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La Habana, junio 18, 2012 (Semlac).- Hace 200 años, la suiza Enriqueta Favez se adelantó a los tiempos modernos: se hizo médica y cirujana, viajó por el mundo, atendió a pacientes de todas las razas y, por si fuera poco, se casó con otra mujer. Esa transgresora historia es recogida en el libro Por andar vestida de hombre, del profesor Julio César González Pagés, que acaba de aparecer en papel.

Presentado el 14 de junio en La Habana, este nuevo volumen recoge novedades que no aparecieron en su antecesora edición digital (2009), entre ellas, la imagen del rostro de Favez, reconstruida en 2009 por la Sección de Identificación de Personas, de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

cuba001La Habana, junio 18, 2012 (Especial de SEMlac).- Sin un sello particular que lo caracterice, según especialistas, el arte visual cubano realizado por mujeres se distingue, entre otros rasgos, por una mirada muy cargada de elementos etnológicos y antropológicos.

Para la profesora y crítica de arte Magaly Espinosa, se trata de un fenómeno determinado por los mismos elementos que caracterizan a las artes plásticas en su conjunto en el área caribeña y latinoamericana.

La Habana, mayo 2012 (Especial de SEMlac).- La presencia del tema gay y la diversidad sexual se ha hecho más frecuente en la cinematografía cubana de los últimos tiempos. Jóvenes realizadores y otros de gran trayectoria están abordando la temática desde diversos puntos de vista. La más reciente película que incursiona en este tema es Verde verde, un filme que ha sido valorado como descarnado por su tratamiento y su apuesta por la autoaceptación.

Su director, Enrique Pineda Barnet, dijo a SEMlac que con esa obra no busca la catarsis ni el llanto fácil. "Yo no invito al aplauso", aseguró el realizador de reconocidas piezas de la cinematografía cubana y Premio Nacional de Cine (2006). Por encima de todo, le interesa que su película estremezca, que lleve a la reflexión.

La Habana, mayo 2012 (SEMlac).- Cuestionar desde las tablas los prejuicios que sustentan la subordinación femenina ha sido uno de los propósitos de Fátima Patterson, dramaturga y directora del grupo Macubá, radicado en Santiago de Cuba, a más de 900 kilómetros de la Habana.

Iniciación en Blanco y negro para mujeres sin color, su más reciente puesta en escena, actualmente en cartelera en la capital cubana, a propósito del festival Mayo Teatral, evidencia la mezcla de discriminaciones, violencias y rebeldías sobre las cuales se ha fundado la historia de las mujeres en el contexto del Caribe.

La Habana, abril 23, 2012 (Especial de SEMlac).- Visiones diversas emergen desde el arte en esta isla del Caribe y enriquecen la identidad y la nación cubanas, donde ha predominado, no obstante, un modelo hegemónico y patriarcal, coinciden especialistas

"Al menos en las últimas dos décadas se ha intentado problematizar el espectro temático en no pocas manifestaciones artísticas", señaló la periodista Helen Hernández Hormilla, ponente del panel "Género y nación: narrativas desde la cultura", realizado el 14 de abril en La Habana.

Karina_CocqChile, abril 2, 2012 (SEMlac).- Mujeres paridas por lobas, una indígena cargando sus pesares en un aguayo (lienzo) amarrado a la espalda o una inocente blancanieves sosteniendo una roja manzana entre las manos, salen de los pinceles de tres jóvenes ilustradoras que se presentan en la exposición "Señoritas salvajes" que se exhibirá durante marzo y abril en la Biblioteca de la capital chilena.

Karina Cocq, Sol Díaz y Daniela Somoza son las realizadoras de esta iniciativa que habla de las mujeres no tradicionales, que rompen los moldes y dejan escapar esa otra que hay en cada una luchando por expresarse.

La Habana, abril 2, 2012 (SEMlac).- El escritor del medioevo Giovanni Boccaccio consideraba que el arte era "ajeno al espíritu de las mujeres, pues esas cosas solo pueden realizarse con mucho talento, cualidad casi siempre rara entre ellas". Las artes plásticas cubanas se encargan de desmentirlo.

Así lo destaca María de los Ángeles Pereira, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, para quien la presencia femenina en la pintura, la escultura y la fotografía, entre otras manifestaciones artísticas, es notable tanto en Cuba como en América Latina y el Caribe, desde hace siglos.

maria_zambranoLa Habana, marzo 19, 2012 (SEMlac).- Llegar a una tierra extranjera provoca siempre cierta conmoción. De esa mezcla de extrañeza y deslumbramiento han surgido múltiples narraciones que, ya fueran cartas, autobiografías, crónicas o memorias, permiten perfilar las condiciones subjetivas e históricas de la persona que viaja.

Si bien por mucho tiempo estos géneros formaron parte de la llamada literatura menor, en décadas recientes han comenzado a captar la atención de la crítica, pues dichos textos albergan interesantes claves para reconstruir historias de la vida cotidiana, la subjetividad, las relaciones entre clase, género, raza e identidad nacional, la hondura de los procesos migratorios, entre otros aspectos.

magdagonzalezgrauLa Habana, marzo 12, 2012 (Especial de SEMlac).- Labores hogareñas, cuidado de padres y otras personas, educación y atención a los hijos, entre muchas otras labores diarias, se disputan el tiempo de creación y realización profesional de las artistas de esta isla del Caribe en franca lucha de conciliaciones.

Ellas postergan planes y les roban tiempo al descanso, al sueño, a otras responsabilidades y deberes para favorecer el trabajo que realizan, muchas veces dentro y fuera de casa, sin límites de horario y apenas reconocimiento. Otras veces dan prioridad a la familia y aplazan proyectos profesionales.

La Habana, febrero 20, 2012 (SEMlac).- Las vidas de una camionera, una educadora, una productora de alimentos y una dirigente comunitaria, entre casi una veintena de mujeres del oriente cubano, asoman entre las páginas del libro Chaparreras con luz propia, presentado la pasada semana en La Habana.

Transcurridas en el batey del ya desactivado central azucarero Jesús Menéndez, antiguo Chaparra, en la provincia de Las Tunas, a más de 650 kilómetros al este de La Habana, las historias de estas 18 mujeres "son también, de alguna manera, la historia de las mujeres en Cuba, de su importante aporte al desarrollo del país desde todas las esferas", dijo la doctora Isabel Moya, comunicadora y especialista en temas de género.

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