Inicio           Quiénes somos           Corresponsales           Resumen semanal           Coberturas especiales           Servicios SEMlac           Archivos           Enlaces

 

Cine: Nuevo espacio para la mujer y el audiovisual contemporáneo

Por Sara Más

 

La Habana, marzo (SEMlac).- Acercarse a los audiovisuales que abordan los conflictos de las mujeres en el mundo, actualmente, es el propósito fundamental de un nuevo sitio en Internet desarrollado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana.

 

Con el apoyo financiero de la Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (AECID) y la colaboración de la Cátedra de Audiovisual y Género de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, este proyecto busca profundizar en la obra de mujeres realizadoras y también en el tratamiento de los temas que atañen a las mujeres en el audiovisual contemporáneo.

 

"El sitio brinda un soporte que ayuda a la realización del trabajo de los grupos promotores de la No Violencia contra la Mujer y la equidad laboral, contrarios a la discriminación sexual, la maternidad prematura y otros temas sensibles al mundo de las mujeres", comentó a SEMlac María Caridad Cumaná, coordinadora del portal e integrante de miembro de SIGNIS-Cuba (Asociación Católica Cubana para la Comunicación).

 

Noticias e informaciones sobre estrenos, premios, muestras y exhibiciones que involucran a las mujeres o asuntos que les interesan; ensayos sobre esos temas, fichas sobre películas y realizadoras y un amplio directorio de cineastas de la región son algunos de los recursos disponibles en el sitio "La mujer en el audiovisual contemporáneo" (www.cinelatinoamericano.org/mujeres.aspx?cod=34)

 

Este nuevo espacio digital permite acceder también a información útil y de consulta para el personal de investigación y especializado, estudiosos de la materia y personas interesadas en promover debates, programaciones, muestras y otras actividades.

 

Entre las opciones en desarrollo, que estarán disponibles más adelante, se incluye una base de datos de artistas plásticos cubanos y latinoamericanos en cuya producción artística aparecen temáticas relacionadas con la mujer, agregó la especialista.

 

Puesto en línea desde el pasado 14 de febrero, el sitio cuenta además con una galería de obras, incluidas portadas de publicaciones y carteles de cine; un espacio para la descarga de documentos; otros para publicaciones, películas, y festivales y eventos, todos relativos a las mujeres y sus obras.

 

Junto a este espacio dedicado a mujeres y audiovisuales, el portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño ha desarrollado también los sitios "Cámaras de la diversidad", un proyecto conjunto de UNESCO Habana y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, encaminado a resaltar el video indígena de la región; así como "Espacios y estudios", realizado también con el apoyo de la AECID, con vistas a impulsar las investigaciones a largo plazo sobre cine latinoamericano y caribeño.

 

El portal de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (www.cinelatinoamericano.org) se puso en línea en septiembre de 2006, con apoyo financiero de la Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (AECID).

 

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano es una entidad cultural privada, autónoma, sin ánimo de lucro, creada con el propósito de contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano. Fundada por el Comité de Cineastas de América Latina, el 4 de diciembre de 1985, la integran cineastas de 18 países y la preside, desde sus inicios, el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

 

La creación de este portal del cine latinoamericano busca poner a disposición de las personas interesadas los servicios en línea de información, difusión, capacitación, consulta, asistencia técnica y apoyo.

 

"El sector que pretendemos beneficiar con este objetivo es el de los cineastas y profesionales del audiovisual latinoamericanos y caribeños y, en un segundo nivel, a las instituciones, los investigadores, expertos y estudiantes, y el público en general, interesados en el espacio audiovisual de América Latina y el Caribe", precisó Cumaná.

 

Entre los servicios disponibles actualmente están los directorios, que se encuentran entre las páginas más visitadas y facilitan información sobre instituciones, productoras, distribuidoras, legislaciones, publicaciones, mercados, fondos y ayudas, así como festivales y datos de convocatorias a las cuales pueden presentarse proyectos o producciones acabadas.

 

Además, se brinda amplia información sobre el acontecer del cine y el audiovisual en la región latinoamericana y caribeña, mercados, fondos, ayudas y cursos, además del acceso a textos de reflexión de prestigiosas personalidades acerca de la integración del nuevo cine latinoamericano, sus vertientes y tendencias.