarial de género y que considera "el robo más grande en la historia" que las mujeres sólo hagan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres".
Esa campaña hace ver que la desigualdad es persistente en los salarios promedio entre hombres y mujeres, "persiste en todos los países y en todos los sectores, porque el trabajo de la mujer no está suficientemente valorado".
El cierre de la brecha salarial de género requiere un paquete de medidas, en el centro de lo cual debe estar el trabajo decente, dijo Chidi King, directora del Departamento de Igualad de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la principal organización internacional de sindicatos que representa los intereses de las trabajadoras y trabajadores en todo el mundo.
King afirmó que una de las maneras más eficaces y más rápidas para reducir las diferencias salariales es por medio de los salarios mínimos de vida (o pisos salariales) y la protección social universal.
Puso como ejemplo a Alemania, donde recientemente se introdujo un salario mínimo nacional para hacer frente a su obstinada brecha salarial de género del 22,4 por ciento.
En la reunión de CSW61 fue comentada la decisión de Askar Baitassov, director general de la cadena de restaurantes AB de Kazajistán, de ser la primera compañía en Asia central en firmar Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP por sus siglas en inglés), una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de la ONU, que sitúa la igualdad de género en el corazón de las buenas prácticas comerciales.
Baitassov también se unió a la campaña HerforShe de ONU Mujeres y él tiene una cadena de 25 restaurantes en varias ciudades de Kazajstán y 850 empleados.
Mustafá Seckin, vicepresidente de Unilever en el Norte de África, Oriente Medio, Turquía, Rusia, Ucrania y Bieolorrusia, habló de cómo han mejorado en el cultivo y rendimiento al poner en práctica los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres.
A nivel mundial, las mujeres representan el 50 por ciento de los miembros de la junta de esa compañía, y recientemente Unilever (global) anunció una asociación con ONU Mujeres para mejorar la seguridad de las mujeres en la industria del té.

Página 1 de 26
Volver