Género

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La paz, marzo (SEMlac).- El feminismo en Bolivia es inexistente en la mayoría de los sectores de mujeres, es urbano y persisten las definiciones sesgadas y reducidas a la igualdad y al género.

Ese es el diagnóstico realizado por mujeres de diferentes organizaciones, la mayoría de las cuales reconoce al movimiento Mujeres Creando como la única expresión de feminismo en el país.

También mencionaron al Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza como una organización que capacita a las mujeres para que luego puedan "salir adelante".

Raquel Santelices, responsable del Área de Género del Ministerio de Trabajo, considera que, en Bolivia, ha tomado fuerza una corriente de feministas "cautas", que trabajan con el género y no con el feminismo.

La Paz, marzo (SEMlac).- Cuando asoma a nuestros oídos la palabra "feminismo", la idea más frecuente que surge es la de un grupo de mujeres, unificadas ideológicamente, en la búsqueda de soluciones para problemas homogéneos que aquejan al género femenino. Y así es, aunque, en medio de la diversidad, los enfoques varían, según la problemática de cada grupo.

En Bolivia, país pluricultural donde habitan alrededor de 36 nacionalidades entre la indígena, la mestiza y la blanca, esos enfoques cambian porque las mujeres viven distintas realidades.

"En el reino de la diversidad sería un error considerar la existencia de un movimiento de mujeres unificado y homogéneo (…), cuya única identidad, que aglutina a todas las mujeres, sea el sexo", explica la socióloga Sonia Brito en la revista de debate social y jurídico Artículo Primero.

Añade que la existencia de jerarquías sociales, económicas y las históricas discriminaciones por la pertenencia a un pueblo indígena separan a las mujeres y hace que cada grupo tenga una mirada diferente al enfoque de género y al feminismo.

colectivoBogotá, enero (Especial de SEMlac).- "En nuestra sociedad hay mucha violencia contra las mujeres y también desigualdad, por eso estamos trabajando para construir una región con equidad de género", afirmó a SEMlac Ricardo Villa, miembro del grupo de hombres del suroeste de la provincia colombiana de Antioquia.

Se trata de una agrupación de varones que trabaja en 23 municipios de una región, donde tradicionalmente niños y niñas crecen escuchando que "los hombres en la cocina huelen a caca de gallina".

"Hacemos talleres donde trabajamos desde la subjetividad, pues creemos que es desde allí que se logran transformaciones. Pensamos que los hombres también podemos hacer trabajo doméstico y compartir los puestos de dirección en nuestros municipios", agregó Villa.

Este es uno de los cerca de 20 grupos existentes en distintas ciudades y regiones de Colombia que busca replantear la identidad masculina y combatir la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.

foroMéxico, diciembre (Especial de SEMlac).- Feministas, abogadas independientes y mujeres de diferentes organizaciones de salud y de derechos humanos, provenientes de 19 estados de la república mexicana además del Distrito Federal (DF), se reunieron los días 5 y 6 de diciembre en el Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres.

El propósito de la cita fue trazar estrategias conjuntas para detener la embestida de los dos grandes partidos del país, PAN (Partido de Acción Nacional) y PRI (Partido Revolucionario Institucional), en connivencia con las jerarquías de la iglesia católica, contra los derechos de las mujeres y sus libertades, ya conseguidas desde la Revolución que cumplirá 100 años en 2010.

La iniciativa del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, el estado número 17 en introducir reformas a su legislación estatal contra los derechos de las mujeres, da un salto cualitativo a las acciones políticas de los partidos mayoritarios.

Ello se debe a que ha introducido también una propuesta en el Congreso de la República para modificar la Constitución mexicana en sus artículos uno y cuatro que, de aprobarse, suprimirían todas las libertades de las mujeres en cuanto a los derechos y libertades sexuales y reproductivas.

kunarogaEncarnación, Paraguay, diciembre (SEMlac).- Activistas religiosos agredieron verbal y físicamente a activistas de la organización feminista Kuña Roga , en guaraní Casa de las Mujeres, que organizó el cierre de la campaña por los 16 días por la no violencia hacia la mujer en la ciudad de Encarnación, a unos 370 kilómetros al sur de Asunción, la capital.

El cierre consistió en una audiencia pública sobre el proyecto de ley de Salud Sexual, Reproductiva y Perinatal, al cual estuvieron invitados activistas feministas, sectores religiosos e interesados en general, convocados en el Centro de Arte Municipal de esta ciudad.

Al mismo asistió el proyectista y el senador Carlos Filizzola, quien al principio quiso referirse al tema pero fue impedido de continuar su exposición ante los gritos y silbidos de los sectores conservadores. Las agresiones verbales fueron subiendo de tono hasta llegar a empujones, golpes y puñetazos contra las organizadoras.

Miriam Moragas, coordinadora por Paraguay de la "Campaña de los 16 días", comentó a SEMlac que, lastimosamente, el cierre del evento transcurrió en un "clima muy hostil, de falta de respeto, gritos e insultos". Acusó a Miriam Jure, de la Asociación por la Familia, de arrebatar a la moderadora Isolina Centeno la lista de oradores y oradoras para destrozarla. Luego, golpeó con un micrófono a la comunicadora Romina Báez, de la Radio Comunitaria Ciudad Nueva de la ciudad de Encarnación.

enchileSantiago de Chile, noviembre (Especial de SEMlac).- El día en que se celebra San Valentín, Ana Sepúlveda murió asesinada por su ex pareja, quien la acuchilló delante de los vecinos.

No quedó detenido el agresor cuando, un mes atrás, ella lo denunció por cortes propinados en una mano y una pierna. No llegó la policía, alertada cuatro horas antes del suceso por los propios vecinos. Tampoco llegó la ambulancia. En el hospital, Ana agonizó 12 horas hasta morir. Para ella, las medidas de protección, que el Estado chileno les otorga a las mujeres violentadas, no funcionaron.

Así como Ana, este año ha ocurrido más de un feminicidio a la semana en Chile. Niñas y mujeres de entre cinco y 76 años, asesinadas por vecinos, novios, parejas, esposos, ex o desconocidos. Todos hombres que decidieron castigarlas con el más brutal de los odios machistas.

Este es el odio que las mujeres salieron a repudiar este 25 de noviembre en marchas nocturnas, ocurridas en 14 puntos del país. Desde la frontera con Perú -en el norte- hasta Castro, en la sureña isla de Chiloé, todas gritaron: "¡No más violencia contra las mujeres!".

campamentoCaracas, noviembre (SEMlac).- En un ambiente de fiesta, complicidad y trabajo colectivo, unas 350 mujeres de organizaciones populares venezolanas e invitadas de al menos cinco países latinoamericanos expusieron la urgencia de que el proceso bolivariano incorpore de manera clara y contundente los temas de género.

Reunidas durante cinco días en el Campamento Latinoamericano de Mujeres, en el contexto del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, las participantes compartieron experiencias, analizaron coyunturas latinoamericanas y generaron propuestas para la construcción de la agenda política emergente de las mujeres.

Convocado por organizaciones populares como el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), el Movimiento de Pobladores, Comités de Tierra Urbana, y el Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, entre otros, mujeres de diversos sectores, edades, colores y orígenes, de 14 de los 23 estados del país, establecieron entre sus conclusiones la demanda al gobierno del presidente Hugo Chávez, de revisar las misiones que están orientadas de manera asistencialista, tanto en el campo como en la ciudad.

El propósito es incorporar las necesidades específicas de las mujeres en el respeto a su dignidad y promover la construcción del poder popular.

gloriainesramirezBogotá, noviembre (Especial de SEMlac).- Tras cinco intentos fallidos, un grupo de congresistas cabildean para que la ley de reforma política incluya una cuota mínima de mujeres en las listas de candidaturas a cargos de elección popular.

La iniciativa, acogida por la comisión de ponentes de la Cámara baja, propone que las listas no tengan más de 70 por ciento ni menos de 30 por ciento de candidaturas de ambos sexos, masculino y femenino.

Esta propuesta fue respaldada por de la Red Nacional de Mujeres, la Mesa de Género (de organismos de cooperación internacional) y la gran mayoría de las congresistas. No obstante, a principios de este mes, la congresista proclive al actual gobierno, Carlina Rodríguez, presentó la variante de 80 -20.

"Esta propuesta, que se hizo sin consultar a la bancada de mujeres del Congreso, pone en riesgo el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) referente a la participación política de las mujeres", afirmó a SEMlac Teresa Martínez, asesora de la senadora Gloria Inés Ramírez, defensora de la ley de cuotas.

LarrySanto Domingo, noviembre (Especial de SEMlac).- El joven miró la hoja en blanco intensamente. Se decidió y comenzó a dibujar. Debía representar cómo es un hombre. De soslayo, miraba a la derecha, donde tenía a otro varón: o a la izquierda, donde se había sentado una mujer académica, también joven.

El grupo todo avanzaba en su "creación". El ejercicio se realizaba en uno de los grupos de trabajo que formaron parte del Seminario Masculinidad y Violencia de Género, en la universidad INTEC de la capital dominicana, donde existe un Centro de Estudios de Género que se está convirtiendo en paradigmático.

El experto salvadoreño Larry Madrigal conducía la práctica, que ha realizado antes en varios países de todo el continente, lo que le ha permitido coleccionar cientos de dibujos.

El propósito es colocar a los varones en la situación de aceptarse o darse cuenta de que él, en particular, no es ese hombre que ha dibujado, con frecuencia desnudo, con voluminosos bíceps, una cabeza robusta, un pene grande, fumador, bebedor y mujeriego, que presume de guerrero, de castigador, pero también de respetable y soberano, entre otras cosas.

sin_senosGuatemala, noviembre (Especial de SEMlac).- Ellas, de caras bonitas, altas, delgadas, reducidas cinturas, esculturales caderas y pechos voluptuosos. Ellos, en cambio, poco atractivos, gordos o flacos, mal vestidos, pero con mucho dinero y desempeñando un papel de machos dominantes, casi propietarios de las vidas de esas mujeres.

A ellas las representan como seres tontos, comprables, utilizables y ambiciosos, provenientes de familias pobres casi todas. Ellos son los narcotraficantes triunfadores, propietarios de lujosas mansiones y cuyo dinero es utilizado para obtener cualquier cosa, incluso esas mujeres hermosas cuando así lo disponen.

Así es el prototipo de las colombianas que las telenovelas provenientes de aquel país del sur de América Latina exportan a Guatemala.

Desde hace un año, las producciones de esa nación lograron abrir un espacio en los canales locales, con telenovelas cuyo argumento central es el tráfico de drogas, mujeres prefabricadas y el poder de los narcotraficantes.

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