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mirta-yanesLa Habana, enero (SEMlac).- Con su recién presentada novela Sangra por la herida, la periodista, escritora, poetisa y ensayista cubana Mirta Yáñez enriquece la literatura de la isla, con una mirada profunda a La Habana de los sesenta y la actual, en una prosa llena de sentimientos y recuerdos.

Esta nueva obra de Yáñez, quien confiesa sentirse ante todo periodista, constituye un retrato de una época y recrea lo bueno y lo malo, lo lindo, lo feo y decadente, prohibiciones, errores y tristezas de personajes, cuyas historias se entrelazan a partir de un suceso trágico acontecido en la capital de la isla.

La novela, colmada de personajes femeninos: Gertrudis, Yuya, Lola, Hermi, la mujer que habla sola en el parque, Estela, María Esther… está dedicada "a los amigos que dejaron de pintar, de tocar el piano, de hacer teatro, de escribir un poema y de soñar sus sueños, por las razones que fuesen".

Una de las características de la novela es la diversidad de personajes: una creyente y practicante de los más disímiles cultos, un escritor que ha extraviado la musa, una trabajadora del sector de la cultura, una exiliada, una rebelde talentosa y transgresora, una búlgara aplatanada e, incluso, la muerte: una ciudad, La Habana, devenida también protagonista, que sangra por las muchas heridas que le infringe el olvido y la dejadez.

Helen_HernandezLa Habana, enero (SEMlac).- El ensayo "Mujeres en crisis. Una aproximación a la realidad social de la mujer cubana a través de la narrativa femenina de los noventa", de la periodista cubana Helen Hernández Hormilla, obtuvo el premio Melanipa, convocado por el Centro Félix Varela para promover las investigaciones y estudios sobre género en Cuba.

Norma Vasallo, presidenta del jurado y de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana , dijo a SEMlac que el ensayo premiado articula, de una forma muy bien tratada por la autora, la realidad de los años noventa, que marcó el inicio y agudización de una crisis económica recesiva, con la narrativa femenina de esa época.

Esa realidad, agregó, "tiene una mirada desde las mujeres, lo que las escritoras expresaron en su obra en una década que nos afectó a todos, pero de manera particular a ellas".

Esta es la segunda edición del premio, que fue conferido el 14 de enero a Hernández Hormilla por la amplia y actualizada revisión bibliográfica sobre el tema, la exquisitez en la redacción, el coherente y articulado análisis sobre la realidad cubana en la historia más reciente y su vínculo con la narrativa femenina de la revolución en el contexto cultural de los años noventa, a juicio del jurado, integrado por expertas en género.

coloquioLa Habana, diciembre (Especial de SEMlac).- ¿Cuáles son las tendencias de la representación de la violencia de género en el arte cubano contemporáneo? ¿Quiénes marcan el cambio? ¿Ese tratamiento es solo un reflejo de la realidad o implica también una toma de partido, una postura, un posicionamiento ético y crítico?

Con interrogantes como esas, a modo de provocación, dio inicio el panel matutino del Coloquio Tiene que haber otro modo. Violencia y Contraviolencia de Género en las artes, que sesionó el pasado 16 de diciembre, en la sede capitalina de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El Coloquio, que incluyó encuentros con creadoras y creadores, proyección de audiovisuales y una propuesta desde las artes plásticas, cerró en La Habana la Jornada por la No Violencia contra la Mujer, que organizó el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), con el apoyo de la UNEAC y la Consejería Cultural de la Embajada de España, entre otras instituciones.

"Es una apuesta por ese otro modo de ser y entender las relaciones entre hombres y mujeres, así como un reconocimiento a la necesidad de desmontar, desde los relatos culturales, los supuestos simbólicos sobre los que se sostiene la violencia de género", explicó a SEMlac Helen Hernández Hormilla, periodista y una de las organizadoras.

isabel_allendeSantiago de Chile, noviembre (SEMlac).- Después de 28 años de premiar sólo a varones, este 2010 el Premio Nacional de Literatura fue otorgado a una mujer: la célebre escritora Isabel Allende. La elección no estuvo exenta de polémica entre quienes defienden la calidad de literata de Allende y quienes la critican por comercial.

