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SoniaLa Habana, junio (SEMlac).- En un encuentro completamente informal, en el que hubo lectura de cuentos, palabras de halago, algunas preguntas y hasta confesiones espontáneas, se convirtió el modesto homenaje que el pasado lunes 21 de junio se le rindió en la capital cubana a la escritora Sonia Rivera-Valdés.

Cubana residente desde hace más de 40 años en Estados Unidos, Rivera-Valdés es autora de varios libros, entre los que sobresale el volumen de cuentos Las historias prohibidas de Marta Veneranda, que le mereciera en 1997 el Premio Extraordinario de Literatura Hispana en Estados Unidos, Casa de las Américas.

El volumen recoge varios cuentos cortos relatados por Marta Veneranda, estudiante de Sociología que, como parte de su tesis de doctorado, entrevista a mujeres y hombres latinos residentes en Nueva York, a quienes les pide contar su historia prohibida, aquella que les avergüenza y no se han atrevido a revelar nunca. Historias que, finalmente, pasan a ser contadas.

"Escribir me divierte mucho. Sentarme en la computadora es como irme de visita a muchas partes. Reviso mucho, edito mucho, pero sin angustia; la paso muy bien mientras escribo", confesó la autora ante un auditorio conformado por escritores, narradoras, poetisas, investigadores literarios, periodistas, historiadores, profesionales de la psicología, profesores universitarios y académicas de diversas ramas, que se dieron cita en el Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", en La Habana.

mujeres_en_focoBuenos Aires, mayo (SEMlac).- "Quisiera estar aquí para el vigésimo quinto aniversario de este Festival. ¡Me comprometo a estar!", esas fueron las entusiastas profecías de la realizadora española Helena Taberna, durante la apertura del Primer Festival Internacional de Cine y Mujer por la Equidad de Género, Mujeres en Foco, en la capital argentina.

Inaugurado el miércoles 5, en la embajada de Brasil, ante una cálida y nutrida concurrencia, el certamen contó con las palabras de bienvenida a cargo de la periodista Gabriela Rádice; luego, la coordinadora artística del Festival, Andrea Boria, se refirió a los objetivos de la actividad.

"Buscamos rescatar y dar luz a las diversas realidades sociales, experiencias culturales y formas de organización que muchas mujeres vienen desarrollando en diversas áreas, construyendo otros mundos posibles", dijo Boria.

"El festival busca además incluir la mirada masculina sobre las temáticas de género, dado que creemos necesario construir espacios de diálogo e intercambio culturales y sociales, orientados a generar condiciones más igualitarias entre los géneros", agregó.

AliciaValdesLa Habana, abril (Especial de SEMlac).- Fuentes de inspiración y destinatarias tradicionales de las composiciones musicales, las mujeres cubanas, sin embargo, se incorporaron algo tarde —y en minoría— a la creación sonora, por obra y gracia de no pocos prejuicios y tradicionales roles de género.

Tampoco la historiografía de la música en la isla ha sido prolija en este sentido, coinciden especialistas, por lo que se ha reparado poco en los aportes de las compositoras en las diferentes etapas, y faltan estudios profundos acerca de sus obras.

El tema, polémico y todavía poco estudiado, fue centro de los debates teóricos de la última edición, la número 48, del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, que sesionó en Santiago de Cuba a fines de marzo.

"A través de la historia, la mujer ha estado invisibilizada por la concepción machista que nos impone como único destino el matrimonio y la maternidad", comentó, a propósito del debate santiaguero, la musicóloga Alicia Valdés Cantero, vicepresidenta de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

HernandezLa Habana, abril (SEMlac).- Más allá de estilos, géneros literarios, ambientes y generaciones, las autoras de la narrativa cubana de los noventa marcaron un cambio y han puesto en crisis los paradigmas femeninos, al menos, en la literatura.

Ellas rechazan un tipo de feminidad que privilegie los roles tradicionales y arman personajes que son expresión de la movilidad femenina en la sociedad, aún debatiéndose entre la emancipación y lo tradicional, al decir de la periodista Helen Hernández Hormilla, autora de un estudio sobre el tema.

