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La Habana, septiembre (Especial de SEMlac).- Más de una mujer con sus conflictos, dudas y emociones sube a escena con Eva González cada vez que interpreta su último unipersonal, que acaba de cerrar su tercera temporada teatral este verano, en la capital cubana.

Bajo el título de Salomé o ¡La Candela!, escrita y actuada por esta actriz española residente hace ya varios años en La Habana, la obra viene a poner sobre las tablas nuevos y viejos dilemas que buscan, ante todo, "provocar la reflexión" y "reivindicar el fin de la anestesia emocional, sin desbocarnos a la locura, la irresponsabilidad o la soledad forzada", al decir de la propia autora.

En esencia, el argumento se adentra en los avatares de Candela, una actriz española que debe interpretar el personaje de Salomé, de Oscar Wilde, en medio de la ausencia accidental del resto del elenco y del equipo. Para ello reclama la ayuda y complicidad de todos los asistentes, a quienes confiesa sus conflictos como mujer y su difícil compromiso ante el amor y la vida.

"Candela, mujer comprometida, contradictoria y transparente, me sigue cuestionando vidas" y "Salomé, intemporal y eterna, me demanda en cada esquina del sentimiento", ha escrito la propia autora.

Tiempo_de_cosechaLa Habana, junio (SEMLAC).- Un llamado a la armonía, a la convivencia y al amor, un exorcismo al machismo, todo eso es el documental El tiempo de la cosecha. El fin de un capítulo de vida, de la cineasta Lizette Vila, presentado en La Habana.

Vila, acostumbrada a escoger para sus audiovisuales temas poco abordados de la realidad cubana, propone esta vez la historia de seis hombres, muy diversos, quienes comparten lo más íntimo: sus dolores, miedos y hasta sus lágrimas.

Un estomatólogo, un pastor bautista, un activista que apoya a personas que viven con VIH/sida, el jefe de un cuerpo de seguridad, un reconocido actor de cine y teatro y un hombre sin rostro, de 72 años, cuentan sus vidas a través de un hilo que devela los daños de una educación que ha enraizado el machismo.

"Quisimos hacer este documental con mucha responsabilidad y amor, desde las mujeres y el feminismo, para ver la otra cara de la moneda, el otro entorno", explicó a SEMlac Vila, quien dirige el proyecto Palomas, que defiende la diversidad, la igualdad de géneros y la cultura de paz.

victor_munitaCopiapó, Chile, junio (SEMlac).- A Chile le duele la magnitud que alcanza el abuso sexual, una de las más crueles manifestaciones de la violencia contra la infancia.

En 2010, el gubernamental Servicio Nacional de Menores (Sename) atendió a 10.039 niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de abuso sexual y a otros 1.729 de violación. Alrededor de 80 por ciento de los menores de 18 años que han sido víctimas de un delito sexual en el país son del sexo femenino, pero se estima que por cada denuncia, hay otras seis que no se hacen.

Durante el último tiempo, el tema ha estado muy presente en el debate público, tras las denuncias contra religiosos católicos. El caso más emblemático es el del sacerdote Fernando Karadima, declarado culpable de abuso de un número indeterminado de menores por la Congregación para la doctrina de la fe del Vaticano y condenado a "una vida de oración y penitencia" en reparación a las víctimas, mientras continúa el proceso en la justicia civil.

Es esta terrible realidad la que el poeta chileno Víctor Munita Fritis quiso abordar en su libro La patria asignada, de la editorial Cuarto Propio, que nace de lo que el autor califica de una profunda convicción de que algo se debe hacer y decir en torno a este problema social.

eslinda-nunezLa Habana (SEMlac).- La actriz cubana Eslinda Núñez recibió el viernes 11 de junio el Premio Nacional de Cine correspondiente a 2011, convirtiéndose así en la primera mujer de la isla distinguida con ese galardón desde que fue instituido, en 2003.

Núñez fue elegida entre 17 candidatos por su relevante trayectoria y facultades histriónicas, con una destacada carrera en el cine, el teatro y la televisión.

