Inicio          Quiénes somos          Corresponsales          Resumen Semanal          Coberturas Especiales          Servicios SEMlac          Archivos          Enlaces

Secciones:

Aborto

Adolescentes/Jóvenes

Ancianidad/Geriatría

Arte/Cultura

Ciencia/Tecnología

Comunicación

Derechos civiles

Derechos indígenas

Diversidad sexual

Drogas/Narcotráfico

Género

Infancia

Medicina/Salud

Medio ambiente/ecología

Miscelánea

Mujeres famosas

Población/Sociedad

Sexualidad y salud reproductiva

SIDA/VIH

Violencia de género

 

Corresponsales:

Alba Trejo

Alicia Yolanda Reyes

Aline Castellanos

Ángela Castellanos A.

Cristina Canoura

Dixie Edith

Evelyn Vargas Carmona

Helen Álvarez Virreira

Ilse Bulit

Julia Londoño Bozzi

Julia Vicuña Yacarine

Liliana Aguirre Flores

Mariana Ramírez-Corría

Marta Escurra

Mercedes Peralta

Mirta Rodríguez Calderón

Norma Loto

Raquel Sierra

Sara Lovera López

Sara Más Farias

SEMlac (Especiales)

Sylvia Ruth Torres

Tamara Vidaurrázaga

Zoraida Portillo

Comunicación: Colombiana ganadora de concurso de web-novelas

Por Ángela Castellanos Aranguren

 


"La princesa de un corazón" web novela ganadora.

Bogotá, octubre (SEMlac).- Una colombiana de apenas 22 años ganó un concurso internacional de novelas en formato Web, con un relato en género policiaco de la historia de una mujer que busca liberarse de un encierro forzado.

 

Kathleen Arenas, estudiante de Comunicación Social, conocida en los foros de web-novelas como "La directora", ganó el primer festival internacional de escritores de esta nueva modalidad de formato de ficción.

 

Las novelas por Internet, cuyo desarrollo data de unos pocos años, consisten en historias por capítulos que se divulgan en sitios Web.

 

Aunque este formato aún no tiene parámetros totalmente definidos, su narrativa se aproxima a la de las telenovelas y, hasta ahora, están siendo desarrolladas básicamente en lenguaje verbal.

 

"Algunas web-novelas desarrollan la metodología del guión televisivo, mientras otras son más cercanas a la novela literaria, como la mía", explicó la joven ganadora a SEMlac.

 

El concurso organizado por Foronovelas Channel, página dedicada a la promoción y publicación de web-novelas, eligió como ganadora a "La princesa de un corazón", la historia de Arenas, entre finalistas de España, México, Venezuela y Rumania.

 

La idea original de esta novela en Internet se inspiró en el género folletinesco de amor. "Yo leía muchas novelas europeas de amor que mi hermana compraba y también veía muchas telenovelas", comenta.

 

Como las telenovelas tradicionales, la historia de Arenas tiene como elementos eje: el amor, la intriga y las barreras de clase social.

 

La protagonista encarna a una mujer europea del siglo XIX que busca liberarse de manipulaciones y encierros familiares. "Por los comentarios de los lectores, ella se ha convertido en un referente de la mujer que no se deja engañar. No hice un planteamiento feminista, pero sí uno en que la mujer puede llegar a liberarse de situaciones impuestas, comenta Arenas. Me gustaría hacer una historia que rompa con ese estereotipo de mujer que tienen las telenovelas".

 

Arenas comenzó a escribir la historia cuando aún estaba cursando secundaria. Años después, mientras navegaba por Internet, descubrió que había sitios Web especializados en publicar novelas por capítulos. Entonces se dio a la tarea de darle a su creación un formato de serie y, en enero de 2008, empezó a publicarla en Internet.

 

Inicialmente, su web-novela no tenía elenco; es decir, era como una novela en que hay descripciones de los protagonistas y la imaginación de las y los lectores completan los personajes. Pero luego fue persuadida de agregar un elenco virtual: escoger actores reales, aunque por supuesto sin compromiso contractual. "Accedí, sin que me gustara mucho la idea de dar todo 'mascadito', pero es una forma de promocionarla", aclara Arenas.

 

Para la joven creadora, las web-novelas pueden ser libretos que eventualmente se conviertan en telenovelas, mientras que para algunos comunicadores, su evolución podría tender a un formato de novelas virtuales por capítulos, con ayuda del video y el audio digital.

Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe - SEMlac

Av. Grau Nº 610 - Of. 302, Lima 4, Perú

Correo-E: semlac@redsemlac.net - Telf. (511) 2474982

© 2009 SEMlac. Derechos Reservados.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización