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La Habana, abril 1, 2013 (Especial de SEMlac).- La posibilidad de regular productos culturales que muestren imágenes estereotipadas, vulgares y sexistas en la televisión y la música cubanas, anunciada recientemente por algunos directivos de la isla, reanima la polémica sobre las estrategias para enfrentar imaginarios machistas en la comunicación y el arte en Cuba.

Las medidas adoptadas por el Instituto Cubano de la Música (ICM) para limitar este tipo de producciones van desde "la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones hasta la aplicación de severas sanciones a quienes, desde las instituciones, propician o permiten estas prácticas", declaró a la prensa local Orlando Vistel, presidente de esa institución gubernamental.

La Habana, marzo 11, 2013 (Especial de SEMlac).-La literatura escrita por mujeres en Cuba se consolida a cuenta de desafíos, riesgos y carencias, pues aún el número de títulos publicados y el impacto de obras y creadoras no se traducen en la superación definitiva de viejos prejuicios culturales.

Si bien muchas personas opinan que la crisis económica, social y política que enfrentó esta isla del Caribe desde inicios de los noventa no ha sido del todo contada, estudiosas de la literatura consideran que las crónicas de aquella década y sus consecuencias habitan en gran medida en las páginas de esas narradoras, que plantaron nuevas miradas en el panorama cultural de la nación y más allá de sus fronteras.

La Habana, marzo 11, 2013 (SEMlac).- Una red de mujeres teatristas de Iberoamérica e Italia fue presentada en La Habana durante la 6ta Bienal de Dramaturgia Femenina, "La escritura de la diferencia", celebrada del primero al 10 de marzo en la capital cubana.

Dramaturgas y teatristas de Ecuador, Brasil, Italia, Argentina, El Salvador, Honduras, Guatemala, España y Cuba compartieron la necesidad de articular esfuerzos desde sus países para hacer visible la creación femenina en el mundo de las tablas.

La Habana, marzo 4, 2013 (SEMlac).- La idea de eliminar jerarquías injustas entre mujeres y hombres se abre paso en algunas publicaciones cubanas. La presentación de libros y revistas durante la 22 Feria Internacional del Libro en La Habana mostró variedad de acercamientos a la teoría de género y su aplicación en los diversos campos de estudio.

En un panel convocado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) durante la feria, celebrada del 14 al 24 de febrero en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en la capital cubana, se presentaron experiencias editoriales que coinciden en mostrar estrategias para erradicar limitantes patriarcales.

La Habana, marzo 4, 2013 (SEMlac).- Las escritoras cubanas Mirta Yáñez, Nancy Alonso y Aida Bahr integran el primer catálogo de la joven editorial Cubanabooks, fundada por la académica Sara E. Cooper en 2010 para promocionar la literatura femenina de este país en Estados Unidos.

Ante la negativa de las editoriales estadounidenses de publicar autoras cubanas residentes en la isla bajo los argumentos de que sus textos son poco comerciales por carecer de elementos exóticos, eróticos o anticastristas, la profesora de la Universidad Estatal de California, en Chico, decidió emprender su propio proyecto.

La Habana, febrero 25, 2013 (SEMlac).- La literatura sigue siendo en Cuba un espacio donde se dirimen conflictos en torno a la equidad de género y la pertinencia del feminismo. En su más reciente volumen, la escritora Mirta Yáñez se adentra en las tensiones que supone la participación femenina en las letras contemporáneas de la isla para reconocer sus retos y ambigüedades.

Cubanas a capítulo. Segunda temporada es el título del texto que la editorial Letras Cubanas presentó durante la 22 Feria Internacional del Libro, celebrada en La Habana del 14 al 24 de febrero.

La Habana, enero 21, 2013 (Especial de SEMlac).- Para entrar como asistente al departamento de cámaras del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Lianet Marcoleta debió cargar el aparato más pesado que existía: una Arriflex 535, con óptica completa y batería, en desuso desde hacía tiempo.

Esa fue la prueba ideada para comprobar que la joven, graduada como directora de fotografía en la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA) en 2007, era capaz de realizar un oficio cinematográfico del cual las mujeres han estado sistemáticamente excluidas.

La Habana, enero 7, 2013 (Especial de SEMlac).- Entre un cuadro como El rapto de las mulatas, del pintor cubano Carlos Enríquez, y un video clip de reguetón existen abismales distancias estéticas.

Sin embargo, la representación sublimada de una violación sexual en el primero y la constante presencia de una imagen cosificada y degradante de las mujeres en el otro caso vienen a evidenciar la manera en que el maltrato por motivos de género ha sido tradicionalmente naturalizado desde el arte, los medios de comunicación y, en general, las prácticas culturales.

La Habana, diciembre 3, 2012 (SEMlac).- Investigadoras y artistas de la provincia Camagüey, al oriente del país, apuestan por la investigación y la realización audiovisual como espacio de equidad entre mujeres y hombres.

Más de una docena de proyectos que abordan problemáticas de las mujeres y su representación en diversas expresiones culturales se presentaron durante el taller "Género y Cultura: El compromiso de mirar", realizado del 26 al 30 de noviembre en esa ciudad.

La Habana, octubre 29, 2012 (Especial de SEMlac).- Aunque el teatro cubano cuenta en su historia con figuras femeninas sobresalientes, ellas no alcanzan la justa visibilidad. Con la pretensión de estimular el trabajo de las mujeres vinculadas a las tablas en la isla, el proyecto "Escenas con Aroma de Mujer" (Esamuj) intenta acortar las brechas de género en este espacio creativo.

Surgido a finales de 2010, la propuesta de la teatrista Esther Suárez Durán se propuso trascender las jerarquías habituales del teatro y trabajar de manera horizontal con directoras, dramaturgas, actrices, acomodadoras, taquilleras, auxiliares de sala, diseñadoras de luces, vestuaristas, entre otras especialidades y oficios, con el apoyo del gubernamental Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

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