"Nos encontramos ante una representación social de la mujer que trasciende criterios homogéneos para convertirse, en su mayoría, en representaciones emancipadas, entendidas como portadoras de una variación al encauzar los estereotipos y prejuicios de la feminidad", comentó Hernández Hormilla durante el encuentro de medios nacionales sobre Género y Comunicación, efectuado el pasado 31 de marzo en la capital cubana.

Al investigar la narrativa femenina cubana de los noventa, Hernández Hormilla tuvo en cuenta a escritoras que publicaron libros de cuentos y novelas en Cuba, entre 1995 y 2007, entre ellas Nancy Alonso, Aida Bahr, Marilyn Bobes, Adelaida Fernández de Juan, Mylene Fernández Pintado, María Elena Llana, Ena Lucía Portela, Karla Suárez y Anna Lidia Vega Serova.

Cine_mujerLa Habana, marzo (SEMlac).- La diversidad y la calidad fueron los rasgos distintivos de la muestra Cine con nombre de mujer, que la Cinemateca de Cuba dedicó durante marzo al centenario del Día Internacional de la Mujer , como un homenaje a las historias de tantas de ellas, sus luchas y sus imágenes reflejadas en la gran pantalla.

La selección se distinguió por la amplia variedad de realizadores, países y temas: desde los conflictos que ha vivido la mujer a través de la historia, la Gran Bretaña del siglo XVIII, la vida de la luchadora judeo-alemana Olga Benario; el embarazo precoz y la entrega en adopción del bebé, hasta el caso de Ana, quien acude a un hipnotizador para seguir la huella de sus vidas anteriores.

Los 28 filmes seleccionados, de ellos 11 estrenos en esta isla caribeña, abordan la lucha de la reina Isabel I, quien debió enfrentar al poderoso rey español Felipe II; la realidad de las viudas en India; la falta de derechos legales en Estados Unidos; las condenas a mujeres por delitos que no cometieron; la intolerancia; la diversidad sexual; el racismo y la discriminación; la mutilación genital en los países africanos, la venganza y el amor, entre otros temas.

Antonia, Georgiana, Frida, Olga, Camila, Juno, Pilar y María Antonieta son algunas de las protagonistas de estas cintas, que tienen en común el acercamiento a temas universales y, como telón de fondo, lo que entraña ser mujer en diferentes épocas, contextos y conflictos.

BarbiesLa Habana, marzo (SEMlac).- La exposición fotográfica Las cubanas son "las Barbies" del Edén, un proyecto conjunto de la documentalista cubana Lizette Vila y la fotógrafa estadounidense Jacqueline Hayden, presentada la pasada semana en La Habana, es una muestra-homenaje a la diversidad.

Se trata de 11 fotos, impresas en lienzo, de cubanas de hoy, todas diferentes, desde el color de la piel, la profesión, el gusto por el vestir y hasta las edades. Las imágenes fueron captadas por el lente de Hayden, fotógrafa y profesora de Artes Visuales.

A juicio de Lizette Vila, también promotora cultural y directora del proyecto Palomas, Hayden "más que fotógrafa, es una creadora visual con una sustentación de un pensamiento social muy importante".

"Desde nuestro primer encuentro, Lizette Vila vio en mí y en mi obra una persona a favor de la diversidad, la educación y la paz", indica Hayden, por su parte.

cartel9La Habana, marzo (Especial de SEMlac).- Una mirada diversa y provocadora sobre la realidad cubana trajo la recién concluida Novena Muestra de Jóvenes Realizadores, que anima los espacios cinematográficos de la isla cada febrero, desde el año 2000.

Con la proyección de la cinta Chamaco, de Juan Carlos Cremata Malberti, la muestra, dedicada esta vez al realizador Humberto Solás, se diseminó por diversos espacios de la capital la última semana de febrero, bajo el precepto "un cine para ver mejor".

Fue bien escogida la cinta para la jornada inaugural. En línea con producciones cubanas como Barrio Cuba, de Humberto Solás, y Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, la película de Cremata develó con agudeza las intimidades de la Habana profunda y fue preámbulo oportuno para el resto de las proyecciones, calificadas de "provocadoras" por el cineasta Fernando Pérez, presidente de la Muestra.

