cladem004Entre el 7 y el 10 de mayo de 2013, mujeres de América Latina, África, Asia y Europa se reunieron en la ciudad de México para analizar experiencias que han logrado incidir sobre los gobiernos para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres. Se trató del seminario internacional “Incidencia en red: el desafío que los Estados cumplan con los derechos humanos de las mujeres”, convocado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

En la reunión, mujeres de distintas redes, colectivos, organizaciones e instituciones intercambiaron y retroalimentaron sus aprendizajes, buenas prácticas, estrategias y alianzas de sostenibilidad entre las redes de quienes trabajan a favor de la defensa de los derechos de las mujeres. En los textos incluidos en esta sección se da cuenta de algunos de los contenidos abordados en el seminario.

Reparto equilibrado de bienes y poder, exigen feministas a gobiernos del mundo

asamblea-clademCiudad de México, 10 de mayo de 2013 (SEMlac).- Feministas de América Latina, Asia y África pronunciaron este viernes en la ciudad de México un llamado enérgico a los gobiernos de esos tres continentes para establecer un sistema democrático, de justicia económica, cuidadoso de la naturaleza y con un reparto equilibrado de bienes y poder, con el fin de que las mujeres del mundo puedan acceder a sus derechos y ser libres.

Tras cuatro días de trabajos en el seminario internacional “Incidencia en red: el desafío que los Estados cumplan con los derechos humanos de las mujeres”, participantes en redes feministas, académicas y defensoras de derechos humanos concluyeron que las mujeres siguen discriminadas, en crisis alimentaria y de salud; que sufren nuevas formas de violencia y un proceso preocupante de criminalización a las defensoras de los derechos humanos.

An even distribution of power and resources, feminists demand

Incumple el gobierno mexicano sentencia internacional por mujeres asesinadas en Juárez

Familiares_de_mujeres_asesinadasCiudad de México, 10 de mayo de 2013 (SEMlac).- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) denunció este jueves que el gobierno mexicano está lejos de cumplir cabalmente la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso conocido como Campo Algodonero, en el que se le juzgó por los asesinatos de tres mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Desde nuestro punto de vista no se ha cumplido, no hay una voluntad política ni señales que nos hablen de un proceso de implementación” de la sentencia, aseguró la abogada mexicana Ángeles López García, integrante de CLADEM y encargada por esta red internacional feminista de dar seguimiento al caso.

Mexican government has not complied yet with international sentence about murdered women in Juarez

Juicios orales revictimizan a mujeres: OEA
patricia-olamendi
Patricia Olamendi

Ciudad de México, 9 de mayo de 2013 (SEMlac).- La implantación de juicios orales en los sistemas de justicia ha implicado la revictimización para las mujeres que han sufrido violencia, a quienes obliga a perdonar a sus agresores, manifestó esta mañana la coordinadora del Comité de Expertas para la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de la OEA, la abogada mexicana Patricia Olamendi Torres.

La responsable del Mecanismo de Seguimiento a la Implementación de la convención de Belém do Pará de la Organización de Estados Americanos, dijo en la ciudad de México que esa doble agresión a los derechos de las mujeres se debe a que aún no se ha logrado hacer cambios cualitativos y culturales en la mentalidad de la sociedad y en la mentalidad de los juzgadores.

Oral trials revictimize women: OAS

Aplicar más dinero a derechos de las mujeres, demandan feministas a gobiernos de la región
susana-chiarotti
Susana Chiarotti

Ciudad de México, 9 de mayo de 2013 (SEMlac).- Para la abogada argentina Susana Chiarotti Boero, especialista en derechos humanos de las mujeres, el incumplimiento de los Estados latinoamericanos y del Caribe con sus obligaciones respecto a los derechos humanos de las mujeres no tiene que ver con la falta de presupuesto, como han argumentado sus gobiernos, sino a la ceguera frente a las desigualdades entre mujeres y hombres.

“No es falta de recursos, sino cómo se distribuyen”, expuso la tarde de este miércoles en el segundo día de trabajos del seminario internacional “Incidencia en red: el desafío que los Estados cumplan con los derechos humanos de las mujeres” que se desarrolla en el Palacio de Minería, convocado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

"Invest more money in women rights", feminists demand governments in the region

Pobreza y falta de servicios de salud determinan muerte materna en América Latina
silvia-pimentel
Silvia Pimentel

Ciudad de México, 8 de mayo de 2013 (SEMlac).La muerte de mujeres y niños relacionadas con el embarazo y el parto en América Latina y el Caribe se debe a la pobreza y a la inequidad en el acceso a los servicios de salud, expuso este miércoles en la ciudad de México la abogada brasileña Silvia Pimentel, presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas.

“Todos los países de la región saben dónde está concentrado el problema, todos saben por qué se están muriendo las mujeres y los niños y todos saben qué es lo que tienen que hacer técnicamente. Lo que se necesita es priorizar los problemas para que las respuestas sean efectivas", explicó Pimentel, encargada de vigilar la aplicación de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Poverty and lack of health services determine maternal death rates in Latin America and the Caribbean

Derechos de mujeres, amenazados en América Latina: CLADEM
rosa-cobo
Gabrriela Delgado y Rosa Cobo

Ciudad de México, 8 de mayo de 2013 (SEMlac).- Los avances de los derechos sexuales y reproductivos en el Distrito Federal, tanto en materia de acceso al aborto legal como en diversidad sexual quedarían en peligro de aprobarse el Código Único de Procedimientos Penales para todo el país, propuesto por la administración de Enrique Peña Nieto, sentenció Gabriela Delgado Ballesteros, investigadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al inicio del seminario internacional “Incidencia en red: el desafío que los Estados cumplan con los derechos humanos de las mujeres”, se abrió la discusión sobre los derechos de las mujeres y las deudas pendientes del Estado. En ese sentido, la directora de Equidad y Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Adriana Ortega Ortiz, consideró que un código de procedimientos penales para todo el país no puede poner en riesgo la legalidad del aborto donde ya fue establecido.

Cumplir derechos de las mujeres, exigen feministas a gobiernos de Latinoamérica

México, 7 de mayo de 2013 (SEMlac).- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) hizo este martes desde la Ciudad de México un enérgico llamado a los gobiernos de la región para que dejen los discursos y cumplan sus compromisos en la atención a tres de los problemas ingentes de las mujeres latinoamericanas: la impunidad frente a la violencia de género; la criminalización del aborto y la falta de garantías para las defensoras de derechos humanos.

Feminists demand latin american governments to fulfill women's rights

Analizarán en México estado de los derechos de las mujeres en el mundo

México, abril 30, 2013 (SEMlac).- Mujeres de América Latina, África, Asia y Europa se reunirán del 7 al 10 de mayo próximo en la ciudad de México para analizar experiencias que han logrado incidir sobre los gobiernos para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) anunció este martes la realización del seminario internacional “Incidencia en red: el desafío que los Estados cumplan con los derechos humanos de las mujeres” que se desarrollará en el Palacio de Minería de esta ciudad.

Experts analyze state of women’s rights around the world


Volver