La decisión del jurado establece, según señalaron al publicar el fallo que dio por ganadora a Allende: "tomando en consideración la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector".

El premio consistió en 32.000 dólares y en 1.400 dólares mensuales de por vida. El Premio Nacional de Literatura sólo se ha otorgado a tres mujeres anteriormente: Gabriela Mistral, Marta Brunet y Marcela Paz.

Lo paradójico es que esta escritora, sobrina del ex presidente Salvador Allende y conocida progresista, recibió su galardón luego de 20 años de gobiernos concertacionistas y en el primer año de administración de Sebastián Piñera, quien representa a la coalición de derecha.

En_primera_personaLa Habana, noviembre (SEMlac).- Unas lloraron, otras rieron; la mayoría se emocionó. Se tendieron puentes, florecieron ideas, crecieron las reflexiones... A grandes rasgos, esa pudiera ser la descripción del encuentro protagonizado por las entrevistadas y el colectivo de realización del libro En primera persona, el viernes 5 de noviembre, en La Habana.

El volumen, armado a partir de 49 entrevistas a mujeres cubanas de diferentes ámbitos del mundo laboral, es fruto del trabajo del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac), con el acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y los buenos oficios del sello editorial del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El libro se suma a los esfuerzos de AECID por incorporar la equidad de género en las acciones de cooperación y promover el empoderamiento de la mujer.

"No están todas las que son, pero las que están, son", afirma en el prólogo del libro Isabel Moya, experta en asuntos de género y comunicación, refiriéndose a la selección del casi medio centenar de entrevistadas, de las que ella misma formó parte. Su entrevista, realizada e incluida al cierre de la edición, cuando ya Moya había escrito el prólogo, cierra el volumen.

navajasLa Habana, noviembre (Especial SEMlac).- El arte, además de placer estético, puede funcionar también como una eficaz y perturbadora herramienta de denuncia de diversos conflictos sociales, confirmó una polémica exposición que culminó recientemente en la capital cubana.

La muestra Navajas, de la artista mexicana Rosa María Robles, expuesta durante el mes de octubre en el capitalino Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en la Habana Vieja, provocó sentimientos encontrados en el público.

Un día antes de su clausura, Aliena Machado, estudiante de cuarto año de Medicina, confesó a SEMlac que la visitaba por tercera vez. "Para mí la sangre es parte de mi profesión, pero me sigue impactando que haya servido para hacer arte. En cualquier caso, funcionó y creo que la artista lo tiene muy claro. Yo no sabía casi nada de la realidad mexicana contemporánea y estas imágenes han sido como un puñetazo", aseguró.

Mientras, una colega de la prensa local que asistió al performance inaugural y pidió conservar el anonimato, confesó que no se quedó a ver todas las piezas expuestas.

Alma_con_su_hija_junto_a_poster_de_La_YumaNueva York, noviembre (Especial de SEMlac).- Alma Blanco, la nueva estrella del cine nicaragüense, es bailarina profesional y nunca ha estudiado actuación. Sin embargo, la actriz debutante y protagonista de La Yuma ha ganado cinco premios en festivales internacionales como mejor actriz principal. Esa producción ha obtenido otros cinco galardones y aspira a conseguir un Oscar como mejor película extranjera.

La batalla será dura. Mientras la Academia publica su lista, estas son las producciones competidoras por Iberoamérica: Carancho (Argentina); Lula, o Filho do Brasil (Brasil); La vida de los peces (Chile); El vuelco del cangrejo (Colombia); Del amor y otros demonios (Costa Rica); También la lluvia (España); Biutiful (México); La Yuma (Nicaragua); Contracorriente (Perú); Morrer como um homem (Portugal); Miente (Puerto Rico); La vida útil (Uruguay) y Hermano (Venezuela).

La producción nicaragüense se presentará este noviembre en el Festival de Cine de Viña del Mar, Chile, y en el Festival de Icaro, Guatemala. También visitará ese mismo mes Zurich y Ginebra. Alma Blanco participará como invitada especial en el 4to. Festival de Cine Global Dominicano, que también se realizará en noviembre. La película ya fue vista en Costa Rica, Cuba, Nueva York, Colombia, Finlandia, México, Francia, España, Brasil y, por supuesto, Nicaragua.