Durante la ceremonia de premiación, en la sala Charles Chaplin de La Habana, la protagonista de filmes emblemáticos de la cinematografía cubana como Lucía y Memorias del subdesarrollo dedicó su premio al fallecido director de cine Humberto Solás, con quien trabajó en numerosas ocasiones y a quien le unía una especial relación profesional.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el escritor y poeta Miguel Barnet, destacó los aportes y el papel que ha jugado la actriz en el desarrollo del cine en Cuba, así como su talento demostrado a lo largo del tiempo.

danae_dieguezLa Habana, junio (Especial de SEMlac).- ¿Filman diferente las mujeres? ¿Son reconocidas por su trabajo como cineastas y realizadoras de audiovisuales? ¿Puede hablarse de un cine femenino en Cuba?

Sin respuestas concluyentes, esas y otras interrogantes guiaron los debates del habitual espacio sobre género y cultura "Mirar desde la sospecha", que cada mes convoca en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) el Programa de Cultura del no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, bajo los auspicios de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para la académica e investigadora Danae Diéguez, una de las coordinadoras del panel, detrás de las dudas que existen en torno al tema está el silencio que ha rodeado al feminismo como corriente política.

En ese camino tampoco puede obviarse que "el discurso de la modernidad es y ha sido un discurso masculino, androcéntrico, que pasa como natural y universal, y en el cual son los hombres quienes definen la verdad en nombre de todos los seres humanos", alertó el crítico Mario Masvidal.

colorina_mostrando_libroSantiago de Chile, abril (SEMlac).- "Y entonces la bella durmiente se aburrió de esperar al príncipe y despertó para vivir nuevas aventuras, sola y feliz. ¿Por qué el cuento no podría continuar así?". Con esta pregunta, el colectivo Feministas Tramando se lanzó en 2009 a la aventura de convocar a un concurso de cuentos infantiles feministas que hoy ya tiene un libro llamado "Colorina, colorada. Ya no quiero ser un hada".

El texto —que se lanzó el pasado viernes 6 de mayo, en la casa de la corporación La Morada y contó con la asistencia de unas 70 personas— consta de seis cuentos correspondientes a los tres primeros lugares del concurso y a las tres menciones honrosas, todos debidamente ilustrados a color.

"El cuento ganador, 'El canto de la Manuela', de Johanna Molina, es un cautivador texto que, con un lenguaje sencillo, metafórico y delicado, nos lleva de la mano de una buena historia que da legitimidad a la idea de comunidad, de lucha por la defensa de la naturaleza en peligro y con cierta idea de conexión entre la tierra, las mujeres y sus saberes", señaló Juan Pablo Sutherland, escritor y jurado del concurso que dio lugar a este libro, durante el acto de evento.

El segundo lugar llamado "La alegría del sur", de Gloria Jara, tiene una mirada intercultural, y trata sobre una joven mapuche; mientras el tercero, "Los cangrejos", de Domingo Negrete, habla de las distintas formas de vivir, sin patrones obligados.

SantaCamilaDeLaHabanaViejaLa Habana, mayo (SEMlac).- Con dos días de espectáculo cultural en el teatro de mayor capacidad de la capital cubana, transformistas y artistas de arraigo popular en esta isla del Caribe mantuvieron en sus asientos a casi cinco mil espectadores, el pasado fin de semana, como una forma de ratificar, desde la cultura, su apoyo a la lucha contra la homofobia.

El mega espectáculo se propuso resaltar el valor del transformismo como una manifestación de la cultura nacional e incluyó fragmentos de obras clásicas del teatro y la cinematografía cubanas como Cecilia Valdés, La Bella de la Alambra y Santa Camila de la Habana Vieja. También rindió homenaje a Elena Burque, Moraima Secada y María Antonieta, divas de la escena cubana.

Carlos Rey, guionista y director del espectáculo, coordinó durante seis meses los preparativos de las presentaciones. Según declaró a SEMlac, su propósito siempre fue re-posicionar el transformismo como una expresión artística auténtica.