"En estos tiempos, la posibilidad de filmar es indetenible. Los jóvenes la asumen con una mirada más provocadora, con temas más comprometidos. Es increíblemente positivo: dinamiza, mueve, no retrasa, no inhibe…", dijo a SEMlac el experto realizador, autor de cintas como Madagascar y Suite Habana.

50vocesLa Habana, febrero (Especial de SEMlac).- Se levantan con el alba y se van a descansar, muchas veces, cuando ya hace rato todos duermen en casa. Son las que, posiblemente, asumen los trabajos más duros, pegadas a la tierra y las fincas, atendiendo surcos o animales, pendientes además de sus familias. Pocas veces, sin embargo, se les reconoce todo lo que hacen.

Las voces de muchas de ellas, repartidas por los extensos campos de Cuba, acaban de ser recogidas en un volumen presentado la pasada semana en La Habana, durante el IX Feria Internacional de Libro, días de maratónicas jornadas de presentaciones, ventas e intercambios sobre los más variados temas, que cada febrero acoge la capital cubana.

En 50 voces y rostros de líderes campesinas cubanas, igual cantidad de mujeres dejan el anonimato para contar sus logros y pesares, y dar fe de una historia transformadora: la que han hecho, con su aporte productivo, a la vida del campo y la que, a la vez, las ha cambiado para siempre.

"Desde que me gradué de ingeniera, trabajé vinculada a una cooperativa. Nunca pensé en el alcance que tenía lo que había hecho, hasta que leí en este libro la historia de mi vida", confesó Débora La O Calaña, durante la presentación del volumen de testimonios, publicado por la editorial Caminos, del Centro Memorial Martin Luther King, fruto del trabajo conjunto de Oxfam y la Asociación Cubana de Agricultores Pequeños (ANAP).

libro_entrepueblosBarcelona, España, febrero (Especial de SEMlac).- La necesidad de frenar la sobre explotación del planeta y poner en práctica la iniciativa de los pueblos, denominada Soberanía Alimentaria, surgió aquí durante la presentación del libro Las mujeres alimentan el mundo.

La publicación es una iniciativa del grupo Entre Pueblos, que recoge información fundamental para comprender la urgencia de modificar el modo de producción agraria.

Entre Pueblos, una ONG de investigación-acción, plantea, en este volumen, la urgencia de reconocer el trabajo milenario de las mujeres, descubridoras de la agricultura; el valor de sus aportaciones en la medicina originaria, los secretos de la tierra y los métodos de conservación.

En un acuerdo o alianza con la organización Vía Campesina, el libro, con siete ensayos y 183 páginas, relata cómo, a pesar de que las mujeres son las productoras principales de los alimentos básicos —el 90 por ciento del arroz en el sudeste asiático—, apenas son propietarias del uno por ciento de la tierra; laboran como obreras del campo o temporales, con salarios inferiores a los de los hombres y carecen de seguridad social.

PasalodosLa Habana, febrero (Especial de SEMlac).- Las cicatrices por la ausencia de la figura paterna, cuyas huellas marcan desde la infancia y llegan hasta la adultez, narradas desde el sentimiento y el sentido común, llenan páginas del libro En el nombre del hijo, de Lourdes Pasalodos.

Luego de un salto del periodismo a la edición, esta periodista de alma transita a la literatura y pone, en manos de lectoras y lectores su primer libro, "una especie de Aché (suerte) que se abre camino por sí solo", dice, pese a la complejidad e intimidad del tema.

Uno tras otro transcurren los testimonios: algunos firmados, unos con iniciales o nada. En todos se delatan las rupturas y el dolor. Unos hablan del padre que nunca conocieron; otros, de cómo fueron abandonados a mitad del camino. Los recuerdos denotan a veces odio, añoranza, resentimiento y hasta desconfianza en el cariño.

Según la autora, quien se declara ecuménica y vota a dos manos por el mejoramiento humano, por cada testimonio una persona declinó responder y más de uno confesó que no quería revivir el dolor pasado.

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