La Yuma muestra un país sin maquillaje, natural en su forma de hablar y de ser; no es la Nicaragua de las postales. Es la vida cotidiana, en pantalla gigante, de una población sumida en la pobreza, en el desempleo, en donde hay víctimas de abuso sexual, drogas y prostitución, pero también superación. La historia se centra en una joven, La Yuma, que crece en un ambiente hostil y encuentra un escape en el boxeo profesional.

minutos_horasLa Habana, octubre (Especial de SEMlac).- Una mujer abnegada y fiel termina siendo invisible para su esposo en su propia casa y siente, a la altura de 20 años de convivencia, que en ese camino de indiferencias se ha extraviado el amor.

Otra, mucho más joven, consume los minutos y las horas atendiendo a su madre enferma, de quien se ha convertido en sacrificada cuidadora. Una tercera mata a su esposo, como única salida ante su maltrato continuado y en escalada cada vez peor.

Las tres son historias de la vida cotidiana de la Cuba actual y resumen los argumentos de "20 años" (de Bárbaro Joel Ortiz), "Los minutos, las horas" (Janaina Marques) y "Palimpsesto" (Aylee Victoria Ibáñez), tres audiovisuales cubanos proyectados en el foro de discusión sobre el cine de género y los roles femeninos de la Tercera Muestra Temática del Cine Pobre Humberto Solás, celebrada en La Habana del 13 al 16 de octubre.

"Lo interesante es el punto de vista desde el cual se narran estas historias", reconoció la periodista e investigadora Isabel Moya, participante en el panel que reunió a creadores, artistas e investigadores sociales.

luciaLa Habana, octubre (SEMlac).- Desde que dirigió Manuela, cuando solo tenía 24 años, hasta Adela, un corto de 2005, el cineasta cubano Humberto Solás tuvo a las mujeres como centro de su atención, vistas desde una mirada sensible. Incluso algunos lo catalogan como un adelantado en el enfoque de género.

Precisamente ese fue el tema de uno de los foros de la recién concluida Tercera Muestra Temática del Cine Pobre Humberto Solás, dedicada esta vez a medio ambiente y género, y en la cual especialistas y público reconocieron la luz que tuvo el director de cine para presentar en su filmografía a mujeres transgresoras.

No es solo el hecho de que siete de sus películas tuvieran nombre de mujer, sino que, desde fecha tan temprana como 1966, el director presentara a su personaje Manuela, en el largometraje homónimo, como una campesina que se convierte en guerrillera y no se limita a lavar y cocinar, los papeles tradicionales que les otorgó la sociedad patriarcal. Ella lucha con un arma en la mano y pierde en ello la vida.

El afamado director cubano, ya fallecido, no descuidó a las madres solas, una realidad de hoy: Adela sufre la pérdida de su hijo y dialoga con su recuerdo hasta que acepta su muerte. Solás se enfoca así en la mujer como la persona consagrada a sus hijos, una construcción cultural que, sin embargo, no la prepara para algo tan difícil como sobrevivirlos.

AvellanedaLa Habana, septiembre (Especial de SEMlac).- A poco más de tres años de celebrar el bicentenario de la escritora y feminista cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, la cátedra que lleva su nombre en Cuba ayuda a que la polémica autora sea colocada en el sitio que le corresponde dentro de las letras de la isla.

Nacida en 1991 en los predios del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo (ILL), la cátedra Gertrudis Gómez de Avellaneda dirige sus empeños a la investigación literaria de orientación feminista.

Antes, el instituto, fundado en 1965, ya tenía resultados en esa línea de trabajo.

Una de sus investigadoras e importante escritora, Susana Montero (1952-2004), directora fundadora de la cátedra Avellaneda, había publicado los volúmenes Obra poética de Mirta Aguirre: dinámica de una tradición lírica (1987) y La narrativa femenina cubana entre 1925 y 1958 (1989).

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