"La idea fue darle el lugar que siempre tuvo desde el teatro vernáculo, e incluso antes. Yo creo que lo más importante es la imbricación de artistas consagrados con transformistas que, supuestamente, no son profesionales, y digo supuestamente porque, por su nivel, lo son; es indiscutible. La profesionalidad no la da la institucionalización, sino la escena y el público", dijo.

Raquel_VinatLa Habana, abril (Especial de SEMlac).- Los nombres de Cecilia Aristi, Luisa Martínez Casado, Dominga González o María Josefa Agüero no se conocen popularmente en Cuba. Tampoco abundan los libros donde aparezcan sus historias u otras similares de cubanas del pasado que todavía la memoria no ha podido rescatar del olvido para las nuevas generaciones.

Aristi fue una de las grandiosas pianistas de la isla, comparada para la música con "lo que fue Gertrudis Gómez de Avellaneda para la literatura", apunta la historiadora Raquel Vinat, autora de varios libros y acuciosa investigadora de las figuras femeninas de la Historia de Cuba.

Entre ellas Luisa Martínez Casado, "tronco fundamental del teatro cubano"; Dominga González, "obrera de la que solo conocemos, por un periódico, que fundó uno de los primeros gremios feministas de las despalilladoras" (parte del proceso de fabricar tabaco), o María Josefa de Agüero, "la primera que hizo un club patriótico, anterior a los de 1868", explicó la profesora.

Menos todavía se sabe a fondo de Edelmira Guerra. Ella propuso, tras la guerra de 1895 a 1898, el derecho al voto, al divorcio, al trabajo, la separación de la Iglesia del Estado y, además, pidió reivindicación para las prostitutas.

101_3538La Habana, abril (Especial de SEMlac).- Hace casi una década, el cineasta cubano Humberto Solás (1942-2008) redescubrió la ciudad de Gibara, cuando estrenó allí su Festival Internacional de Cine Pobre.

Este año, el evento no pudo regresar a ese distante paraje del oriente cubano y debió quedarse en La Habana. Sin embargo, es innegable su impacto entre la población de Gibara, para la cual la vida no será ya la misma, de acuerdo con varias fuentes consultadas por SEMlac.

Bajo el influjo de esta propuesta cultural —que desde 2003 impulsa el uso de la tecnología digital para la realización de un cine de bajo presupuesto, pero a su vez de alta calidad artística—, todo cambió en la denominada "villa blanca", en la provincia de Holguín, unos 775 kilómetros al este de la capital.

"Cuando surgió la idea, no pocos le decían que era una utopía, pero Humberto tenía una visión larga y amaba el lugar, donde consideraba existía una magia especial, no solo por la belleza del entorno, sino también por sus personas", recordó para SEMlac Elia Solás, hermana del reconocido cineasta.

genero-video-uneacLa Habana, marzo (Especial de SEMlac).- Rostros dulces y complacientes; brazos, piernas, caderas, bustos y traseros que se mueven provocadoramente; figuras esbeltas, delgadas, hermosas conforman no pocas imágenes femeninas en los cortos de promoción musical en Cuba.

Mientras, hombres fuertes, desafiantes, económicamente muy solventes, con muchas mujeres, buenos autos y prendas de lujo van mostrando a los varones "de moda y valía", en esas mismas entregas audiovisuales.

Aunque no toda la producción de video-clips cubanos asume estos estilos, buena parte de este género audiovisual, con amplia demanda y consumo por diversos públicos en la isla, sigue reproduciendo, en alguna medida, esos estereotipos sexistas a la hora de representar a hombres y mujeres.

A partir de esa realidad, y con la idea de analizar y proponer alternativas a este tipo de discurso, especialistas de la crítica cultural, los medios de comunicación, la televisión y personas interesadas se dieron cita en la tarde del 10 de marzo, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el espacio de reflexión "Mirar desde la sospecha", enfocado en las representaciones de género en el video clip cubano actual.

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