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Guatemala, abril (Especial de SEMlac).-. Los lugares sagrados de los mayas, dotados por la madre naturaleza o herencia arqueológica de los antepasados, son los sitios donde se exaltan los más profundos sentimientos hacia la madre Tierra. Allí se venera a los dioses, se purifica el alma, se agradece la vida o se busca ordenar el mundo.

En Guatemala se estima que pasan de 5.000 los lugares sagrados mayas. Ahora los descendientes indígenas buscan protegerlos, porque en su cosmovisión requieren de un lugar espiritual donde encontrarse con los dioses y que la mano del ser humano no los destruya o saquee.

Los líderes religiosos de distintas corrientes mayas han planteado, ante el Congreso de la República, una normativa para que sean protegidos sus lugares ceremoniales.

La iniciativa se ampara en los Acuerdos de Paz firmados en 1996, que dieron por terminada una guerra armada de 32 años. Los descendientes indígenas fueron los más perjudicados con esa contienda, no sólo al desaparecer comunidades enteras entre fuego cruzado, sino porque en todo ese lapso se truncó la práctica religiosa de la etnia maya.

teta_asustadaLima, marzo (Especial de SEMlac).- La premiación con el Oso de Oro de Berlín de la película peruana La teta asustada dará pie -cuando se estrene en Lima- a un debate muchas veces soslayado en el país: el de registro y reparación para las mujeres que sufrieron violencia sexual durante el conflicto armado que asoló el Perú en la década de los ochenta, en opinión de los observadores.

La película toma su nombre de una creencia andina, según la cual las mujeres violentadas sexualmente durante el conflicto armado transmitieron sus miedos a sus hijos, al amamantarlos.

Esta creencia está muy arraigada en las comunidades andinas, pero tiene basamento científico exhaustivamente investigado por varios expertos, bajo diferentes escenarios de violencia política.

Luego de revisar estudios con diversas poblaciones del mundo víctimas de violencia sexual durante conflictos armados, un equipo de investigadores encabezado por la psiquiatra argentina Diana Kordon, concluyó que "la situación traumática incide tanto en las personas que la sufren directamente, como sobre el cuerpo social en su conjunto".

La Habana, marzo (SEMlac).- Acercarse a los audiovisuales que abordan los conflictos de las mujeres en el mundo, actualmente, es el propósito fundamental de un nuevo sitio en Internet desarrollado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana.

Con el apoyo financiero de la Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (AECID) y la colaboración de la Cátedra de Audiovisual y Género de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, este proyecto busca profundizar en la obra de mujeres realizadoras y también en el tratamiento de los temas que atañen a las mujeres en el audiovisual contemporáneo.

"El sitio brinda un soporte que ayuda a la realización del trabajo de los grupos promotores de la No Violencia contra la Mujer y la equidad laboral, contrarios a la discriminación sexual, la maternidad prematura y otros temas sensibles al mundo de las mujeres", comentó a SEMlac María Caridad Cumaná, coordinadora del portal e integrante de miembro de SIGNIS-Cuba (Asociación Católica Cubana para la Comunicación).

Noticias e informaciones sobre estrenos, premios, muestras y exhibiciones que involucran a las mujeres o asuntos que les interesan; ensayos sobre esos temas, fichas sobre películas y realizadoras y un amplio directorio de cineastas de la región son algunos de los recursos disponibles en el sitio "La mujer en el audiovisual contemporáneo" (www.cinelatinoamericano.org/mujeres.aspx?cod=34)

La Habana, enero.- La Feria Internacional del Libro, uno de los eventos culturales de más amplio alcance y que desde el 12 de febrero recorrerá casi toda esta isla del Caribe, servirá de escenario para reconocer y difundir la obra poética de dos mujeres de largo y destacado ejercicio en el mundo de las letras.

A una de ellas, la poetisa y ensayista Fina García Marruz, estará especialmente dedicada esta décimo octava edición de la Feria Internacional del Libro, en 2009, junto al historiador Jorge Ibarra.

Fina García Marruz fue reconocida en Cuba con el Premio Nacional de Literatura en 1992 y se le conoce además por su profunda ensayística, en particular la dedicada a José Martí, así como por su vasta obra poética, aunque se le describe como una mujer tímida y quizás algo enigmática porque evade las entrevistas y los grandes medios.

"Yo me comunico mejor con el silencio, sin el que no se podrían dar la poesía, la música, ni el encuentro con uno mismo", confesó hace dos años en una de esas raras ocasiones en que ofreció declaraciones a una periodista, a propósito de haber obtenido el Premio Iberoamericano de poesía "Pablo Neruda", con lo cual se convirtió en la primera mujer reconocida con ese galardón.

afloresGuadalajara, México (Especial de SEMlac).- "Aguas que matan", un reportaje sobre la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, en las orillas del Río Santiago, en el municipio del Salto Jalisco, fue el trabajo televisivo que le valió a la periodista María Antonieta Flores Astorga recibir el Premio Nacional de Periodismo.

La distinción se otorga cada año, a nivel nacional, a los mejores trabajos de investigación periodística.

