Quienes Somos

SEMlac

Periodismo con perspectiva de género

Somos parte de una triada que nació como la única agencia regional en América Latina y el Caribe, que es también un medio y su plataforma informativa se puede consultar enwww.redsemla.net

Antecedentes

Women’s Feature Service (WFS), hoy Servicio Especial de la Mujer SEM. Se fundó hace 37 años. Actualmente  distribuye sus informativos a 3 mil 477 receptores, de 9 países en Europa; 5 en Asia y 23 de América Latina, receptores de medios impresos, radiales, de televisión, medios electrónicos y  redes sociales;  a personas e instituciones.

 El Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac) es una asociación civil, cuya sede regional se encuentra en México, D.F., integrada por una red de 28 periodistas de América Latina y el Caribe, México y Cuba, que abordan diferentes temas periodísticos desde una perspectiva de género; nuestra principal fuente de difusión es las triada de plataformas informativas: SEMlac/SEMlacCuba y SEMMéxico,

En nuestra misión incluimos la investigación de temas de comunicación. Queremos mejorar el acceso de las mujeres a los medios de comunicación sea como comunicadoras o como protagonistas de noticias.

SERVICIOS

SEMlac/SemMéxico/SEMCuba pone a disposición de sus suscriptores servicios informativos e investigativos que no poseen otros medios de comunicación y que la distingue por los temas abordados y la forma de tratarlos.

Esa es la apuesta de SEMlac/SEMCuba y SemMéxico, dar una mirada diferente a la que predomina en el contexto latinoamericano y caribeño, y que no hace más que rescatar lo que fue la esencia de su servicio informativo durante más de una década: el fomento de la investigación periodística, el uso de varias fuentes, la contraposición de puntos de vistas, la revelación de procesos o fenómenos muchas veces invisibles o marginados en los grandes medios de comunicación.

 

Desde Cuba Ofrecemos

•         Resumen semanal “Reportajes y Noticias”, con informes especiales sobre diversos temas de actualidad de América Latina y el Caribe, con énfasis en México y Cuba, así como informaciones breves de diversas partes del mundo.

•         Reportajes de SEMlac-Cuba, un servicio semanal con noticias de ese país, elaborado por la corresponsalía de La Habana, que se transmite en inglés y español a los suscriptores.

*           Elaboración de dos dossiers al año sobre un tema tocado en profundidad por las diferentes corresponsales de la Red SEMlac. Estos dossiers son de libre acceso para nuestros suscriptores y enviados a pedido para quienes lo soliciten.

·         Elaboración de 8 servicios especiales al año: cuatro de información y crítica sobre la tarea de los medios y cuatro  sobre la violencia contra las mujeres.

·         Contamos con un acervo documental sobre América Latina y El Caribe de 25 mil documentos, de libre acceso para nuestras suscripciones y enviados a pedido para quienes los soliciten.

•         Organización de talleres para periodistas, con especial énfasis en mujeres periodistas que trabajan, a diferentes niveles, en los medios de comunicación de América Latina y el Caribe; España y Marruecos.

•         Organización de talleres a mujeres que conforman redes, asociaciones, instituciones gubernamentales y organizaciones civiles que por su trabajo cotidiano requieren relacionarse con los medios de comunicación y/o hacer uso de medios alternativos para comunicar sus actividades.

•         Organización de talleres dirigidos al personal de instituciones públicas y privadas interesadas en desarrollar actividades de prensa, difusión y marketing.

•         Consultorías especializadas en temas de género y comunicación.

 

HISTORIA DE SEMLAC

Los orígenes de SEMlac se remontan a 1978, como parte de un experimento singular auspiciado por  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la agencia de noticias Inter Press Service, en ocasión del Decenio de la Mujer.(1975-1985).

El Servicio de Noticias  de  la Mujer  de Latinoamérica no existía, su trabajo formó parte de la agencia mundial Women’s Feature Service (WFS) según fuera distribuido en español o en inglés, inició  seis  servicios  regionales de  noticias para  alentar  a  las  mujeres a escribir, ayudarlas a crear un espacio propio en los medios de comunicación.  Era elaborado por corresponsales mujeres y su objetivo era dar voz a las mujeres de Asia, África y América Latina para que mostraran la realidad económica, social y política de sus países. Ello dio origen a una red de periodistas en 21 países de América Latina; en once países de África; 5 países de Asia y una sede de distribución informativa en Milán, Italia.

En ese entonces aún no se hablaba de género en los medios de comunicación masiva, pero sí existía conciencia de cómo variaba la visión sobre un determinado problema según fuera tratada por hombres o por mujeres.

Desde  1990  la agencia se constituye en una organización independiente, establecida  en  San  José de  Costa  Rica y cambia su nombre a SEM. Sus objetivos seguían siendo los mismos. En la Cumbre de Población y Desarrollo de El Cairo, en 1994, se marcó un hito: fue la única red de mujeres que sacó un diario durante los ocho días que duró la conferencia. Movilizando un grupo de corresponsales de Asia, África y América Latina, el diario se publicó simultáneamente en inglés, francés, español y árabe. Cuando al año siguiente se realizó la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Mujer, SEM fue reconocida como el mejor servicio de su tipo a nivel mundial.

En enero de 2006, luego de una reorganización interna, cambió su denominación a SEMlac y su sede a Lima, Perú. En 2011 cambió su sede a México; se crearon entre 2007 y 2015 las dos plataformas nacionales: SEMCuba y SemMéxico.

NUESTRA MISIÓN

SEMlac/SEMCuba/SemMéxico promueve la igualdad entre mujeres y hombres en el tratamiento informativo. Se trata de influir en los medios de comunicación, en otros sectores sociales y en la opinión pública.

NUESTRA VISIÓN

Creemos que nuestra tarea periodística es fundamental en esta época, usando las nuevas tecnologías. Queremos convertirnos en un eficaz instrumento de promoción y consolidación de los derechos humanos de las mujeres; de la igualdad legal a la igualdad real. Hemos trabajado en la construcción de eso que decimos al principio,  poner un visor crítico y razonado. Sin altisonancia pero fuertemente anclado en hechos comprobables y voces serias y profundas.

Maríana Ramírez Corría, directora regional

Sara Lovera, Coordinadora Regional de SEMlac y directora de SemMéxico

Volver