Convención de Belém do Pará: Veinte años después

Pachuca, México, mayo (SEMlac).- A 20 años de adoptarse la Convención interamericana de Belém do Pará para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, todavía una de cada tres mujeres en América Latina y El Caribe es víctima de este flagelo.

No obstante, la falta de cifras precisas y evaluaciones confiables --no todos los casos de violencia de género se denuncian o registran como tales-- dificulta elaborar programas efectivos y que se conozca el verdadero tamaño del problema.

 

México: Un enorme pendiente a 20 años de la Convención de Belém do Pará

Pachuca, México, mayo (SEMlac).- Dos décadas después de que 32 países del hemisferio americano signaron la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, hay avances y un enorme pendiente: que realmente las mujeres sean libres y que sus derechos humanos sean respetados.

En palabras de Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, es "la práctica cultural que concibe a las mujeres como objeto, que sigue pensándonos como entes que pueden emplearse para cualquier fin: lo que abre la puerta al abuso y el asesinato". Hoy el feminicidio está tipificado en México, pero las cifras son dolorosas.

 

La desigualdad política, fuente de violencia contra las mujeres

Pachuca, México, mayo (SEMlac).- Las mujeres piden, desde el Foro Hemisférico Belém do Pará +20, celebrado en esta ciudad capital del estado mexicano de Hidalgo, ser tema de peso en la agenda de los gobiernos de la región.

Las autoridades de esta parte del mundo tienen para con ellas la gran deuda de resolver la impunidad en los delitos de violencia contra la mujer; la persecución que sufren aquellas que luchan por los derechos humanos; el fin del hostigamiento a las que trabajan a favor de los movimientos sociales, la paridad política entre ambos géneros y poner un alto al acoso político para que las mujeres renuncien a puestos de elección popular, a la vez que acabar con los feminicidios.

 

México: Enfrentar la violencia aquí y ahora

Pachuca, México, mayo (SEMlac).- La prevalencia de la violencia en México significa que 62 por ciento de las mujeres en pareja han vivido algún evento de este tipo y ocurren al menos 15.000 violaciones sexuales cada año, según datos oficiales.

Quiere decir, también, que el feminicidio, tipificado en todo el país, sigue cobrando más de 2.000 vidas en la República y que el hostigamiento y el acoso sexuales prevalecen en espacios de trabajo y los impensados ámbitos académicos, para temor de miles de mujeres.

 

Convenio de Estambul: Europa coopera en erradicar violencia contra las mujeres

Pachuca, México, mayo (SEMlac).- Europa está abierta para aprender de estos 20 años de la Convención de Belém do Pará, declaró aquí Carolina Lasen Díaz, una de las principales impulsoras del Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres y la Violencia Doméstica.

Más conocido como "Convenio de Estambul", acordado en esa ciudad turca en 2011, ese tratado será vinculante a partir de agosto próximo.

 

No a la impunidad: cruzada de capacitación para los juzgadores

Pachuca, México, mayo (SEMlac).- Para identificar avances y desafíos de la Convención de Belém do Pará hay que evaluar las prácticas judiciales en los Estados de América Latina y el Caribe que la han suscrito. En muchos países se siguen liberando feminicidas y es un imperativo hacer una cruzada de capacitación, sensibilización y educación para quienes integran las instituciones de justicia.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Olga Sánchez Cordero, afirmó que "juzgar con perspectiva de género no es opcional, es una obligación" y explicó que, en ese poder, tal responsabilidad está legislada. Llamó a todos los poderes a adoptar las medidas de la Suprema Corte.

 

 

 

 

 

Volver