María Antonieta, una de las fundadoras de La Red Nacional de Periodistas que surgió bajo el cobijo de CIMAC, nació en la fronteriza ciudad de Obregón, Sonora, pero desde muy joven su familia se trasladó a Guadalajara, en el occidente del país, donde ella realizó sus estudios.

Después de titularse como técnica en turismo por la Universidad de Guadalajara, Antonieta —como es más conocida— marchó a Europa por unos años e ingresó a La Sorbona de París, donde estudió periodismo.

fina_garcia_marruzLa Habana, mayo (SEMlac).- Fina García Marruz, poetisa esencial de la cultura cubana, martiana fervorosa y autora de numerosas obras de la poética y la ensayística de esta isla caribeña, fue galardonada en La Habana con el Premio de la Latinidad, que concede la Unión Latina.

"Es admirable el reconocimiento que rinde esta organización a la cultura grecolatina, a las lenguas romances que a todos nos unen", manifestó emocionada la galardona en unas breves palabras leídas por su nieta en la ceremonia, la tarde del viernes 15, Día de la Latinidad.

Retirada de casi todos los escenarios públicos, Fina no acudió personalmente al homenaje, pero envió como emisaria a su nieta Laura Vitier, quien transmitió el agradecimiento y satisfacción de la intelectual "por poder compartir el premio con Cintio (su esposo, poeta y ensayista como ella) y con tantos otros amigos queridos que, sin duda, también han dejado una obra perdurable".

El Premio se entrega como parte de los actos por el Día de la Latinidad, cada 15 de mayo, y ya ha sido recibido en Cuba por intelectuales como Rosario Novoa, Luisa Campuzano, Graziella Pogolotti, Eusebio Leal, Cintio Vitier, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y Roberto Fernández Retamar.

benedetti3Montevideo, mayo (SEMlac).- Al sepelio de Mario Benedetti le faltó poesía y música para conjurar el dolor. Apenas una bandada de loros impertinentes, salidos de cipreses entre tumbas, logró quebrar el silencio profundo de cientos de uruguayos, hombres y mujeres de todas las edades, que el 19 de mayo, en un día soleado y tibio, acompañaron al poeta hasta el Panteón Nacional, en el Cementerio Central.

Él ya lo había presagiado en su poema "Por qué será": "¿Por qué será que si decido morir nadie me cree? ¿Por qué será que los pájaros cantan después de los entierros memorables?"

El suyo lo fue, porque cada uno de los presentes cargó con su pena. No era cualquiera el que había quedado encerrado, a sus 88 años, en un féretro lustroso y pasaba delante suyo cargado en andas.

Era el amigo, el compañero de trayectoria, el hermano elegido, el que prestó su voz a los que declararon amor a través de sus poemas, a los que se sintieron identificados con sus denuncias o sus principios de izquierda inclaudicables; era el "hombre entero y sin laberintos", como lo definió en declaraciones públicas el cantautor Daniel Viglietti con su cara llorosa y su voz entrecortada.

reggaeton1La Habana, julio (Especial de SEMlac).- La música, como sucede con casi todas las manifestaciones culturales, puede convertirse en vehículo de legitimación de la violencia, en particular la de género, a juicio de no pocos especialistas.

"Estamos experimentando una suerte de asimilación cultural de la violencia, que se traslada a otros escenarios", comentó a SEMlac el doctor en Ciencias Psicológicas Manuel Calviño, profesor de la Universidad de La Habana.

Comunicador con amplia experiencia en los medios audiovisuales, Calviño sostiene que "los modos de cantar, de bailar, la gestualidad, el modelo de las relaciones interpersonales están cada vez más matizados por una sobredosis de agresividad".

Ya en la década de los noventa del siglo XX, medios cubanos de prensa como el diario Juventud Rebelde y la quincenal revista Bohemia habían promovido debates públicos, no acerca de la violencia en la música pero sí sobre la "vulgaridad" de algunas canciones del repertorio popular cubano.

cartel2Cienfuegos, Cuba, agosto (Especial de SEMlac).- Una travesti cienfueguera no se siente reflejada en Tacones cercanos, la obra de la cubana Jessica Rodríguez que cuenta la historia de Marcel, travesti habanera que vivió de la prostitución hasta que una agresión callejera le hizo cambiar de modo de vida, no de esencia.

Sandra Álvarez, psicóloga y creadora del blog "Negra cubana", no comparte el tratamiento crudo de la violencia de género en el corto de ficción A la hora de la sopa, una propuesta de la también cubana Grethel Medina. "No creo que estaría de acuerdo con que se pusiera en la televisión y mi hija la viera", dijo.

Mientras, para el crítico de cine Joel del Río, Alina, 6 años es casi un juego que establece su realizadora, Milena Almira, entre fotos familiares y la hipótesis de un abuso sexual, la especialista cubana Clotilde Proveyer piensa que el arte no debería permitirse "jugar" con problemas sociales tan agudos.

"Los medios tienen una función social y por eso estamos aquí. No podemos perder de vista su poder como formadores de opinión, pero tampoco los podemos responsabilizar con esa formación", opinó Proveyer durante uno de los paneles de la II Muestra Temática del Cine Pobre de Humberto Solás.

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